Podemos: ¿quo vadis en Galicia?

Manoel Barbeitos
Economista

Las recientes elecciones generales pusieron en evidencia la importante pérdida de influencia de PODEMOS tanto en España como en Galicia. Los datos así lo confirman: perdió, con relación las elecciones generales anteriores, votos y diputados en prácticamente todas las Comunidades autónomas, siendo especialmente relevantes estas pérdidas en comunidades como Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, donde quedó sin representación parlamentaria. No menos importantes fueron las pérdidas de votos y diputados habidas en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Madrid.


Una de las situaciones más llamativas es la de Galicia, donde cegados por la supuesta victoria sobre “la candidatura rival” (EN MAREA) los/las dirigentes gallegos/as de PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO parecen querer seguir en su labor de demolición de la antaño exitosa EN MAREA, pensando que tal cosa beneficia a sus intereses partidarios y partidistas. Un nuevo error político que sumar la trayectoria de unos dirigentes que, como señalan todas las evidencias, no son quien de hacer las lecturas políticas idóneas.


Si la opinión mayoritaria coincide en señalar la división cainita como una de las principales causas de este gran retroceso (una pérdida del 50% de los votos), los dirigentes gallegos de PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO parecen querer caminar en la dirección contraria pensando que la senda de la división es la correcta. He ahí, por caso, sus últimas maniobras secesionistas en el grupo parlamentario de EN MAREA.


Tremendo error que, de persistir en él, los conducirá a la insignificancia política en Galicia –de la que, hoy por hoy, no están muy lejos-. Están cometiendo el error de los pirómanos que queman la casa con ellos dentro. ¿Cómo no se dan cuenta de que si aspiran legítimamente a ser protagonistas en la escena política gallega tienen que mudar el rumbo y volver la vista cara EN MAREA pero para trabajar conjuntamente y con lealtad en la configuración de un proyecto de cambio para Galicia que sea quien de impulsar la configuración de un bloque sociopolítico democrático y plural que aspire a conseguir el apoyo mayoritario de las clases populares gallegas?


Si las elecciones generales pusieron en evidencia que EN MAREA sin PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO tiene difícil conseguir representación política en el Parlamento español, también evidenciaron que estos sin EN MAREA son una opción política muy menor en Galicia. Evidencias que habían debido servir para que PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO tuviesen claro que necesita a EN MAREA sí realmente quiere llegar a ser algún día una alternativa de gobierno en Galicia.


Desde una perspectiva gallega de izquierdas y en el camino a sacar al Partido Popular de la Xunta de Galicia, las últimas elecciones generales (abril 2019) deben considerarse solo como una primera etapa, aunque muy importante. La siguiente etapa serán las inmediatas elecciones locales (mayo 2019) para finalizar con las elecciones autonómicas del año 2020. Dos contiendas que para PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO se presentan en muy, muy distintas condiciones que las pasadas elecciones generales.


Cara tales elecciones autonómicas esta organización deberá tener en cuenta que, de seguir así las cosas, a las mismas también concurrirán además de EN MAREA el PSOE y el BNG, lo que reduce y hace más competitivo el espacio de izquierdas en Galicia. Una competencia que cómo se pudo comprobar en estas últimas elecciones generales, parece beneficiar al PSOE, en primer lugar, y al BNG, aunque a este en menor medida.


Que además por el camino, como decía, están las elecciones locales las que, según los datos de que dispongo, PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO presenta un número muy reducido de candidaturas, tal que su poder municipal futuro será probablemente mucho menor que, por caso, EN MAREA, quien duplica el número de candidaturas municipales de aquellos. Un poder municipal que, sin embargo, se verá debilitado en ambos casos, pues la actual división produce también daños colaterales relevantes como pasa con Compostela Aberta, Marea Atlántica o Ferrol en Común quien, pero no solo debido a  la citada división, sino también por errores propios muy graves, lo tendrán más difícil para renovar su mandato.


PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN- EQUO ha debido aprender de la historia que las victorias “estilo Napoleón” tienen un mal epílogo pues dejan los campos llenos de cadáveres y acaban conduciendo a Waterloo.



AV.-28A.-En Común-Unidas Podemos se presenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE