#Claves de la semana

​Bugallo: “Todos los apoyos que tengamos para sacar adelante nuestro proyecto de ciudad serán bien recibidos”


Xosé Sánchez Bugallo (1954) demuestra en esta entrevista que conoce Santiago como la palma de su mano. Por ejemplo, cuando se le pregunta por la “fantasía” del metro ligero del PP, en sucesiva argumenta citando detalladas cifras de pasajeros. Al candidato del PSdeG, se le nota los 12 años que fue alcalde y que está poniendo toda la carne en el asador. El local rezuma una frenética actividad. Al timón un político veterano que, en esta entrevista, se muestra muy duro con Noriega. De sus palabras, se deduce que va a por todas y no está por la labor de ser lugarteniente de Compostela Aberta. La política de vivienda, la fusión de ayuntamientos, la seguridad, los pisos turísticos y la mina de Touro son otros de los temas de esta conversación.


|

Xosé Sánchez Bugallo (1954) demuestra en esta entrevista que conoce Santiago como la palma de su mano. Por ejemplo, cuando se le pregunta por la “fantasía” del metro ligero del PP, en sucesiva argumenta citando detalladas cifras de pasajeros. Al candidato del PSdeG, se le nota los 12 años que fue alcalde y que está poniendo toda la carne en el asador. El local rezuma una frenética actividad. Al timón un político veterano que, en esta entrevista, se muestra muy duro con Noriega. De sus palabras, se deduce que va a por todas y no está por la labor de ser lugarteniente de Compostela Aberta. La política de vivienda, la fusión de ayuntamientos, la seguridad, los pisos turísticos y la mina de Touro son otros de los temas de esta conversación.




Bugallo entrevista primeira

Bugallo durnate la entrevista en el local del PSdeG en el Ensanche, uno de los pocos barrios en los que ganó el PP el 28


¿Qué balance hace del resultado de las elecciones locales, en las que el PSOE ganó en la ciudad y En Común Podemos anduvo por el 14% de los votos?

No se pueden trasladar los resultados de unas elecciones a otras. Fue un resultado histórico porque es la primera vez que el PSOE es el más votado en unos comicios que no sean locales; pero no se puede trasladar automáticamente ni la unas municipales ni la unas autonómicas. En el caso de las municipales, el elemento determinante es el compromiso con la ciudad , el proyecto para Santiago y la confianza que los santiagueses puedan depositar en uno.


"Pedro Sánchez es un activo muy potente. Mantiene una posición muy correcta y equilibrada en relación con los nacionalistas catalanes"


A nivel de panorama general, tras las elecciones; ¿Pedro Sánchez pasó de ser una rémora por su estrategia en Cataluña, a un activo, por su éxito electoral?

Es evidente que Pedro Sánchez es un activo muy potente. Mantiene una posición muy correcta y equilibrada en relación con los nacionalistas catalanes. Una posición de defensa de un principio básico, la defensa de la soberanía nacional, las decisiones que afectan a todos los españoles deben ser tomadas por todos los españoles; junto con una posición dialogante en relación a los territorios, de busca de soluciones consensuadas, dentro del marco legal que estable a Constitución Española. Me parece muy correcta su postura y es un valor para el PSOE.


La semana pasada hubo un debate sobre la mina de Touro, en el que el PSOE se abstuvo, sin apoyar las críticas de BNG y En Marea. Posteriormente se informó que un miembro de la dirección del partido llamó al candidato de O Pino para confirmar que el PSOE es crítico con la mina. ¿Dada la cercanía del proyecto, que opinión le merece como candidato a la alcaldía de Santiago?

No es un tema que me corresponda a mí, porque se produce fuera de Santiago. Ahora bien, hay que hacer una reflexión. ¿Queremos actividad económica y empleo en el rural? Bien, desde ese punto de vista, la minería es una de esas actividades. Debemos valorarla, por supuesto garantizando toda la protección y seguridad medioambiental; pero no puede haber una posición de principio de oposición la este tipo de iniciativas. Si pensamos todo desde un punto de vista ...


"Desconozco las circunstancias de la mina de Touro pero por principio ni el PSOE ni nadie que quiera mantener población y vida en el rural se puede oponer la que en el rural se desarrollen actividades económicas generadoras de empleo "


Maximalista …

Tendríamos que defender por ejemplo el cierre de Alcoa, y todos defendemos que se mantenga, aunque tenga un depósito de residuos de aluminio muy contaminantes. Muchas veces a actividad económica genera algunos elementos negativos, lo que tenemos que garantizar y que esos elementos sean absolutamente controlados para evitar la contaminación del medio y el daño de la población. Desconozco las circunstancias de la mina de Touro pero por principio ni el PSOE ni nadie que quiera mantener población y vida en el rural se puede oponer a que en el rural se desarrollen actividades económicas generadoras de empleo, siempre cumpliendo todos los requisitos y con todas las garantías legales.


Hablando ya de política estrictamente municipal, el alcalde recuperó la idea del Gran Santiago y ayer mismo decía, a la vez que el Ayuntamiento de Teo, qué había que hacer un referéndum esta legislatura para la fusión. ¿Cuál es su postura sobre la posible fusión de ayuntamientos? ¿Es viable?

Es el típico bulo electoral que se levanta en vísperas de las elecciones. Esto mismo  lo dijo Noriega en abril de hace cuatro años, lo repite este abril y de por medio ni dijo ni hizo nada. La realidad es que el proceso de fusión sin más de los ayuntamientos del entorno de Santiago ahora mismo no es viable porque eso requeriría la voluntad mayoritaria de los habitantes de los ayuntamientos de la comarca y a mí esa voluntad no me parece que exista. Por lo tanto, lo que debemos planear son debates con nuestros vecinos de otros ayuntamientos, que efectivamente forman parte del Gran Santiago, para que no lo vean como una iniciativa agresiva cara ellos. El gran Santiago ya existe. Vienen a Santiago de compras, a divertirse, a trabajar, al hospital y a estudiar.


¿Cómo se debe articular ese gran Santiago entonces?

De mutuo acuerdo con ellos y a través de un proceso paulatino en el que se deben dar pasos paulatinamente. No es posible deshacer la estructura comarcal que había -y esto fue lo que se hizo- y luego nos olvidamos del tema cuatro años y salimos con una iniciativa que tiene como único objetivo ocupar páginas de periódico. El que se tiene que hacer es trabajar en el día a día buscando proyectos comunes, buscando la prestación compartida de ciertos servicios y al mejor más adelante aparece la opción de que esto se agrupe, primero como área metropolitana y al mejor más adelante como una estructura político-administrativa común. ¿Plantear el tema de la fusión? Todos los otros ayuntamientos lo van a interpretar como una OPA hostil y eso el único que va a generar rechazo. Yo tengo la convinción que se dice no para producir un efecto práctico, sino para producir un efecto electoral.


"Es el típico bulo electoral que se levanta en vísperas de las elecciones. Esto mismo lo dijo Noriega en abril de hace cuatro años, lo repite este abril y de por medio ni dijo ni hizo nada. La realidad es que el proceso de fusión sin más de los ayuntamientos del entorno de Santiago ahora mismo no es viable "


Usted hablaba de la posibilidad de compartir servicios …

Agua, saneamiento, transporte, recogida de basura … hay muchos en los que se puede avanzar.


La pasada semana presentaba su programa e insistía en que el transporte está muy deteriorado …

Primero, el contrato está vencido hay más de tres años, debía de haber sido sustituido por uno nuevo concurso. Segundo, las unidades que prestan ese servicio son unidades obsoletas. Llevamos ocho años sin renovar autobuses. Tercero, el diseño de la red no está actualizado. Fue hecho en el 2005 y por lo tanto en el 2019 hay muchos cambios. Y luego tenemos el grave problema de la zona rural y de los núcleos de la zona rural, que tenemos que resolver en colaboración con la Xunta, la titular diera servicio en ese ámbito.


Hace unos años el PP había sacado la idea de un metro ligero …

Sí, eso fue una fantasía de Agustín [Hernández, el candidato del PP]. Están hechos los estudios previos y escondidos en un cajón, porque cuesta aproximadamente 500 millones de euros en Santiago. Eso está fuera de la viabilidad económica; para Santiago, A Coruña y Vigo serían 1.500 millones, está fuera de la capacidad económica de la Xunta de Galicia y fuera de la prestación razonable de este servicio. Por ejemplo, hacer una línea de metro ligero entre la estación de tren y el aeropuerto cuesta casi 200 millones de euros. Con el número de viajeros que tenemos, con tres autobuses, se cubre perfectamente ese servicio y la inversión no llega al millón de euros. Para que una línea de metro ligero pueda ser viable tiene que tener una masa crítica que hoy en las ciudades gallegas es muy difícil que se presente, y Santiago aun no tiene.


Una de las promesas claves de su programa electoral es la construcción de viviendas para jóvenes. Dice usted que mucha gente viene trabajar a Santiago pero acaba viviendo en la periferia porque los alquileres son caros ...

Disparatados.


¿Qué solución propone?

Necesitamos dos cosas. Ofertar viviendas en régimen de compra para jóvenes que tienen un trabajo fijo. Como muchos no tienen ese trabajo fijo, o no tienen la necesidad o las ganas de meterse en una compra; hay que garantizar una bolsa de pisos de alquiler. El Ayuntamiento tiene que movilizar sus recursos, es propietario de parcelas urbanizadas para la construcción de vivienda protegida en Santiago; en concreto en los barrios de San Lorenzo, Castiñeiriño y Volta do Castro. Es alucinante que sea propietario hace ocho años y no se construyera ni una vivienda en esos solares municipales. Nosotros proponemos edificarlos.


Dando prioridad a la vivienda de alquiler …

Sí, orientada especialmente a los chicos o la personas de colectivos con escasos recursos económicos.



También propone construir más centros de día y escuelas infantiles …

Es fundamental para, entre otras cuestiones, liberar a la mujer; porque hoy recae sobre la mujerl a atención de los niños y de los dependientes. En Santiago tenemos una gran escasez de centros de día, necesitamos uno en el Ensanche, otro en la Ciudad Histórica y deberíamos habilitar uno en la zona rural, o también pensar en usar los centros socioculturales para que funcionen como centros de día.



Bugalloentrevistaportada


Son políticas que requieren de una fuerte inversión ¿Cuál es su propuesta en materia fiscal?

Requieren de inversión, y requieren de la implicación de la administración autonómica, que es la competente en este materia. Con todo, hay locales que se pueden reutilizar, por lo que al final la inversión no es tan grande. Por ejemplo, para el Ensanche pensamos una solución provisional en régimen de alquiler en tanto no se habilita la manzana de Peleteiro, que allí iría el centro definitivo.


También en su programa electoral señala una regulación de los pisos turísticos … Eso es imprescindible.


Pero, ¿qué aspectos se debería regular? ¿Algún límite? 

Buscaremos el mayor consenso posible con los agentes sociales y las otras fuerzas políticas. En todo caso, debe regularse las características que deben reunir los pisos, tanto la relación con las comunidades de vecinos como en relación con la normativa autonómica y municipal. Un registro también debería facilitar a labor de inspección y control y garantizar que se cumplen los requisitos. Es intolerable a situación actual, con más del 90% en situación de irregularidad flagrante y más de un 85% en situación de ilegalidad flagrante. Estamos hablando de más de 1.500 pisos en Santiago. 


Hubo polémica receinte al hilo de las pintadas en la Catedral y del debate sobre poner más cámaras de seguridad. Noriega lo criticó por apoyar la decisión de la Xunta de poner más cámaras, diciendo que usted se alineaba con el PP … 

Que diga el que quiera pero al final que las cámaras las coloque la Consellería de Cultura me parece delirante. Hay que reforzar la seguridad, los miles de visitantes que vienen a Santiago la tienen que percibir como una ciudad segura. Es evidente que los efectivos policiales están aminorados y desorganizados. Por lo tanto, debemos mejorar la organización; debemos ampliar los efectivos y debemos emplear las nuevas tecnologías para hacerlos más efectivos. El objetivo de la seguridad es garantizar los derechos de los ciudadanos, no limitarlos. Ese es el error de algunos. Hoy hay muchos menos policías que antes y lo que no puede hacer el Ayuntamiento es renunciar su responsabilidad. Quien no tiene ninguna competencia en seguridad es la Consellería de Cultura. La actitud del Ayuntamiento me recuerda la de Poncio Pilatos. 


No me resulta fácil imaginar al PSOE implicado en una labor de gobierno que no dirija el propio partido socialista, entre otras cuestiones porque tiene que haber un elemento de confianza que a día de hoy le confieso que no la hay   


Es normal que en esta época haya cruce de acusaciones entre candidatos; pero que va a pasar al día siguiente. A pesar de la victoria del PSOE en las generales, habida cuenta los precedentes de otras locales, es muy difícil que los socialistas, u otro partido, tengan mayoría absoluta. ¿Estaría Bugallo dispuesto a compartir un gobierno con Compostela Aberta? 

Si el PSOE es la lista más votada, y yo son el candidato más apoyado, asumiré la responsabilidad de formar gobierno y trataré de buscar todos los apoyos posibles para llevar adelante un proyecto; ya veremos, cuando se hable con otras fuerzas, en que medida y que disposición tienen para implicarse. A mí lo que interesa es garantizar el proyecto de ciudad. Todo lo que contribuya a facilitar ese proyecto, es bueno y cualquier otra cosa no  nos interesa. Lógicamente, si hubiera otra fuerza más votada, correspondería la esa formación política tomar esa iniciativa. Nosotros siempre actuaremos responsablemente, facilitando la gobernabilidad. Ahora bien, le digo algo, no me resulta fácil imaginar al PSOE implicado en una labor de gobierno que no dirija el propio partido socialista, entre otras cuestiones porque tiene que haber un elemento de confianza que a día de hoy le confieso que no la hay. 


Entonces, ¿no valora eso tan de moda en el debate político de hoy, los cordones sanitarios, ni a la izquierda ni a la derecha? 

No, nosotros respetamos la voluntad democrática de los ciudadanos y por lo tanto nosotros no podemos establecer cordones sanitarios. Nosotros nos presentamos con un proyecto de ciudad, y trataremos de sacar ese proyecto de ciudad. Todos los apoyos que tengamos para sacar adelante ese proyecto, serán bien recibidos, sin perjuicio de que podamos considerar cosas que lo enriquezcan y mejoren, estamos abiertos, pero no que el convirtan en otra cosa distinta. No somos un grupo sectario, además si no goberamos, siempre actuaremos con responsabilidad y en beneficio de los intereses generales de la ciudadanía y ojalá los otros hagan el mismo.  



relacionada Bugallo propone integrar a Santiago en el Grupo de Ciudades Creadoras de la Unesco
relacionada Tres nuevos centros de día y dos escuelas, en el programa de Bugallo para que Santiago "recupere" posición
relacionada Bugallo cree que el cambio "es posible" en Santiago tras el resultado "histórico" del PSOE en la ciudad
relacionada Noriega ve derrotada a la "liga de veteranos" de Bugallo en el PSOE y no quiere ser "Pepito Grillo" del rupturismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE