#Claves de la semana

El PSOE supera al PP en Galicia con casi el 75% escrutado; Vox se queda fuera y entra Cs

Parece claro que el PSdeG le está disputando el liderato al PPdeG en la Comunidad Autónoma, adelantandolo en varias provincias.


|

La participación en Galicia subió más de un 15% con respecto a las anteriores generales.


No title


El recuento de votos en las cuatro circunscripciones gallegas enfila la recta final con el 73,1% de los votos escrutados en las cuatro provincias gallegas. El PSdeG arrebata al PP la condición de fuerza más votada en Galicia, al obtener diez diputados (cuatro más que en 2016), frente a nueve actas de los populares, que pierden tres. Ciudadanos entra en el Congreso con un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra; identico resultado En Común-Unidas Podemos. 


Pilar cancela

Pilar Cancela, número 1 do PSdeG por A Coruña


Estos primeros resultados dejan entrever una subida clara de los socialistas, que superarían los 6 diputados obtenidos en la anterior legislatura. El PP gallego caería, perdiendo  varios diputados, pero mucho menos que el PP a nivel de España.


Son cifras provisionales, pero todo parece indicar que con tres cuartos de los votos escrutados pocos cambios puede haber. En todo caso, el PSdeG ha arrebatado el liderato al PPdeG en la Comunidad Autónoma, adelantandolo en varias provincias.  Podemos pasa a tener el 14% de los votos y parece tener asegurado dos escaños, mientras Ciudadanos, con el 10%, obtendría otros dos. BNG y Vox se quedarían fuera del Congreso de los Diputados con porcentajes muy similares: 5,7% y 5,1% respectivamente. No así En Marea, que no llega al 1,1% en con tres cuartas partes de los votos escrutados.


Por otro lado, cabe destacar la participación en estas elecciones, por encima del 70%, superando en más del 15% a la de las anteriores elecciones generales. 



Votos 70 escrutado

relacionada Lugo: PP y PSOE se reparten escaños, con casi el 70% escrutado
relacionada A Coruña: Cs entra con un diputado; el PSOE adelanta al PP con casi el 60% escrutado
relacionada En Marea valora la "alta participación" y espera que "las fuerzas de progreso tengan una mayoría importante"
relacionada Ciudadanos cree que la "gran participación" demuestra "que la gente quiere cambio"
relacionada El PP gallego no se cree las encuestas, que dan las victoria al PSOE en Galicia, mientras que los primeros datos oficiales mantienen a los conservadores líderes
relacionada El BNG ve "muy positiva" la participación y destaca que en campaña se vio al "alza" pese a la situación "adversa"
relacionada Vuelco electoral en Galicia, gana el PSdeG y entran Cs y Vox, según una encuesta
relacionada El PSOE ganaría las elecciones según los sondeos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE