#Claves de la semana

La eurodiputada Lidia Senra irá de 2 en la coalición de Compromís con En Marea y Equo

Al presentar hoy en el acuedo oficial con los valencianos, Villares parece cerrar la puerta a una coalición con Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal. Un paso más en la crisis de la confluencia, que podría tener serias consecuencias en el Parlamento Gallego una vez conocidos los resultados de los comicios generales. 


|

Villares califica de "magnífico" el acuerdo alcanzado con la formación de Mónica Oltra y en la que también participan Chunta, Equo y Més

En Marea ha suscrito un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas en coalición con los valencianos Compromís, Chunta Aragonesista, Equo y Més per Mallorca. Una candidatura en la que la representante de En Marea Lídia Senra ocupará el número dos de la lista.


RESULTADOS DE ESTA COALICIÓN EN LAS PASADAS ELECCIONES

Todos estos partidos no gallegos ya compartieron papeleta en 2014. Por entonces se presentaron como Primavera Europea obtuvo un total de 299.884 votos (1,96%) en España, sacando un eurodiputado. La mayoría de los sufragios los aportaron los valencianos, 138.488 votos.


AV.- En Marea irá en coalición a las europeas con Compromís y su candidata Lidia Senra será la número dos

De ello ha informado este viernes el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha calificado de "magnífico" el acuerdo para una alianza que "permitirá defender los intereses de Galicia" y "construir una Europa más solidaria, social y democrática".

Así las cosas, el partido instrumental, desligado de sus antiguos socios Anova, Esquerda Unida y Podemos, confirma el acuerdo con Compromís, con quien mantenía negociaciones desde hace meses.

Además, Villares da por seguro que, gracias a su lugar como número dos de la lista, la candidata de En Marea Lídia Senra
obtendrá escaño en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.



Lidia senra parlamento europeo

Lidia Senra


Está por aclarar qué fija el acuerdo en el caso de la coalición saque un sólo escaño. Hay coaliciones, como la que participa el BNG, en la que el escaño se rota, dimitiendo el número 1 para que la número 2 pueda obstentar el acta a mediados de legislatura.


IMPACTO EN EN MAREA EN EL PARLAMENTO

Lo que ya es evidente es que la confluencia gallega acudirá rota también a las europeas. En las generales, En Marea va por su cuenta, mientras que sus ex-socios de Podemos Galicia y Esquerda Unida compiten unidos en En Común Unidas Podemos. 


Al presentar hoy en el acuedo oficial con los valencianos, Villares parece cerrar la puerta a una coalición con Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal. Un paso más en la crisis de la confluencia, que podría tener serias consecuencias en el Parlamento Gallego una vez conocidos los resultados de los comicios generales. 


Villares y los suyos son minoría en el Grupo Parlamentario de En Marea en el Parlamento de Galicia. Si Podemos y Esquerda Unida sacan mejor resultado que En Marea en las elecciones generales -como apuntan las encuestas, que le dan dos diputados a los de Podemos y ninguno a los de Villares-, podrían verse tentados a dar un golpe de mano en el Pazo do Hórreo y sacar a Villares de la portavocía del grupo, quitándole un altavoz clave para una hipotética campaña de las elecciones gallegas y consumando así la ruptura total.

relacionada Senra reclama una comisión de investigación en el Parlamento Europeo sobre el riesgo de las prótesis mamarias
relacionada Lídia Senra reclama en Bruselas soluciones para que una mujer pueda acceder "sin barreras" a su casa de Abadín (Lugo)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE