#Claves de la semana

Estos son los posibles compradores de Alcoa, ninguno es gallego

Los andaluces de Cunext; los comercializadores madrileños de BCT, las multinacionales Liberty House y Aludium y el fondo de inversiones Quantum Capital. Estos son los candidatos que baraja el gobierno para la compra de alguna de las plantas de Alcoa. Algo que contradice lo indicado en varias ocasiones por el presidente de los empresarios de A Coruña.


|

Los andaluces de Cunext; los comercializadores madrileños  de BCT, las multinacionales Liberty House y Aludium y el fondo de inversiones Quantum Capital. Estos son los candidatos que baraja el gobierno para la compra de alguna de las plantas de Alcoa. Algo que contradice lo indicado en varias ocasiones por el presidente de los empresarios de A Coruña.


Empresario indio britu00e1nico Sanjeev Kumar Gupta wikipedia

El empresario indio-británico Sanjeev Kumar Gupta.  | Wikimedia Creative Commons


Antonio Fontela declaró a los medios que había empresarios gallegos interesados en la compra de las factorías. Sin embargo, ninguna sociedad gallega figura en la lista de posibles compradores que adelantó este fin de semana la cabecera asturiana La Nueva España.


El delegado del Gobierno en Galicia no quiso ayer pronunciarse sobre esta lista de nombre. Ahora bien, Javier Losada tampoco la desmintió.


Sólo uno de los seis candidatos es español.  Cunext es un grupo de empresas con origen en Córdoba. Cerró el año pasado su filial en Asturias, Asturcooper después de un lustro; aunque mantiene abierta una planta de fabricación de cable en Vitoria. El grupo andaluz tiene como matiz Cunext Copper Industries e incluye Cableados y Extrusiones del Sur (Cablexsur) , Estañados y Alambres de Córdoba (Estacor), Transformados Cunext Copper, la zaragozana Ibermetalia Capital y la vitoriana  Transformados Combisa. Su  cuadro de personal ronda los 250 trabajadores.


BCT Metals  no tiene por ahora intereses en la fabricación de metales. Se dedica sobre todo a su venta, principalmente alumnio, desde su central de Madrid.


Quien tampoco tiene experiencia directa en el sector es Quantum Capital. Se trata de un fondo de inversión alemán que tiene acciones en varias industrias españolas, pero en ninguna relacionada con el metal. Su nombre ya sonó hace unos meses, cuando el Gobierno del PSOE concluyó con éxito la operación para evitar el cierre de la antigua fábrica de Vestas en León.


ALCOA NO QUIERE VENDER A COMPETIDORES

En la lista hay dos empresas directamente vinculadas al sector del aluminio: Aludium y Liberty House. Tienen experiencia en el sector y, al ser competidoras directas, puede que Alcoa no acepte venderles sus fábricas en ningún caso.  


Aludium, al igual que Alcoa, es de capital de Estados Unidos. Ya opera dos plantas en España, las dos adquiridas a Alcoa después de que ellos se las compraran a la extinta empresa pública INESPAL, las fábricas de Alicante y Amorrebieta, que fabrica aluminio usando la alúmina que produce Alcoa en San Cibrao.


Liberty House también tiene el hándicap de ser competencia directa de Alcoa. De hecho, esta multinacional es uno de los mayores productores de metales del mundo, con unos 12.000 empleados directos. En Europa mantiene la única planta de alúmina que queda en el Reino Unido, en Forth William, Escocia; y otra gran instalación en Dunkerke, con 550 empleados. Su CEO es el empresario indio-británico Sanjeev Kumar Gupta. 





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE