#Claves de la semana

Los trabajadores dicen que lo de ENCE no es un problema ambiental, solo de permisos

La Abogacía del Estado emitió un informe, con fecha del 24 de noviembre del 2015, que era favorable a la prórroga de la fábrica de Ence en Pontevedra por ser esta "conforme a derecho". La dirección de la compañía pastera puso el documento a disposición de los miembros de los comités de empresa.

|

Los operarios se quejan por el uso de la fábrica por motivos electorales y advierten que saldrán a las calles a defender sus empleos. La primera movilización, en el pleno de la Diputación.


La Abogacía del Estado emitió un informe, con fecha del 24 de noviembre del 2015, que era favorable a la prórroga de la fábrica de Ence en Pontevedra por ser esta "conforme a derecho". La dirección de la compañía pastera puso el documento a disposición de los miembros de los comités de empresa. En base a esto, los asalariados argumentan que hay una salida legal para mantener la prórroga de la polémica concesión.



Ence 4

Fábrica de Ence en Lourizán


Este informe previo sobre la legalidad de prorrogar hasta el 2073 la concesión de los terrenos que ocupa la fábrica de Lourizán contradice el argumento esgrimido este martes ante los representantes de los trabajadores por parte del director de gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ismael Aznar.


Según han informado este miércoles en rueda de prensa los presidentes de los comités de empresa de la fábrica, Ignacio Acuña y de las oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, este portavoz del Ministerio de Transición Ecológica les dijo que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy concedió la prórroga sin informe jurídico previo de la Abogacía del Estado.


Posteriormente, cuando este se emitió, ha señalado, fue negativo al criterio aplicado para prorrogar la presencia de la fábrica en Lourizán, razón por la que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió no defender la prórroga ante la Audiencia Nacional.


CRÍTICAS AL USO ELECTORAL

Los presidentes de los comités de empresa han lamentado el reiterado uso electoralista que se hace de la fábrica de Ence y han expresado su intención de personarse en las causas abiertas contra la prórroga de la concesión de la factoría, como parte afectada para defender sus puestos de trabajo y también para poder contar con información de primera mano.


Sostienen que el problema con la fábrica no es ambiental sino de interpretación jurídica de la legalidad y reiteran que no hay ninguna alternativa viable para su traslado.


Para defender sus puestos de trabajo saldrán a la calle. Así acudirán este viernes al pleno de la Diputación de Pontevedra, aunque no ha sido autorizada su intervención en el turno de palabra previo.

relacionada Feijóo subraya el "carácter intencionado" de una "ola de incendios" que el BNG achaca a su política forestal
relacionada Ence comienza su parada técnica anual en Pontevedra, a la que destinará más de 15 millones de euros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE