El comité de Alcoa San Cibrao tacha de "insuficiente" el estatuto de electrointesivas y pide al Gobierno que rectifique

|

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ha tachado de "insuficiente" el borrador del estatuto de consumidores electrointensivos para garantizar "un precio competitivo", por lo que espera que "el Gobierno tenga margen para llegar a una solución".

De este modo, lamenta que este texto "no garantiza la continuidad de los puestos de trabajo", después de que Alcoa haya puesto sobre la mesa la amenaza de cierre en San Cibrao, la única que está exenta del ERE que ha aplicado a sus fábricas de Asturias y A Coruña.

Así, echan en falta liberar a esta industria de pagar peajes, "sobre todas aquellas que no tienen una relación directa con los costes de producción".

Asimismo, los trabajadores se quejan de que "tampoco se consigue la estabilidad necesaria para la industria del aluminio", dado que "la reducción más importante, la compensación por dióxido de carbono, está condicionado a que en su momento el Gobierno destine la correspondiente disponibilidad presupuestaria".

El comité de empresa apunta que hasta el 27 de marzo está abierto el plazo para presentar alegaciones, y remarca que tanto los sindicatos como la propia patronal presentarán aportaciones. Además, los trabajadores se reunirán este viernes con alcaldes de A Mariña para abordar su situación.

Explica que "el problema afecta específicamente a la industria del aluminio", "la más dependiente del precio de la energía", con "más del 40 por ciento del coste de producción. Con todo, los trabajadores remarcan que la previsión de resultados globales para 2019 en San Cibrao "sigue siendo positiva".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress