Feijóo sobre la extracción de plata en la mina de Touro: “No se pueden extraer minerales sin autorización previa y esa empresa no la tiene”

|

El presidente de la Xunta, respondiendo a Galiciapress, confirmó que Atalaya Mining, empresa promotora de macroproyecto minero de Touro, “no tiene autorización de la Xunta” para extraer plata. 


“Una cosa es que a la empresa le gustaría ampliar su extracción de minerales o le gustaría ampliar su explotación y otra cosa es que pueda hacerlo”, dijo el dirigente autonómico.


Feijóo clama por que España y Galicia

Feijóo afirmó que la empresa minera "carece de autorización previa"


El macroproyecto minero de Touro sigue en suspenso y rodeado de incógnitas. En los últimos días la actualidad en torno al complejo minero se ha desviado en dos frentes: uno en torno a los planes a medio y largo plazo de Atalaya Mining, la empresa que se oculta detrás de este proyecto minero y músculo económico de la otra empresa implicada, la gallega Cobre San Rafael, anunciando su intención de extraer también plata; y la iniciativa parlamentaria para emitir una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto, propulsada por En Marea, pero tumbada en la cámara gallega.


PLATA Y COBRE

Atalaya Mining mostró hace días sus cartas, anunciando cual será su hoja de ruta en el proyecto minero de Touro. La compañía, presente en las bolsas de Toronto y Londres pero con base chipriota, anunció que planea extraer dos toneladas de plata al año, además de las 30.000 toneladas de cobre ya programadas. Además, este viraje supondría que la actividad de la mina se prolongaría durante 30 años.


Este anuncio supone inevitablemente un cambio en el aspecto logístico, ya que el proceso de extracción del cobre y de la plata es distinto. Con todo, la empresa ya ha cifrado su inversión en ese tiempo, superando los 220 millones de euros.


De igual manera, en el mismo comunicado, la empresa dejó ver que ya había superado algunas cuestiones relacionadas con el estudio de impacto ambiental solicitado para empezar a operar en Galicia. "El estudio de impacto ambiental fue completado durante el último cuatrimestre de 2018 y desde su presentación, una serie de cuestiones han sido abordadas y superadas como parte del proceso de consulta y autorización", expuso la multinacional, que se enfrenta actualmente a un largo proceso judicial por cuestiones relativas al estudio de impacto ambiental que presentó por la explotación de la mina de Riotinto, en Huelva, después de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso de la compañía, apoyando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


EL PP TUMBA LA PROPUESTA

Este anuncio de la compañía coincide en el tiempo con la iniciativa de En Marea para que el Parlamento de Galicia instase al Gobierno autonómico a emitir una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto. La propuesta fue tumbada al contar con los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE, mientras que el BNG, a diferencia del partido socialista, si apoyó la iniciativa de En Marea.


Antón Sánchez, viceportavoz parlamentario de En Marea, aseguró en la sesión plenaria que la información actual ya permitía catalogar el proyecto minero de “inviable para el interés general”, alegando que existía incluso el “riesgo de muerte de personas” si la mina obtiene luz verde para operar.


En Marea se encontró con la oposición del PP, que acusó a la fuerza de izquierdas de oponerse al proyecto minero “con claros fines electoralistas”, mientras que el PSOE ha exigido el cumplimiento de la ley de minería aprobada en 2008 para que el proyecto salga adelante.


RESPUESTA DE FEIJÓO

Al respecto de los planes de Atalaya Mining en Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo fue contundente: “En Galicia no se puede extraer ningún tipo de mineral sin autorización previa de la Xunta y esa empresa no tiene autorización previa”. “Una cosa es que a la empresa le gustaría ampliar su extracción de minerales o le gustaría ampliar su explotación y otra cosa es que pueda hacerlo”, afirmó el presidente de la Xunta.


En esos mismos términos expresó que la Xunta en ningún momento autorizó “ampliaciones en esa mina porque en este momento no se están cumpliendo las normativas necesarias para poder operar nuevas explotaciones o ampliaciones con respecto a esa mina”.


Al respecto, el dirigente autonómico recalcó que la situación en torno al proyecto no ha experimentado “novedades”. “La mina no puede operar sin tener las autorizaciones correspondientes y solo puede operar dentro de las autorizaciones vigentes en este momento”, sentenció el líder del gobierno gallego.

relacionada El Parlamento tumba una iniciativa para emitir una declaración de impacto ambiental desfavorable a la mina de Touro
relacionada Nuevo golpe judicial contra Atalaya Mining, promotora de la mina de Touro
relacionada La mina de Touro ya ha superado algunas objeciones que le planteó la Xunta, presume Atalaya Minning
relacionada ¿Por qué la Xunta no tumba la declaración de impacto ambiental de la mina de Touro?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress