¿Qué esperamos del Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

El día 14 de mayo del 2019, pondremos en marcha el Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia (CT de AP de Galicia). Organismo creado por la administración del Partido Popular después de las reuniones en Mesa Sectorial con trabajadores y trabajadoras a través de los sindicatos y luego de las movilizaciones de los sanitarios y sanitarias de Galicia y bajo la presión de una primera jornada de huelga en la Atención Primaria que fue desconvocada cuando la Consellería de Sanidade aceptó los 5 puntos que considerabamos irrenunciables desde el comité de huelga.


Solicitabamos tener una Mesa de Diálogo en pie de la igualdad con la administración sanitaria y poder discutir sobre la creación de la Gerencia de Atención Primaria y la misma responsabilidad que la Gerencia Hospitalaria, con un presupuesto propio y capacidad de autogestión. Aumentar el presupuesto de la AP hasta el 25 % en 4 años; actualmente está en el 12%; aumento de personal con la incorporación de todas las plazas vacantes que existen en el Sistema Sanitario Gallego de AP (por cierto, la administración no nos entregó el censo de personal sanitario y no sanitario que se le pidió en la primera Mesa Sectorial, con lo cual no tenemos con que comparar el personal que tenemos en la Atención Primaria de Galicia); solucionar el problema de los PACs y mejorar el contrato de los profesionales que trabajan en precario actualmente, eran puntos también irrenunciables.


La segunda reunión de la Mesa Sectorial, trataba varios puntos, pero lo de las plazas era el primero…y fue decepcionante: la administración oferta múltiples plazas para diferentes estamentos, pero solo 12 plazas de médicos para el año 2019 y 48 para el 2020 y 2021….60 en 3 años; en la contraoferta, conseguimos hasta 80 plazas en 3 años. Por supuesto, parece una tomadura de pelo, que la problemática más importante que tenemos que es la masificiación de las consultas, en toda Galicia, la quieran resolver con 12 plazas este año. La Asociación Gallega para la Defensa de Sanidad Pública (AGDSP) ha estimado en 301 las plazas que deben cubrirse en el 2019 para incorporar las 254 que ya están convocadas: así, sí se podría resolver el problema de la masificiación. Poder tener 10 minutos por consulta y un tope de 30 pacientes por cupo. La decepción fue muy importante y las expectativas quedaron truncadas en esa medida.


En el ámbito de negociación en el CT de AP de Galicia, tendremos que ver la disposición de la Consellería de Sanidade de negociar, en Comisiones, estos puntos, los plazos que se imponen y las personas que tendrán que trabajar y estudiar cada problemática.


Estamos acostumbrados a que la administración practique la táctica del “divide y vencerás”: negoció con diferentes entidades una serie de puntos (150 por un lado, 7 por otro, 2 por otro, etc...y la propia administración es una experta en incumplir lo pactado previamente). Todo esto después de decir el Sr. Feijóo hace 4 meses: “tenemos la mejor sanidad del mundo”.


En este momento de la negociación, con sus errores y sus aciertos, ¿deberemos fiarnos de las personas que están en el CT, por parte de la administración, que tengan la voluntad de llevar a buen puerto las iniciativas que de ella salgan? No lo sabemos...y no nos fiamos.


Desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública somos muy críticos cas autoridades sanitarias, pues tienen por costumbre hablar mucho, incluso con mentiras, y hacer poco (o a veces nada, esperando a que los problemas se enquisten, como pasa con los PACs, que llevan más de un año para resolver su problemática).


¿Tiene credibilidad a Consellería de Sanidade? Nosotros consideramos que no.


¿Tenemos posibilidades de que el CT sea el marco donde se puedan resolver los graves problemas de la AP en Galicia? Veremos… la disposición parece buena, pero la cercanía de las elecciones, primero generales y luego municipales, nos hace ser escépticos, y que el PP está negociando (y cediendo) en muchos temas que al pasar las elecciones puede que no cumplan...otra vez.


En nuestra mano está ser vigilantes... y de no ir las cosas por donde consideramos que deben ir, no tendremos inconveniente ninguno en convocar la segunda jornada de huelga sí así lo consideran los sindicatos y las organizaciones políticas y sociales que estaremos en el CT.


El CT de AP de Galicia, tiene una composición amplia (hasta 45 entidades) se reunirá 2 veces el año y siempre que lo considere un tercio de sus miembros, tendrá una serie de comisiones para abordar la problemática de los diferentes estamentos que componen toda la Atención Primaria, y tendrá un reglamento que elaboraremos entre todos y todas, para darle el ánimo que necesita la AP en Galicia. Pero sin la disposición de la administración, de invertir más presupuesto, la AP dejará de ser la puerta de entrada el Sistema Sanitario Público Gallego y pasará a ser el desván donde se guardan las cosas que no queremos tener en la casa. Desde la AGDSP deseamos que éste CT, ponga la AP en el lugar que corresponde, y que pase a ser la “sala de estar” de la casa, donde las personas se encuentren más a gusto y con el personal más cercano y eficiente. Pero para eslabón, tenemos que contar con medios, que solo una administración responsable puede dar. Así lo esperamos por la dignidad de la Atención Primaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE