#Claves de la semana

(AMP) Ourense registra incendios en varios municipios con 155 hectáreas quemadas, que evolucionan favorablemente

La provincia de Ourense registra incendios este miércoles en al menos cuatro municipios (O Barco de Valdeorras, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa y Boborás), que queman hasta las 14,00 horas unas 155 hectáreas.

|

Alcaldes y Xunta apuntan a la intencionalidad de los fuegos
La provincia de Ourense registra incendios este miércoles en al menos cuatro municipios (O Barco de Valdeorras, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa y Boborás), que queman hasta las 14,00 horas unas 155 hectáreas.

El fuego de mayor dimensiones tiene lugar en el municipio de O Barco de Valdeorras, con un centenar de hectáreas arrasadas, en un fuego activo en la parroquia de Santigoso. La Xunta apunta a la "clara intencionalidad", ya que se inició con dos focos a las 20,45 del martes. Medio Rural lo da por "estabilizado", aunque no controlado.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de O Barco, Alfredo García, señala que "los focos de humo están apagados", por lo que la situación se encuentra ya tranquila por el municipio. Sobre las causas, cree que "no parece que haya muchas dudas" acerca de la intencionalidad de dos fuegos al mismo tiempo en zonas próximas, un punto es "muy cerca de viviendas en Santigoso" y el otro encima de los depósitos del agua.

En una entrevista con la Radio Galega, el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, señala la "situación favorable" esta mañana del incendio de O Barco, si bien llama a la precaución por la temperatura y el viento. Además, cree "preocupante" la "actividad incendiaria" de estos días. En este fuego están trabajando un helicóptero, 10 brigadas, nueve agentes y cinco motobombas, entre otros medios.

En lo tocante a Chandrexa de Queixa, el alcalde, Francisco Rodríguez, da por "controlado" el fuego, ya que "no hay problema" en la parroquia de Parada Seca y no ha estado ninguna vivienda en riesgo. Se han movilizado un motobomba, cinco brigadas y un agente, al tiempo que se incorporan este miércoles medios aéreos.

El fuego de Parada Seca comenzó a las 22,35 horas del martes y según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural (que informa de que está controlado) ha quemado unas 30 hectáreas. Sobre las causas, Francisco Rodríguez no tiene duda de que "es intencionado" por la hora en la que se produjo y porque fueron en momentos de "bastante viento", además explica que no hay ninguna torreta de alta tensión.

FUEGO EN O XURÉS
Por su parte, el alcalde de Calvos de Randín, Aquilinio Valencia, da por "extinguido" el incendio que ha afectado a unas siete hectáreas del parque natural de O Xurés en el municipio, tras la entrada de este fuego por Portugal en donde su afectación es mayor.

El fuego entró de Portugal sobre las 3,40 horas, mientras en el país luso quema cerca de 20 hectáreas. Trabajan cuatro brigadas, tres motobombas y tres agentes.

El cuarto incendio en la provincia se ha registrado en el municipio de Boborás, en la parroquia de Xuvencos. Comenzó a las 23,00 horas del martes y ha quedado extinguido a las 12,30 horas de este miércoles tras quemar 18 hectáreas (17 de ellas de arbolado). Han trabajado tres motobombas, dos brigadas y dos agentes, entre otros medios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE