#Claves de la semana

Los socialistas gallegos gobernarán casi todas las ciudades, según otra encuesta

Sólo Lores resiste en Pontevedra al ascenso del PSdG. Parece que el efecto de la victoria de Sánchez permitirá a los socialistas gobernar en casi todas las urbes, aunque unicamente en Vigo lograrán la absoluta. 


|

Sólo Lores resiste en Pontevedra al ascenso del PSdG. Parece que el efecto de la victoria de Sánchez permitirá a los socialistas gobernar en casi todas las urbes, aunque unicamente en Vigo lograrán la absoluta.


El Partido Socialista podría llegar a gobernar en seis de las siete principales ciudades gallegas, tras los comicios del próximo 26 de mayo, en las que el PP solo quedaría como fuerza política más votada en Ferrol pero sin alcanzar la mayoría y con las Mareas sufriendo una importante pérdida de concejales que les llevaría a perder sus alcaldías.


Bugallo campaña vamos santiago


Así lo estima la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, recogida por Europa Press, que situaría al PSOE como fuerza política más votada en A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Vigo --en estas dos últimas tiene la alcaldía en la actualidad--, al PP en Ferrol y al BNG en Pontevedra, en donde Fernández Lores repetiría en la alcaldía.

La encuesta fue realizada justo después de las elecciones generales, por lo que los datos podrían experimentar variaciones, al haber un porcentaje elevado de indecisos, que en algunas ciudades alcanza el 30%.

La encuesta prevé cambios considerables en las ciudades que en la actualidad gobiernan los partidos enmarcados en las 'Mareas', como en Santiago con Compostela Aberta, en A Coruña con Marea Atlántica y en Ferrol con Ferrol en Común, las tres en la provincia de A Coruña.

En estos tres casos, habría cambios en la alcaldía, aunque sin mayorías absolutas. En Santiago, el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo llevaría al PSOE a recuperar la alcaldía, al pasar de los 4 ediles de hace cuatro años a 10, mientras que el actual regidor Martiño Noriega bajaría de 10 a 5. El PP se quedaría en 6 concejales y se alejaría del poder en una corporación en la que el BNG repetiría con 2 y entraría Cs con otros 2.

En A Coruña, la socialista Inés Rey se convertiría en la candidata más votada, al obtener 8 concejales frente a una Marea Atlántica que bajaría de 10 a 7 y empataría en ediles con el PP, que también retrocede. Entraría en la corporación Cs con 3 y el BNG subiría a 2.

En Ferrol, el exalcalde y exconselleiro José Manuel Rey Varela sería el único candidato del PP que se convertiría en la lista más votada en una de las ciudades gallegas, aunque, según Sondaxe, sin alcanzar la mayoría, al quedarse en 9 concejales. El PSOE subiría de 5 a 8 y sería la fuerza más votada mientras que Ferrol en Común, del actual alcalde, bajaría de 6 a 3. Entraría la otra Marea de Ferrol, con dos ediles y el BNG repetiría con 2.

En todo caso, Sondaxe también sitúa el porcentaje de indecisos en parámetros muy elevados, hasta el 30% en el caso de Ferrol, por lo que los resultados podrían variar el 26M.

No habría grandes sorpresas en las ciudades de Vigo y de Pontevedra, más allá de la mejora de los resultados de sus actuales alcaldes. En Vigo, el socialista Abel Caballero se impondría con contundencia, al conseguir hasta 20 de los 27 concejales de la corporación, con mejores resultados de los de hace cuatro años, a costa del PP y Marea de Vigo, que perderían apoyos.

Y en Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores repetiría en un sexto mandato pero, por primera vez, podría alcanzar la mayoría absoluta, de cumplirse esta estimación, al conseguir tres representantes. El PP y la Marea perderían un concejal cada uno mientras que el PSOE sumaría uno y Cs repetiría con un edil.

En Lugo, la actual regidora Lara Méndez, en sus primeras elecciones como candidata, subiría de 8 a 9 ediles, lo que podría llevarla a repetir el frente de la alcaldía. El PP podría bajar de 9 a 8, mientras que el BNG duplicaría su presencia, con cuatro ediles.

Finalmente, en Ourense, se mantendría la fragmentación política, con el líder del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino, como candidato más votado, con 8 concejales mientras que el actual regidor, el popular Jesús Vázquez, bajaría a seis. Pero los populares podrían alcanzar pactos con Cs, con 3 ediles, y con Democracia Ourensana, que llegaría a los 7, por encima del PP. Unidas Podemos obtendría 2 y el BNG 1.

La encuesta de Sondaxe también deja a Vox fuera de las principales ciudades gallegas, sin representación en ninguna de ellas.

relacionada ​Rey Varela: "Los ferrolanos me conocen y saben que hablo con hechos"
relacionada El CIS prevé que Bugallo (PSOE) recupere la alcaldía de Santiago de Compostela
relacionada ​Bugallo: “Todos los apoyos que tengamos para sacar adelante nuestro proyecto de ciudad serán bien recibidos”
relacionada El CIS da escaño directo a los gallegos González Casares (PSOE) y Millán Mon (PP) y abre la puerta a Miranda (BNG)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE