En Marea, los errores se pagan, pero unos más que otros

Manoel Barbeitos
Economista

El doble fracaso de EN MAREA y EN COMUN UNIDAS PODEMOS en las pasadas elecciones generales ponen en evidencia que, como señalaba en un artículo anterior en este medio), Galicia ni es el Padres Vasco ni es Cataluña. Digo doble fracaso por que sí EN MAREA tenía 5 diputados/las en la legislatura anterior ahora EN COMUN UNIDAS PODEMOS –la única de las partes que consiguió representación- tiene so 2 diputados/las.


Decía que, políticamente, Galicia no es el País Vasco ni Cataluña en base tanto la que el sentimiento “nacional” en este comunidad es mucho menor que en las otras dos comunidades históricas como la que, como contrapartida, el sentimiento español –la influencia española- y muy superior que en aquellas. La realidad de este fuerte sentimiento español se ponen, por caso, en evidencia en el longuísimo dominio de una derecha tan española como el Partido Popular que comparte protagonista autonómico con otro partido también de marcado carácter español como es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La debilidad del sentimiento nacional es, al mismo tiempo, otra evidencia fácil de comprobar repasando todas las contiendas electorales estatales que muestran como, exceptuando la última legislatura (en que EN MAREA contó con 5 diputados) el número de diputados galleguistas (BNG) nunca superó la cifra de 3. Jamás Galicia tuvo en el Parlamento español una representación equivalente a que tuvieron el Padres Vasco y Cataluña. He ahí uno de los grandes errores de EN MAREA. No tener debidamente en cuenta esta evidencia y tratar de trasladar a Galicia un modelo que sí vale para el Padres Vasco y/o Cataluña, incluso para el padres Valencia (pero menos: he ahí el resultado de COMPROMISS) no valle para Galicia. He ahí también una de las explicaciones de por que EN COMUN UNIDAS PODEMOS sacó 2 diputados y EN MAREA ninguno. Aquellos tenían un referente estatal (UNIDAS PODEMOS, Pablo Iglesias) y EN MAREA no lo tenía. Una carencia que se trasladó a algo tan decisivo como la presencia en los medios públicos y privados donde EN COMUN UNIDAS PODEMOS estuve repetidamente presente por medio de UNIDOS PODEMOS (Pablo Iglesias), EN MAREA estuvo ausente. Una ausencia mayor cuando los principales medios de comunicación gallegos, como por caso LA VOZ DE GALICIA, jugaron claramente en contra de EN MAREA.


Al mismo tiempo EN MAREA no acertó a medir políticamente el miedo de muchos/las gallegos/las, como muchos/las españoles, al avance de la extrema derecha. Un miedo que llevó la que el voto progresista se había concentrado en el PSOE en primer lugar, y en UNIDAS PODEMOS cómo segunda opción. EN MAREA no fue quien, lo tenía muy, muy difícil, de aparecer delante del electorado gallego como un firme dique frente al avance de las derechas todas (tanto VOX como PP y Cs). Lo mismo le pasó al BNG a pesar del relevante incremento en el número de votos.


Finalmente EN MAREA pagó en exclusiva, en mi opinión injustamente, con el coste que la imagen de una clara y dura división reflejaron sus continuas disputas internas. Como también le pasó la UNIDAS PODEMOS en todo el territorio español el electorado castiga duramente, curiosamente mas las izquierdas que las derechas, las luchas internas, la división. Por se no había sido suficiente algunos medios gallegos pusieron especial empeño en que la división interna de EN MAREA había aparecido mas como consecuencia de la intransigencia tanto de Luis Villares como de su grupo que resultado de los intereses particulares, como así era, de los partidos integrados en EN MAREA (UNIDOS PODEMOS, La NUEVA) que nunca aceptaron la realidad de EN MAREA como un espacio de encuentro entre agentes políticos diversos y trataron de imponer el criterio de reparto de poder (especialmente de cargos) entre los partidos políticos.



EN MAREA esta ahora en un momento muy difícil, pero como muy bien me dijo un amigo muy amante: “En Galicia las mareas bajan …. pero luego suben”. Por el bien de Galicia espero que en política también suceda lo mismo.


Plenarioenmareavotacin 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress