#Claves de la semana

Posible venta del Centro Gallego a una empresa privada de salud que aspira a dar servicio a toda la emigración


El Boletín Oficial de la República Argentina acaba de convocar la Asembla de Socios del Centro Gallego de Buenos Aires. En el orden del día, incluye la aprobación de la venta del histórico inmueble de Belgrano, sede y principal activo de la más importante de las instituciones de la emigración gallega.


|

El Boletín Oficial de la República Argentina acaba de convocar la Asembla de Socios del Centro Gallego de Buenos Aires. En el orden del día, incluye la aprobación de la venta del histórico inmueble de Belgrano, sede y principal activo de la más importante de las instituciones de la emigración gallega.



Centro gallego manifestacion

Una pasada manifestación de trabajadores del Centro Gallego


La decisión del interventor nombrado por el Gobierno argentino de convocar la Asemblea de Socios indica que hay posibilidades de dar luz verde a una oferta del grupo privado Ribera Salud.


Según el texto de la oferta, publicado por el presidente en funciones, Ribera Salud prometería "velar y potenciar los órganos institucionales del Centro Gallego y su patrimonio cultural, negociando con todas las partes implicadas".


Esto es muy relevante políticamente en España, dado que el Centro atesora la mayor pinacoteca privada de artistas gallegos del siglo XX y miles de volúmenes, patrimonio que tiene un valor impagable para Galicia y que el Parlamento acordó proteger.


El orden del día también incluye la aprobación de las cuentas de los últimos años y una posible declaración del concurso de acreedores. El Centro lleva años arrastrando una gran crisis financiera que lo ha conducido a la intervención y a una situación próxima a la desaparición definitiva.


La Asemblea está convocada para el 9 de mayo. No será fácil que la venta salga adelante. De hecho, es la tercera vez que la intervención del polémico Martín Moyano convoca a los socios y en las dos ocasiones previas dio marcha atrás.


Las condiciones de Ribera Salud implican que Argentina y España cooperen. El país sudamericano debería condonar la enorme deuda en cotizaciones con la Seguridad Social y otras entidades públicas que arrastra el Centro, así como facilitar la modernización del hospital y su entrada en servicio para el PAMI, un programa de salud público para jubilados y ex-combatientes. 


Ribera Salud también espera que el Centro preste servicios para la obra social de los emigrantes españoles, Ospaña. Es más, según el presidente electo de los socios, Ramón Suárez, Ribera Salud aspira a la "asunción de la explotación" de Ospaña, obra social que creo el Estado Español para garantizar prestación sanitaria a la diáspora argentina. 


De asumir esta "explotación", Ribera Salud haría un gran negocio, dada la numerosa y envejecida colonia española en Argentina. Ribera Salud está controlado por capital de Estados Unidos, pero hasta hace poco estaba controlada por el Banco Santander, y tiene una relevante presencia en el sector sanitario privado español, sobre todo en Levante.


Este es el texto de la propuesta del grupo privado, según lo publicdo por el presidente en funciones:


"Ribera Salud pretende desarrollar un proyecto piloto basado en su modelo de gestión, y entiende que este proyecto puede ser desarrollado de acuerdo con instituciones como el PAMI y las obras sociales, desde el Centro Gallego. Para ello, tiene la intención de impulsar una alianza con la Fundación Favaloro, institución de máximo prestigio en la República Argentina, para la gestión de este proyecto.

Para cumplir con este objetivo la propuesta marco que debe ser negociada y acordada con todas las instituciones implicadas, incluiría los siguientes puntos:

1) Adquisición del inmueble del Centro Gallego, debiendo negociar el importe en base al valor en libros revisable y el plazo de pago.

2) Asumir la remodelación, modernización de instalaciones y equipos, para convertir el Centro Gallego en un hospital general de primer nivel en la República Argentina.

3) Asumir la normalización de las relaciones laborales adecuando la plantilla al proyecto asistencial que se pretende desarrollar.

4) Acordar con los representantes de la Mutual las condiciones de su atención sanitaria.

5) Velar y potenciar los órganos institucionales del Centro Gallego y su patrimonio cultural, negociando con todas las partes implicadas.

6) Desarrollar un hospital de alta resolución para el sistema de seguridad social de la República Argentina, con la integración de los niveles asistenciales, atención primaria, hospitalaria y las de tercer nivel, para el PAMI y la obra social que a estos efectos se considera, que sea un piloto que sirva de modo asistencial al PAMI y a las obras sociales de la nación.

Para poder llevar a cabo este ilusionante proyecto y que sea de utilidad a la sociedad argentina, es imprescindible que se den las siguientes circunstancias:

I Negociación y aprobación de esta operación por los representantes de la mutualidad del Centro Gallego de Buenos Aires.

II Por parte del PAMI, el considerar al Centro Gallego prestador de servicios de atención sanitaria a los afiliados del instituto, garantizando un total de 100.000 afiliados, incorporando todos los niveles asistenciales, negociando el precio y plazo de abono, y todo ello en un contrato de prestación de largo plazo con todas las garantías de acuerdo a la legislación argentina.

III La asunción de la explotación de la obra social que se creó en el Centro Gallego, teniendo el reconocimiento de la superintendencia de servicios de salud a la sociedad que se construya para el desarrollo de este proyecto.

IV El inicio de la actividad debe ser libre, de cargas y deudas de todo tipo (fiscales, laborales,

con terceros privados, etc.) asumiendo la nueva sociedad la única responsabilidad sobre la gestión realizada por la misma.

Se entiende y se quiere expresar con claridad que todos los puntos incluidos en este documento, forman parte de un acuerdo marco sujeto a las conversaciones y negociaciones necesarias para la culminación del mismo, que debe ser global en todos y cada uno de los puntos expuestos." - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

FIRMA: Alberto de Rosa Turner - Consejero Delegado Ribera Salud Grupo




relacionada Se aleja una de las dos tablas de salvación para el Centro Gallego de Buenos Aires
relacionada Xunta y Diputación de Ourense firman el convenio para el Centro Gallego de Innovación de FP, que se abrirá en 2020
relacionada Suspendida sin fecha la venta del Centro Gallego de Buenos Aires
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE