#Claves de la semana

El gran incendio de Dodro y Rianxo lo causó una chispa en un poste eléctrico, dice la Policía pero la empresa lo niega

Alguien se equivoca. O el perito contratado por la compañía, que descartó que el fuego partiera de una torreta eléctrica, o la Policía Autonómica, que culpa precisamente a un poste de alta tensión en Bexo. En juego está quien pagará el dispositivo de extinción del macroincendio que consumió más de mil hectáreas la semana pasada.


|

Alguien se equivoca. O el perito contratado por Naturgy, que descartó que el fuego partiera de una torreta eléctrica, o la Policía Autonómica, que culpa precisamente a un poste de alta tensión en Bexo. En juego está quien pagará el dispositivo de extinción del macroincendio que consumió más de mil hectáreas la semana pasada.


Agentes del grupo de Incendios de la Policía Autonómica, en colaboración con los agentes forestales, han esclarecido que el incendio que afectó a las localidades coruñesas de Dodro y Rianxo, en el que ardieron más de 1.000 hectáreas, fue causado por una chispa de un poste eléctrico.


La Policía Autonómica esclarece que el incendio de Dodro y Rianxo fue causado poEl incendio estuvo muy cerca de las casas 


Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, el fuego, que comenzó el pasado lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y que afectó a casi 1.092 hectáreas de arbolado y 70 de raso (1.162 hectáreas en total), se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión, en el lugar de Bexo, tal como ya apuntaban las primeras hipótesis.

"Allí se detectó una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio del incendio", ha señalado el Ejecutivo gallego, quien ha añadido que fue remitido el atestado al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Padrón (A Coruña).

VERSIÓN DE NATURGY
Sin embargo, la versión de la Policía Autonómica contradice las investigaciones llevadas a cabo por la compañía eléctrica Naturgy (propietaria de dicho poste eléctrico), que aseguró la semana pasada que su torre eléctrica no fue "causa ni origen" del incendio forestal que quemó más de 1.000 hectáreas en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo. Hoy mismo la compañía eléctrica ha vuelto a negar que su instalación sea el origen de las llamas.

Así lo indicaron fuentes de la empresa en declaraciones a Europa Press, después de la investigación realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional".

Su investigación, apuntaron estas fuentes, concluyó que el poste "no fue causa ni origen del incendio", debido a las condiciones meteorológicas que se daban en el momento del fuego, la topografía del terreno y la geometría que dejaron las llamas "y su rápida evolución a favor del viento".

Todo ello, según la perito, "descarta el origen del fuego en la línea, así como en las proximidades del poste", apuntaron las fuentes de Naturgy. De este modo, señalaron que la torre "se vio afectada" pero no fue la que provocó el incendio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió la semana pasada que, si el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) confirmaba que el origen del gran incendio de Dodro fue consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, el Gobierno gallego "valoraría la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica (Naturgy) los gastos de extinción.


Incendio dodro
Una de las primeras imágenes del incendio | Davide de Manzaneda Twitter


MÁS INCENDIOS
Por otro lado, la Policía Autonómica también tomó declaración a un varón como presunto autor de un incendio forestal el pasado 22 de marzo en la localidad ourensana de Ribadavia, el cual afectó a una superficie de 0,02 hectáreas.

El incendio se produjo cuando el investigado realizaba una quema de restos forestales y de basura al lado de una pista "sin ningún tipo de comunicación o autorización" y aplicando directamente fuego "sin tomar las medidas de seguridad pertinentes". En este caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ribadavia.

En A lama (Pontevedra), los agentes tomaron declaración a dos hombres por la supuesta autoría de un incendio forestal que tuvo lugar el 21 de marzo en la parroquia de San Bartolomeu da Xesta, en el que ardieron 1,4 hectáreas de superficie arbolada después de que los investigadas realizasen una quema de maleza sin permisos. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra.

Además, la Policía Autonómica tomó declaración a un varón por un incendio ocurrido el 24 de marzo en el lugar de Gontade, en la parroquia de Piñeiro, en la localidad pontevedresa de Cuntis, en el que ardieron 3,54 hectáreas tras ser originado por una quema de restos forestales sin adoptar medidas de seguridad. En su caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Caldas de Reis.

En la actual campaña contra incendios forestales del 2019, un total de 25 personas fueron investigadas por la Policía de la Xunta de Galicia como presuntas autoras de incendios forestales.

relacionada Naturgy insiste en que su torre eléctrica no fue causa del incendio de Dodro y Rianxo
relacionada (VÍDEO) Así de cerca de las casas estuvo el incendio de Rianxo
relacionada Brigadistas de las cuadrillas de refuerzo denuncian que no están "al completo" por no aplicarse un acuerdo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE