#Claves de la semana

24 horas de manifestación sin parar contra la conversión de una cantera en vertedero

Hasta 24 horas de protesta interrumpida. Esto es lo que planea la Plataforma Casalonga Libre de Residuos para este fin de semana ante la reactivación de las obras en la cantera de Casalonga (Teo).


|

Hasta 24 horas de protesta interrumpida. Esto es lo que planea la Plataforma Casalonga Libre de Residuos para este fin de semana ante la reactivación de las obras en la cantera de Casalonga (Teo).



Andaina casalonga 2ñ

Una pasada protesta en Casalonga


Los vecinos denuncian que las máquinas empezaron a funcionar este miércoles. Argumentan que el fin último de la actuación es convertir la cantera en un vertedero industrial, dado que la explotación del suelo ya no es "rentable".


ACUSAN A LA XUNTA DE OCULTAR INFORMACIÓN

Hay que recordar que las movilizaciones vecinales y políticas ya lograron parar el proyecto de Toysal para instalar una planta de residuos allí. Ahora bien, los empresarios vuelven a la carga y volvieron a presentar documentación en la Xunta.


La Plataforma denuncia que la Administración Autonómica no les permite, ni a ellos ni al Concello de Teo, consultar esa nueva documentación. 


Con todo, sospechan que la nueva estrategia pasa por llenar el hueco de la cantera con residuos y taparlos con tierra, disimulando como actuación ambiental lo que en realidad será un vertedero.


PRECEDENTES DE LA MINA DE TOURO Y MIRAMONTES

"Los ejemplos del vertedero de Miramontes y de la antigua mina de Touro 'restaurada' con tecnosuelos demuestran que los materiales valorizados acaban siendo todo tipo de residuos tapados con tierra, o sea, un vertedero donde se mezclan residuos de construcción con productos orgánicos, hospitalarios, plásticos, pilas ...", argumentan antes de advertir que otras canteras gallegas abandonadas pueden correr la misma suerte proximamente.


Por ahora, ni la Xunta ni la empresa que gestiona la cantera respondieron a estas acusaciones publicamente.


RELEVOS REIVINDICATIVOS

Ante esta situación, la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos convoca urgentemente a la población el domingo 24 a las 12 horas en Monte Carmelo. Desde 24 horas antes "más de 40 colectivos" de la comarca harán  relevos de una hora de duración para manifestarse a lo largo de la  Nacional-550 a su paso por Casalonga. 



relacionada VÍDEO: Estreno de un documental crítico con las agresiones al medioambiente en Galicia
relacionada El PSdeG pide modificar la ley del suelo para "terminar con la indefensión de vecinos" como los de Casalonga y Grixoa
relacionada La cadena humana contra el vertedero de Casalonga a vista de dron (VÍDEO)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE