#Claves de la semana

Venezolanas forzadas a prostituirse en pisos turísticos de Galicia (vídeo)

Les ofrecían un trabajo pero al cruzar el Atlántico acababan en manos de una mafia que las movía constantemente


|

Les ofrecían un trabajo pero al cruzar el Atlántico acababan en manos de una mafia que las movía constantemente


Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, en Ferrol, Pontevedra y A Coruña, en el marco de un operativo en el que ha sido desarticulado un grupo itinerante de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas en pisos turísticos y en el que se han sido arrestadas en total once personas de nacionalidad española y venezolana.



Policia entrando en piso de proxenetas venezolanos


Se ha decretado el ingreso en prisión para seis de los detenidos y han sido liberadas once mujeres, según ha informado el Ministerio del Interior.


Durante la investigación, los agentes han constatado que la red criminal habría alquilado pisos en más de la mitad de las provincias de España. Asimismo, los investigadores comprobaron que usaban de plataformas de alquiler de pisos turísticos, u otros medios de alquiler rotacional, para ocultar sus actividades delictivas. Entre los pisos registrados, figuran uno en Ferrol y otro en Pontevedra.


TRATA DE SERES HUMANOS

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La red, formada por personas de nacionalidad española y venezolana, se dedicaba a la captación de mujeres jóvenes con una situación de precariedad económica y vulnerabilidad, ofreciendo un trabajo inexistente en España.


Tras la fase de captación, se llevaba a cabo el traslado de las mujeres que incluía la reserva de hotel, el pago del billete de avión y otros trámites que generaban una deuda económica que tendrían que saldar ejerciendo la prostitución.


PISOS TURÍSTICOS

Los agentes constataron que se trataba de una red itinerante de proxenetas con una amplia movilidad geográfica, usando viviendas de alquiler turístico que la propia organización contrataba en diferentes ciudades de la geografía nacional. Durante la investigación se ha comprobado el alquiler de pisos en más de la mitad de provincias de España.


La red desmantelada aprovechaba su amplia movilidad geográfica para ofrecer a las mujeres como "novedades" en las localidades donde eran trasladadas, lo que les proporcionaba un mayor beneficio económico. Los investigados también se desplazaban a los lugares donde estaban las mujeres, alquilando pisos cercanos a los utilizados para la explotación para supervisar la ilícita actividad.


DROGAS  Y AMENAZAS

Las víctimas eran controladas bajo amenazas y coacciones en todo momento, llegando a ser agredidas físicamente para someterlas al pago de la deuda contraída, deuda que además aumentaba si no cumplían con los plazos establecidos para hacer efectivo el pago.


Los movimientos y los contactos que las mujeres tenían con terceros eran siempre supervisados, además de auditar sus servicios sexuales sin permitir que descansaran. La organización también les ofrecía la posibilidad de regularizar su situación en España a cambio de una contraprestación económica.


Además de la explotación sexual de mujeres, la organización se dedicaba al tráfico de drogas a pequeña escala bajo las directrices de los miembros de la organización que ocupaban los escalones más altos de la misma.


PROVINCIAS EN LAS QUE OPERABAN

Tras analizar toda la información recopilada, los agentes establecieron el dispositivo operativo y realizaron nueve registros simultáneos en pisos de Granada (4), Almería (2), Ferrol (1), Pontevedra (1) y Alicante (1), inmuebles que en ese momento regentaba la organización criminal.

En total, se ha arrestado a once personas, ocho de nacionalidad venezolana y tres españoles, en Almería (3), Granada (2), Alicante (2), Pontevedra (1), Ferrol (1), A Coruña (1) y Madrid (1).


Vídeo de la entrada en un piso difundido por la Policía:


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE