#Claves de la semana

El CIS prevé que Bugallo (PSOE) recupere la alcaldía de Santiago de Compostela

La encuesta pronostica una fuerte caída del PP y de Compostela Aberta, que pasaría de ser la fuerza más votada a la tercera al bajar un 15%

|

La encuesta pronostica una fuerte caída del PP y de Compostela Aberta, que pasaría de ser la fuerza más votada a la tercera 


Las fuerzas de izquierda vencerán en la capital de Galicia en las elecciones locales. El bloque de PSOE, Compostela Aberta y BNG suma más del 37% del voto previsto por el CIS, mientras que PP y Cs se quedan en el 23%. El PSOE tendría casi todas las papeletas para formar gobierno pues sacaría más del doble de votos que la fuerza del actual alcalde, Martiño Noriega. Así, el PSOE recuperaría la Alcaldía de Santiago de Compostela  de la mano del ex-alcalde Xosé Sánchez Bugallo (lea aquí su entrevista elctoral en Galiciapress).  


Los socialistas vencerían en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con el 22,1% de los votos por el 19,7% del PP y el 9,4% de Compostela Aberta, según el macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves.


La capital gallega es el único municipio de Galicia analizado por el CIS en la encuesta previa a la doble cita con las urnas del próximo 26 de mayo. Así, otorga la victoria al candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, que recuperaría la alcaldía de Santiago que ostentó entre 1998 y 2011.

El CIS pronostica una fuerte caída de la Compostela Aberta del actual regidor santiagués, Martiño Noriega, que pasaría del 34,5% logrado en las elecciones de 2015 al 9,4% en la cita del próximo 26 de mayo, pasando así de fuerza más votada al tercer lugar en la corporación.


Cis santiago de compostela
Cuadro resumen de la encuesta del CIS para las elecciones locales en Santiago de Compostela


EL PP SIGUE CAYENDO PESE A QUE CIUDADANOS CASI NO APARECE
Cae también de manera significativa el Partido Popular, que repite candidato con Agustín Hernández y que se quedaría casi 14 puntos por debajo del resultado de 2015 al alcanzar el 19,7% de los votos.

MUESTRA Y MARGEN DE ERROR
Con todo, a pesar de que el CIS no traslada las cifras de la encuesta --elaborada con una muestra de 299 personas y un margen de error del 5,8%--, el PSOE necesitaría de apoyos para recuperar el gobierno la capital de Galicia perdido en 2011 precisamente por el actual candidato Sánchez Bugallo.

Además, el Bloque Nacionalista Galego mantendría el cuarto lugar a pesar de caer en votos --el CIS le da el 5,7% por el 6,94% de 2015--, mientras que Ciudadanos se volvería a quedar fuera de la corporación santiaguesa al también descender en apoyos hasta situarse en el 3 por ciento del total.

MUY POCOS INDECISOS
Asimismo, la encuesta refleja que un 7,7% de los encuestados se decanta por la opción 'Otro partido', mientras que el 20,7% afirma que no votará, el 4,3% se declara indeciso y el 7,0% opta por no contestar.



Bugallo campau00f1a vamos santiago

Bugallo presentando su programa 

relacionada ​Bugallo: “Todos los apoyos que tengamos para sacar adelante nuestro proyecto de ciudad serán bien recibidos”
relacionada Noriega (CA) hará una campaña "lúdica" y "honesta" sin las "frivolidades" que ve en PP y PSOE: "No vamos a vender motos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE