#Claves de la semana

A Mesa presenta un manifiesto conjunto por la “libertad, igualdad y democracia” de la lengua

El representante del PP se ha comprometido a presentar el escrito al grupo parlamentario y al partido y el BNG ya ha dado su apoyo al documento.


|

El representante del PP se ha comprometido a presentar el escrito al grupo parlamentario y al partido y el BNG ya ha dado su apoyo al documento.


Olalla rodil a mesa

Olalla Rodil con los representantes de A Mesa pola Normalización Lingüística


A Mesa pola Normalización Lingüística ha arrancado su tour de reuniones con los representantes de distintos partidos políticos en Galicia para presentar un documento en defensa de los derechos lingüísticos: ‘Manifesto a prol de pluralidade lingüística: liberdade, igualdade, democrácia’.


El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego fueron los primeros en recibir a los miembros de la plataforma, mientras que En Marea ya inició contactos para fijar una fecha para la reunión. Desde el PP, Cesar Fernández Gil, mostró su compromiso a presentar el escrito “tanto al grupo parlamentario como a su partido”, mientras que el BNG, por voz de Olalla Rodil, mostró su más firme apoyo al manifiesto.


1.200 APOYOS

El manifiesto, que ya cuenta con 1.200 firmas, recopila la situación de desigualdad manifiesta de las distintas lenguas del Estado frente al castellano, una situación denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o el Consejo de Europa. “El incumplimiento a la Carta Europea de las lenguas es flagrante”, lamenta Mónica Pazos, de A Mesa, que expone como la lengua gallega no es requisito para acceder a la administración pública o su escasa presencia en los medios de comunicación, entre otras vulneraciones.


Solo desde posiciones de odio, favorables a la discriminación y contrarias al pluralismo se puede defender la situación actual”, critica Pazos. Así, recuerda que España es un Estado “plurilingüe”, que “todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes” y que por tanto las lenguas son “muestra de nuestra diversidad y no hay lenguas superiores a otras”. “La igualdad de lenguas es la igualdad entre ciudadanos”, afirma.


PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

El manifiesto cuenta con la implicaciones de diversas entidades de todo el Estado, como Kontseilua (Euskal Herria), Ómnium Cultural, Ciemen e Plataforma per la Llengua (Cataluña), Acción Cultural del País Valencia (País Valenciá), Obra Cultural Balear (Illas Baleares), Nogará (Aragón) o Iniciativa pel Asturianu (Asturias).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE