#Claves de la semana

Novedades Carminha, listos para asaltar la Plaza Mayor de Madrid durante las fiestas de San Isidro

Mikel Erentxun, Los Chunguitos, Tequila, Novedades Carminha, Kiko Veneno, Fiyo Oyonarte (Los Enemigos), La Bien Querida, Anni B Sweet y Brisa Fenoy actuarán en las fiestas de San Isidro, con Elvira Lindo de pregonera. Será el viernes 10 a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa.

|

Impulsados por la fama de sus energéticos directos, los santiagueses no sólo serán parte del cartel de las Fiestas de la Ascensión de la capital gallega, sino que serán uno de los grupos que actuarán en el principal escenario de las fiestas de la capital de España. La cita, este viernes a las 22:30.


Mikel Erentxun, Los Chunguitos, Tequila, Novedades Carminha, Kiko Veneno, Fino Oyonarte (Los Enemigos), La Bien Querida, Anni B Sweet y Brisa Fenoy actuarán en las fiestas de San Isidro, con Elvira Lindo de pregonera. Será el viernes 10 a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa.


NOVEDADES CARMINHA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aplaudido a Lindo como pregonera, la creadora de 'Manolito Gafotas'. "A lo mejor nos sorprende con un Manolito adulto para ver qué dirá del Madrid de ahora", ha sugerido desde la pradera de San Isidro.

Desde este viernes y hasta el 15 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid organiza más de 200 citas para todos los gustos en 19 escenarios, cuatro más que el año pasado.

La Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de la Villa y la de Oriente, la Pradera de San Isidro, el Parque de El Retiro, la Plaza Conde de Barajas, la de Juan Goytisolo, la Rosaleda, el Templo de Debod, el Parque Tierno Galván, el Templete José Meneses, las plazas de Las Comendadoras y Ópera, la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río, el Planetario, Lavapiés y los centros municipales son los escenarios de San Isidro 2019.

También hay espacio para la solidaridad y prueba de ello se ha dado en la rueda de prensa de presentación, con la alcaldesa, Manuela Carmena: la nota para los medios de comunicación ha ido dentro de un bolsito con tela de parpusa, confeccionado en Madrid "por un grupo de chulapas que luchan contra la exclusión social y por la inclusión textil".

Es una acción artística y de merchandising de mujeres "supervivientes" de la violencia género. Además en las fiestas se instalarán seis 'Puntos violetas' de prevención y atención a las agresiones machistas.

La concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha destacado que San Isidro es "cultura, diversión, diversidad y, sobre todo, respeto" porque se trata de disfrutar de unas fiestas "en las que no haya violencia a ninguna escala". Destacan los Puntos Violeta, donde se ofrecerá información a mujeres y también a los hombres, fundamentales en la lucha por la igualdad.

Gómez se ha comprometido "a aprender a bailar un chotis como dios manda". Ha avanzado que irá a la pradera "vestida de madrileña", como todos los 15 de mayo, para "reivindicar que la tradición es pasado y futuro".

SAN ISIDRO INCLUSIVO
Para que toda la ciudadanía celebre San Isidro se multiplicarán las medidas de inclusión en la programación con pases en lengua de signos, bucle magnético o mochilas vibratorias, entre otros.

Además habrá 200.000 pulseras para la atención a personas con necesidad física y por primera vez desfibriladores y personal cualificado en todos los escenarios. Pionero en el uso de esta tecnología, el Ayuntamiento ofrece estas medidas punteras en más de una veintena de las actividades previstas.

Habrá además personal cualificado y desfibriladores por primera vez en los escenarios de San Isidro. Todas las actividades accesibles y medidas de seguridad se podrán consultar en www.sanisidro.madrid.es.

Zarzuela infantil, conciertos didácticos, recorridos por los diferentes ritmos y títeres, acompañarán a las familias en distintos puntos de la ciudad, que van desde el parque del Retiro hasta Arganzuela, donde tendrán lugar el festival infantil San Isidro Kids.

Carmena ha apuntado que, como planteaban los castizos, se instalará un tradicional juego de la rana con la idea de que se vayan distribuyendo por la ciudad. "Habrá que explicarles el juego a los niños", ha manifestado.

El San Isidro más tradicional estará presente en las plazas y calles de Madrid, con el organillo, los vermús castizos, los bailes, las danzas tradicionales o juegos como la calva o la rana. Además, la misa y la bendición de la Fuente de San Isidro se celebrarán junto a los clásicos desfiles de gigantes y cabezudos.

PLAZA MAYOR
A partir del viernes pasarán por la Plaza Mayor Rufus T. Firefly, Novedades Carminha, la Banda Sinfónica Municipal, Altin Gün, La Dame Blanche, Tequila, en su despedida de los escenarios, Pistones, Mikel Erentxun y Queens of Queen, formación de mujeres que interpretará los temas más famosos de la banda liderada por Freddy Mercuri. Allí Elena Goch presentará su tercer disco, actuará María Rodes y Anni B Sweet, que tocará su primer disco en castellano.

El 15 de mayo, además del tradicional Festival de Danzas Madrileñas, la tarde estará protagonizada por Vinila Von Bismark y después Asier Etxeandía, que junto a Enrico Bárbaro presentarán su trabajo 'Mastodonte'.

VISTILLAS Y PRADERA
Por Las Vistillas pasará la Dj La Flaca, el flamenco de Rosario La Tremendita y la cantaora Noelia La Negri, primera mujer en tocar su propia percusión en un cuadro flamenco, el cabaret de Livianas Provincianas, Mari Pepa de Chamberí y su homenaje a Sara Montiel y Pía Tedesco, con un repertorio que va desde el swing al chotis. La Pradera de San Isidro será el escenario para Los Chunguitos y Kiko Veneno.

La Plaza Conde de Barajas acogerá el sábado 'Ojos que te abrazan', título bajo el que se cobijan diferentes manifestaciones en torno a la palabra: poesía, microteatro, música, danza y humor, vertebradas por Miguel Ángel Sampedro, poeta, con discapacidad auditiva, comisario del proyecto.

En La Rosaleda tendrán lugar tres conciertos de corte más íntimo, que precederán a los atardeceres de El Templo de Debod, donde se ofrecerán una serie de conciertos a la caída del sol para los amantes de la música clásica.

relacionada Novedades Carminha, profetas en su tierra, incendian la Capitol (vídeo)
relacionada Así suena el nuevo disco de Novedades Carminha, Ultraligero (Vídeo)
relacionada Adelanto del documental sobre el "A Santiago Voy" de Novedades Carminha (VÍDEO)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE