Luz verde para declarar la carpintería tradicional de ribera como BIC
El Consello de la Xunta ha declarado este jueves a las técnicas constructivas de carpintería de ribera como bien de interés cultural (BIC) del patrimonio cultural inmaterial de Galicia.
Esta decisión se toma tras el informe de la Consellería de Cultura para preservar los sistemas tradicionales y reconocer el valor singular en la conformación de la identidad del pueblo gallego de esta técnica para construir embarcaciones de madera.
En la actualidad, las embarcaciones tradicionales son conservadas en puertos gallegos gracias al esfuerzo de sus propietarios y las técnicas de los carpinteros de ribera que mantienen su actividad viva en Galicia.
Entre otras iniciativas, se creará un órgano de gestión (con un máximo de nueve miembros) con funciones como transmitir conocimientos técnicos, así como realizar reconocimientos.
Asimismo, se elaborará un censo de embarcaciones tradicionales (con datos descriptivos sobre sus dimensiones y puerto habitual, entre otras) y de maestros carpinteros.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, la Xunta inicia el expediente de contratación para la gestión y explotación integral de la Pousada de Portomarín (Lugo), situada en el Camino, que será objeto de reforma para garantizar su buen funcionamiento para el Xacobeo.
El valor estimado del contrato es de 13,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 20 años. Establece la necesidad de llevar a cabo obras por medio millón de euros, así como sufragar los gastos de personal con una contratación de, al menos, 11 personas.
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha aprobado las expropiaciones para la ejecución de una senda en la carretera LU-621, entre el centro de Láncara y la urbanización de Valdriz, con una inversión de 750.000 euros.
Escribe tu comentario