Santiago quiere cambiar el PXOM para rebajar a 2.000 metros cuadrados la edificabilidad de la Finca do Espiño

El gobierno local llevará la propuesta de modificación al pleno de este jueves para su aprobación inicial

|

Santiago quiere cambiar el PXOM para rebajar a 2.000 metros cuadrados la edifica

El gobierno local llevará la propuesta de modificación al pleno de este jueves para su aprobación inicial

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela llevará al próximo pleno una propuesta para modificar el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) con el objetivo de rebajar la superficie edificable de la Finca do Espiño, pasando de los 10.500 metros cuadrados iniciales a unos 2.000.

La iniciativa, presentada por el concejal Jorge Duarte en rueda de prensa, busca "preservar la calidad paisajística" de la zona, rebajando la edificabilidad a un único volumen (en lugar de los dos previstos inicialmente), que le daría continuidad al tejido construido en la zona de la Rúa Carme de Abaixo.

De este modo, las ruinas de una edificación situadas en la proximidad del ámbito edificable pasarán a formar parte del conjunto público de la Finca do Espiño y serán reconvertidas en un pequeño equipo para el parque.

Duarte ha reiterado el objetivo de "preservar la calidad paisajística" de la zona, tanto por su "singular emplazamiento" como por el "valor simbólico y social" del conjunto.

Esta modificación busca ofrecer "una alternativa" que integre este nuevo volumen edificado con el tejido construido en la rúa do Carme de Abaixo, que se apoye en el viario existente e integrar en la ordenación la zona arbolada de la confluencia de la citada vía con Monte Pío, que no se respeta en el plan actual.

La superficie edificable máxima en al parte privada será de 2.000 metros cuadrados y se le añadirá el uso residencial a los ya permitidos (asistencial, sociocultural, sanitario, hotelero y residencial) y en el caso de que se dedique a vivienda se obligará a reservar una parte a vivienda protegida.

El responsable de Espacios Ciudadanos también ha avanzado que la modificación contempla recuperar los espacios de la parte privada que no se utilizarán para edificar, a través de un proceso de expropiación con un coste que ascendería a unos 560.000 euros.

Duarte ha destacado la importancia de esta actuación, 15 años después de la firma del convenio inicial y que el Gobierno local considera "incumplido", apostando así por el "bien común" sobre los intereses particulares.

PROPUESTA DE HERNÁNDEZ
El responsable municipal se ha referido, a su vez, a la propuesta del concejal popular Agustín Hernández de incluir como compromiso electoral la revisión del Plan de Ordenación Municipal respecto a los suelos de las ordenanzas 5,6 y 11, situadas en zonas rurales pero calificadas como suelo urbano, con el objetivo de que puedan resolver soluciones de saneamiento individuales en lugar de tener que integrarse en la red.

Al respecto, Duarte ha considerado que esa revisión sería "un paso atrás" y supondría "esperar tres años" hasta que se logre la revisión del PXOM. En su lugar, ha apostado por iniciar un planteamiento de dotación de servicios de saneamiento en estos núcleos rurales, que en este caso se trata de zonas reconocidas como suelo urbano, y que supondría un coste aproximado de 4 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE