Vecinos de la parroquia porriñesa de Atios se movilizan por la restauración de la Cantera de Vilafría
La Asociación de Afectados por las Canteras de Vilafría y O Carbón han convocado a los vecinos de la parroquia porriñesa de Atios a una movilización este domingo, día 21, en protesta por cómo se está llevando a cabo la restauración de la cantera y para "reclamar el pago de las indemnizaciones que la industria del granito le adeuda a los vecinos por los daños causados en sus viviendas".
Esta movilización, que tendrá lugar a las 12,00 horas, es la primera de las acciones que los vecinos de los barrios de Vilafría y O Carbón han anunciado que llevarán a cabo mientras no sean atendidas sus demandas.
"Cuestionamos el papel del Servicio de Minas por ser condescendiente con las pretensiones de la empresa de no retirar totalmente el muro artificial construido en los años noventa a modo de pantalla que aminorara los efectos de la cantera. La actividad ya terminó y, aun así, Minas consiente que parte del muro permanezca", asegura la plataforma.
A mayores, critican la "actitud pasiva y cómplice" del gobierno local, que "nunca se preocupó por el efecto que la restauración tendrá sobre los vecinos de Vilafría".
Del mismo modo, los vecinos cargan también contra "la pasividad de los servicios de control medioambiental tanto de la Guardia Civil" como de la Consellería de Medio Ambiente y de la Policía Local. "Los vecinos denuncian que se están realizando vertidos en la cantera de Vilafría cuando el proyecto aún no estaba aprobado y con materiales podrían ser contaminantes. Pero el relleno continúa y nada sabemos del control sobre los productos que se vierten", han apostillado.
Escribe tu comentario