#Claves de la semana

El PSOE llama a aprovechar un "triunfo histórico" para echar a un Feijóo al que muchos ya ven en Madrid como sustituto de Casado

¿Mantendrá Feijóo su compromiso con los gallegos de agotar la legislatura? El magnitud del descalabro del PP en España es de tal calibre, que esta misma noche empezarán a moverle la silla a Pablo Casado. En la mentes de todos estará Feijóo como sustituto, para corregir el rumbo de un PP escorado a la extrema derecha, rumbo que se ha demostrado un absoluto fracaso electoral.


|

Al final, el CIS, tan criticado, tenía razón, al menos en Galicia. Cuando el instituto público pronosticó que los socialistas gallegos superarían al hasta hoy todopoderoso PPdeG pocos creyeron a Tezanos. Algunos, incluso, como Alberto Nuñez Feijóo, lo intentaron ridiculizar.



Pilar cancela triunfo 28A

Pilar Cancela, número 1 por A Coruña, celebra el triunfo socialista


"El CIS era un instituto serio e independiente y un instituto del que la gente se fiaba. Ahora vemos las encuestas del CIS simplemente para hacer tertulias y gracejos, y esto me preocupa desde el punto de vista del respeto a las instituciones", se reía el presidente de la Xunta hace solo dos meses.


CABALLERO HABLA DE CAMBIO DE FASE

Hoy, 28 de Abril, estamos ante un "triunfo histórico" del PSdeG. Así ya lo ha definido Gonzalo Caballero. El líder socialista gallego no ha perdido un minuto para intentar surfear la ola del triunfo de Pedro Sánchez. 



Psoe celebra2


Así, ha valorado que estamos ante un "nuevo ciclo" que debe ser aprovechado para "cambiar de fase política en Galicia".  "El PP  y Alberto Nuñez Feijóo deben entender que la mayoría de los gallegos le ha dicho no a los gobiernos de derechas", insistió el secretario general del PSdeG.







El político vigués se frota las manos viendo como "el PP sufre el mayor retroceso de su historia en la democracia gallega". Delante, un PSOE que gana en votos y en diputados. Caballero tiene razón al definirlo como "un escenario político inédito". 


¿SE IRÁ FEIJÓO A MADRID COMO REEMPLAZO DE CASADO?

Otra cosa es que esos resultados sean directamente trasladables a unas elecciones autonómicas. Y es que aunque el PPdeG de Feijóo retrocede, lo hace muchísimo menos que el PP de Pablo Casado.



Casado, Feijóo y Diego Calvo, en A Coruña


ahí puede estar la clave a medio plazo del futuro político en Galicia. ¿Mantendrá Feijóo su compromiso con los gallegos de agotar la legislatura? El magnitud del descalabro del PP en España es de tal calibre, que esta misma noche empezarán a moverle la silla a Pablo Casado. En la mentes de todos estará Feijóo como sustituto, para corregir el rumbo de un PP escorado a la extrema derecha, rumbo que se ha demostrado un absoluto fracaso electoral.


RESULTADOS CASI DEFINITIVOS

En todo caso, la imagen de Feijóo también sufre. Y es que con el 85,6% de los votos escrutados en las cuatro provincias gallegas, el PSdeG arrebata al PP la condición de fuerza más votada en Galicia, al obtener diez diputados (cuatro más que en 2016), frente a las nueve actas que logran los populares, que pierden tres.


Por su parte, En Común-Unidas Podemos, opción respaldada por Podemos y Esquerda Unida (la federación gallega de IU), así como por Equo, retiene dos diputados. En Marea, que en esta ocasión se presentó en solitario, no consigue plaza en el Congreso, frente a los cinco diputados que habían logrado estas fuerzas cuando concurrieron de forma conjunta en los comicios de 2016.

Los otros dos diputados que se eligen por Galicia se los adjudica Ciudadanos, que en 2016 no había conseguido representación, aunque sí había logrado un acta en las elecciones de diciembre de 2015. Con estos resultados, el BNG no volvería al Congreso, donde perdió su representación en diciembre de 2015, pese a casi duplicar votos. 



RESULTADOS 95% GALCIA 28a Screenshot from 2019 04 28 23 12 20



relacionada Villares, "alegre" por que las derechas "no sumen": "El miedo hizo que se concentrase el voto en el PSOE"
relacionada Consecuencias de la goleada de Podemos Galicia e Izquierda Unida (En Común) a la En Marea de Luís Villares
relacionada Los partidos guardan silencio en las redes sociales
relacionada En Pontevedra, con 90,6% escrutado, el PSOE se convierte en primera fuerza, PP baja a 2, En Común saca 1 y entra Cs
relacionada En A Coruña, con el 90,57% escrutado, PSOE y PP obtendrían tres escaños cada uno
relacionada En Lugo, con el 90,47% escrutado, PP y PSOE obtienen dos diputados cada uno
relacionada En Ourense, con el 90,49% escrutado, PP y PSdeG-PSOE empatan a dos escaños
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE