#Claves de la semana

Noriega ve derrotada a la "liga de veteranos" de Bugallo en el PSOE y no quiere ser "Pepito Grillo" del rupturismo

Defiende que generales y municipales son "dinámicas diferentes" y se remite a abordar la confluencia gallega a "después" del 26 de mayo

|

28A.- Noriega Ve Derrotada A La

Defiende que generales y municipales son "dinámicas diferentes" y se remite a abordar la confluencia gallega a "después" del 26 de mayo

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), no ve extrapolables a las municipales los resultados de las generales del domingo en las que el PSOE ganó y el rupturismo obtuvo unos resultados a la baja, ya que "las dinámicas son diferentes". Además, deja claro que no quiere ejercer de "Pepito Grillo" sobre la división en los espacios de confluencia en Galicia.

Preguntado este lunes sobre si ve más rival al candidato socialista a la Alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, tras los resultados del 28 de abril, Noriega opina que "ayer (por el domingo) fue derrotada una manera de entender el PSOE", "fue derrotada la liga de veteranos del PSOE que compra el marco discursivo de la derecha", en donde "siempre" ha ubicado a Sánchez Bugallo.

"Entiendo que él (Bugallo) pretenda ahora vestirse con otra ropa, pero él prefería a Susana y no a Pedro, prefería a Méndez Romeu y no a Gonzalo Caballero". Por ello, advierte de que el candidato socialista en Compostela ha sido durante "años" de "esa liga de veteranos" porque "lo lleva explicitando". De tal forma, considera "por igual a cualquier rival". "Lo mismo que lo consideraba hace unos días", añade.

Y es que avisa de que "quien intente vincular dinámicas generales con locales es que no entiende lo que pasó", pues las votaciones del 26 de mayo serán un "nuevo contexto". "De todas maneras saldremos de dudas en un mes", apostilla, dado que está "convencido" de que "ahí las cosas van a ser diferentes".

Aunque dice entender que "cada uno pretenda patrimonializar" o "traducir esos resultados a otros campos", el alcalde compostelano hace hincapié en que "quien lo hace no está entendiendo el momento" ni "el uso que hace la gente del voto de manera utilitaria para preservar espacios de diversidad y mirar al futuro".

Recuerda que Compostela Aberta "no participó en las generales" y que él mismo mantuvo una posición "centrada en las municipales". "Si algunos quiere dedicar su vida a ser traductores de resultados de una dinámica a otra no sé si tendrá mucho beneficio", incide.

"ALIVIO"
A este respecto, remarca que Santiago es una ciudad "inclusiva", con "diversidad", mientras en las generales se jugaba "testar" si ese modelo "de diversidad y encuentro podía ponerse en riesgo" por la "impugnación" del "tripartito andaluz".

Martiño Noriega considera "muy positivo" haber "frenado" al bloque de "la derecha y la extrema derecha" que "retrotraía a hace 40 o 50 años", por lo que tiene un "tremendo alivio" ante "el riesgo de involución que había".

"A NIVEL GALLEGO HABLARÉ DESPUÉS DE LAS MUNICIPALES"
Sobre la necesidad de repensar el espacio de confluencias en Galicia ante la división existente y los resultados a la baja, Noriega ha preferido no entrar a hacer valoraciones. "A nivel gallego hablaré después de las municipales", ha sentenciado.

En esta línea, valora que Compostela Aberta busca ser "ejemplo" de que la "unidad" y la "diversidad" en "claves inclusivas" permite conseguir "hegemonías", "sin sectarismos". Afirma que "después de las municipales será el tiempo de abrir los debates que haya que abrir", pues "ya ha advertido" en el pasado sobre lo que podía ocurrir y asegurar "no estar hoy" para entrar ese debate.

Y es que defiende que los espacios de unidad popular "siempre priman", de forma que los que entienden a Compostela Aberta como una opción de futuro "ayer participaron de manera diversa, coral y plural" en el "bloque entendido como progresista" para "frenar al bloque de la derecha".

Finalmente, preguntado sobre si Luís Villares debe dimitir como portavoz parlamentario de En Marea, Noriega ha eludido responder y se ha vuelto a remitir a abordar esas cuestiones tras el 26 de mayo. "Después de las municipales daré mi opinión (...) yo tengo la mía y entiendo que en estos momentos no es adecuado explicitarlo porque estamos a lo que estamos", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE