#Claves de la semana

Los colegios médicos encargan un dictamen sobre su responsabilidad al limitar el número de pacientes en sus consultas

Apuntan un "conflicto ético y deontológico" en su "obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada asistencia"

|

Apuntan un "conflicto ético y deontológico" en su "obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada asistencia"

El Consello Galego de Colexios Médicos y las cuatro entidades colegiales provinciales de Galicia han encargado un dictamen a sus comisiones de Deontología sobre su responsabilidad al limitar el número de pacientes no urgentes en sus consultas para disponer de "tiempo suficiente" para atenderlos "de forma apropiada" y desarrollar su "práctica profesional con calidad y eficiencia".

En un comunicado, el Consello Galego de Colexios Médicos explica que esta demanda "de largo recorrido" de los facultativos se concreta para muchos facultativos de Atención Primaria de Galicia "en la necesidad, para hacerlo posible, de limitar el número de pacientes no urgentes que pueden ser atendidos en sus consultas en jornada ordinaria".

"Recientemente fuentes del Sergas sostienen que la aplicación de este tipo de medida supondrá una pérdida de derechos de la ciudadanía con la posible aparición de listas de espera en Atención Primaria y responsabiliza directamente -e incluso se plantea posibles sanciones- a los médicos por esta posible pérdida de derechos", señalan en su comunicado.

Por ello, el Consello Galego de Colexios Médicos y los colegios médicos de Galicia entienden que "este asunto plantea un conflicto ético y deontológico" sobre el que consideran que deben pronunciarse, "ya que entra directamente" en sus "competencias de representación profesional y obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/ correcta asistencia médica".

"Por lo que se hace necesario, en este contexto, definir y delimitar las responsabilidades de los médicos y las de la Administración sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes", ha señalado el Consello Galego de Colexios Médicos.

PARA SANIDADE
En sentido, han explicado que han encargado un dictamen al respecto a "las cuatro comisiones de Deontología Médica de los cuatro colegios médicos de Galicia", órganos consultores de los mismos, "completamente independientes y formados por profesionales de prestigio, con conocimiento y formación en cuestiones éticas y deontológicas", han puntualizado.

"Dicho dictamen se enviará a la Consellería de Sanidade y será hecho público en el momento en el que finalice su redacción", han asegurado las entidades colegiales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE