#Claves de la semana

La minera de Touro prevé lograr luz verde antes de que acabe el verano

Atalaya Minning, la multinacional que promueve la reapertura de la mina de Touro, espera tener luz verde antes de que acabe el próximo verano. Así figura en una comunicación oficial de la empresa a los mercados. 


|

Atalaya Minning, la multinacional que promueve la reapertura de la mina de Touro, espera tener luz verde antes de que acabe el próximo verano. Así figura en una comunicación oficial de la empresa a los mercados. 


La minera señala que durante el primer cuadrimestre ha recibido comentarios a su propuesta desde la Administración como parte del proceso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en marcha. De sus palabras, se puede inferir que la Xunta le ha reclamado más datos: "La Compañía está ocupada respondiendo las peticiones adicionales para completar los planes de gestión actual".



Atalaya Minning Cobre San Rafael mina touro Lavandeira durante su intervención e1522684019300 1024x59

Una pasada presentación pública de Atalaya Minning


Atalaya estima que responder a estas solicitudes le llevará aún unos meses; pues dice que "se espera que esta etapa del proceso dure hasta el final del segundo cuadrimestre de 2019".


ATRASO SOBRE LO ANUNCIADO

No es la primera vez que la empresa de capital chino, suizo y americano se aventura a dar una fecha para superar la DIA.  En las cuentas del año pasado, aseguraba que el proceso de permiso estaba muy adelantado, estimando su conclusión en el último cuarto de 2018. 


Superada la evaluación ambiental, la Xunta podría tumbar sus planes más tarde enarbolando razones económicas, pero sería sorprendente, dado el músculo financiero que atesora el grupo registrado en Chipe.


Así las cosas, es evidente que no habrá veredicto definitivo sobre el proyecto antes de las elecciones locales, como hace meses adelantó Galiciapress. El Gobierno Gallego siempre se negó a dar plazos para su veredicto y mantiene de puertas cara fuera una actitud ambivalente, por un lado se niega a dar carpetazo al expediente como le pide la oposición y por otro el presidente le recordó a Atalaya que la mina de Touro, que ya estuvo en marcha en su día, no tiene permisos para extraer planta.


VERTIENTE POLÍTICA

La Xunta esconde sus cartas consciente de que el proyecto es muy impopular entre buena parte de la ciudadanía de la comarca de Compostela, aunque los alcaldes de Touro y O Pino, del PPdeG, lo apoyan atraídos por la promesa de 400 empleos directos.


Sin embargo, son numerosos los ayuntamientos gobernados por los conservadores en otras comarcas que están en contra, sobre todo en la Ría de Arousa, caladero de votos del PPdeG y donde el sector de la bajura y el marisqueo -uno de los principales motores económicos- está muy preocupado por una eventual ruptura de las balsas mineras y la contaminación resultante del tratamiento de miles de toneladas de tierra para extraer metales.


A este respecto, es muy relevante el plan detallado por Atalaya hace unas semanas para comercializar, además de 30.000 toneladas de cobre al año, 70.000 onzas de plata, cuyo procesado implica exigencias técnicas completamente diferentes a las del cobre.

relacionada Sánchez (En Marea) insta a la Xunta a decretar la caducidad del proyecto de la mina de Touro (A Coruña)
relacionada Feijóo sobre la extracción de plata en la mina de Touro: “No se pueden extraer minerales sin autorización previa y esa empresa no la tiene”
relacionada Nuevo golpe judicial contra Atalaya Mining, promotora de la mina de Touro
Última hora

1 Comentarios

1

Nós os veciñ@s de Touro tamén esperamos que nos digan porqué EXGA segue queimando os ríos de Touro. Queremos que sexa antes das eleccións locales de 2019.

escrito por Ramon Mata Espiñeira 17/abr/19    09:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE