#Claves de la semana

Detenido ex-líder sindical afín al PP en una operación contra la prostitución y el narcotráfico

Mariano Rajoy era uno de los que solía visitar el yate de Juan Pérez Miramontes, por entonces presidente de Xóvenes Agricultores, antes de caer en desgracia. Y es que Xóvenes fue durante décadas el sindicato agrario vinculado al PPdeG. Miramontes fue detenido ayer en una operación contra la trata de mujeres.


|

Mariano Rajoy era uno de los que solía pasear todos los veranos con Juan Pérez Miramontes, por entonces presidente de Xóvenes Agricultores, antes de caer en desgracia. Y es que Xóvenes fue durante décadas el sindicato agrario vinculado al PPdeG. Miramontes fue detenido ayer en una Operación Chipa contra la trata de mujeres.


La Policía Nacional entró ayer en cinco pisos del Ensanche de Santiago de Compostela. En ellos descubrió drogas, además de mujeres presuntamente víctimas de una red de trata de personas.


Las jóvenes de nacionalidad paraguaya son supuestas víctimas del esquema clásico en este tipo de tramas. Así, les ofrecían un trabajo en España y cuando llegaban eran forzadas a prostituirse en pisos de sus supuestos proxenetas para devolver la deuda del viaje. De hecho, agentes de la policía de Paraguay intervinieron en la operación.


Hay seis detenidos en España y al menos tres en Paraguay. Se les imputan explotación de mujeres y falsificación de documentos; además de tráfico de drogas. Perros policía especializados en encontrar estupefacientes accedieron a los pisos en las calles General Pardiñas (dos inmuebles, uno de ellos en donde fue detenido Miramontes) Ramón Cabanillas, Hórreo y Rúa Nova de Abaixo.


La investigación está bajo secreto de sumario pero se filtró a la prensa dado su embergadura, que vació de secretarios judiciales los juzgados compostelanos  en la mañana del martes.


Se desconoce pues cual es el papel de Miramontes en la Operación Chipa. Un diario paraguayo, La Nación,  asegura que uno de los españoles detenidos es el líder de la trama y que financiaba las operaciones. Esta cabecera dice que en España las mujeres eran recibidos por cinco paraguayos por lo que, si ellos están entre los detenidos, bajo la supervisión de un español.


La noticia ha impactado a los círculos políticos conservadores gallegos, dado al papel clave que jugó Miramontes durante muchos años.


Aunque todos los líderes sindicales lo negarán, lo cierto es que casi todas las centrales agrarias -como las de clase- están próximas a determinados partidos políticos. En el caso del PPdeG, su poderoso brazo durante décadas en el campo gallego fue Xóvenes Agricultores, federado en la red estatal Asaja, que sigue operativa en España. De hecho, en Galicia se intentó reconstruír Xóvenes con otro nombre, Asaja-Galicia, sin éxito ante el celo de Hacienda.


Este sindicato llegó a tener en sus tiempos de esplendor con el fraguismo cientos de trabajadores. Pese al apoyo de las administraciones conservadoras y que el rural gallego es históricamente granero de votantes del PPdeG, Xóvenes naufragó sorprendentemente. Lo hizo en medio de denuncias por impago de nóminas de unos trabajadores que al mismo tiempo se quejaban del alto nivel de vida de Pérez Miramontes.


Además del yate que anclaba todos los veranos en Sanxenxo, donde se dejaban ver con líderes 'populares' como Rajoy, Rafael Louzán, Pilar Rojo, Xesús Palmou  o Ana Pastor; Miramontes figura como administrador de dos empresas en la actualidad. La academia de Proyectos Formativos del Siglo XXI e Inversiones Dínamo, domicilizadas en Aradas. Su nombre también aparece vinculado a la Asociación de Autónomos de Galicia-Audegalia y en su Linkedin se proclama Director de Inversiones Medioanbientales SA y ex presidente de Silvanus España.


La agonía de Xóvenes acabó en 2016, tras años en los que Miramontes ya no ejercía de cara pública del sindicato. Un juzgado de Lugo decretó su disolución dejando importantes deudas a la seguridad social.




Perez miramontes en el centro

Perez Miramontes, en el centro, en una imagen de la web de la Xunta de una reunión con la delegada de A Coruña en 2012.







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE