#Claves de la semana

El PSOE no se moja contra la mina de Touro porque "supondría actividad económica"

Rechazada una iniciativa del BNG, que advierte del "efecto letal" que tendría la reapertura ante un PP que apela a "esperar a los informes"

|

La polémica reapertura mina de Touro ha vuelto a ser debatida en el Parlamento, con la mayoría del PPdeG apoyándola, En Marea y Bloque en contra y el PSOE a medio camino, absteniéndose


El PSOE valora que la reapertura de la explotación minera en Touro y O Pino (A Coruña) "supondría actividad económica", aunque condiciona la eventual autorización de la Xunta al "cumplimiento estricto de la ley de minería" en vigor.



Entrega de firmas contra la mina de Touro-O Pino

Vecinos contrarios a la mina entregando firmas en el Parlamento  hace unos meses| EP


Así se ha pronunciado la diputada Patricia Otero, en el debate de una iniciativa del BNG en la comisión de pesca a la que han presentado una enmienda. Como no ha sido aceptada, los socialistas se han abstenido en la votación, en la que el rechazo del PP impidió que saliese adelante.


En concreto, el texto pretendía que la Consellería do Mar solicitase al Consello tener competencia en el conocimiento y autorización del proyecto de la empresa Cobre San Rafael, que es la que quiere volver a extraer cobre en Touro-O Pino.


Al respecto, Teresa Egerique (PP) ha insistido en que el proyecto "habrá que llevarlo adelante o no según cumpla o no los requisitos legales", por lo que ha apelado a "esperar a los informes" y ha defendido "transparencia total" en el procedimiento.


Por su parte, la nacionalista Montse Prado (BNG)ha avisado del "efecto letal" que a su juicio tendría para las aguas y ha considerado que "está en la mano de la Xunta denegar ese proyecto, porque tiene informes contundentes".


EN MAREA CRITICA LA APUESTA "A CORTO PLAZO"

Otero, por parte del PSOE, ha reclamado las "máximas garantías" y ha añadido que la autorización "supondría impulso económico" para la zona, pero ha precisado que debería darse solo si hay un "cumplimiento estricto de la ley de minería" y "exigiendo minimizar impacto ambiental y riesgos".


En representación de En Marea, Paula Quinteiro ha reprochado a los socialistas que "el argumento del empleo no vale", ya que, en su opinión, si se reabre la mina, "también destruyes otro empleo", como el vinculado con la actividad agroganadera, y además el que se generaría sería "a corto plazo".

relacionada La Justicia golpea a Atalaya Mining, que lo paga en la bolsa
relacionada El ayuntamiento minero de Nerva se fija en Touro como modelo de economía circular
relacionada Inversores españoles aumentan su peso en la minera de Touro
Última hora

1 Comentarios

1

O PSOE anda ao que anda, ao que semore andivo dende que é un partido socialdemócrata. Pero coa saúde non se xoga, nin que xogar traia pleno emprego

escrito por Fran Sieiro 04/may/19    09:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE