#Claves de la semana

Martiño Noriega: "​Bugallo aspira a ser el voto útil de la derecha y Compostela Aberta es el voto útil de la izquierda"

¿Es realista que Bugallo logre más votos en las locales que lo que sacó Pedro Sánchez en las generales? Este es uno de los argumentos que enarbola sobre las recientes encuestas el alcalde de Santiago. En esta entrevista con Galiciapress, Martiño Noriega también cuestiona la estrategia del PSOE, que ve pescando en la derecha al calcar propuestas conservadoras como instalar más cámaras de seguridad. La fusión de ayuntamientos, la necesidad de repensar que turismo y el contraste entre la unión a nivel local de la confluencia frente el divorcio a nivel autonómico de En Marea son otros de los temas de esta conversación.


|

¿Es realista que Bugallo logre más votos en las locales que lo que sacó Pedro Sánchez en las generales? Este es uno de los argumentos que enarbola sobre las recientes encuestas el alcalde de Santiago. En esta entrevista con Galiciapress, Martiño Noriega también cuestiona la estrategia del PSOE, que ve pescando en la derecha al calcar propuestas conservadoras como instalar más cámaras de seguridad. La fusión de ayuntamientos, la necesidad de repensar que turismo y el contraste entre la unión a nivel local de la confluencia frente el divorcio a nivel autonómico de En Marea son otros de los temas de esta conversación.


Martiu00f1ou noriega alcaldia santiago campau00f1a


Noriega en el local de Compostela Aberta en el Ensanche


Dos encuestas, la del CIS y la de Sondaxe, ponen al PSdeG en primer lugar en Santiago y con un resultado espectacular. ¿Está preocupado?

Hago una valoración desde una cierta distancia. A lo largo de todo el mandato siempre mantuve una distancia con las encuestas que nos beneficiaban, hasta hace un mes. Estas nuevas encuestas a mi entender están influenciadas por las generales y distorsionan la sensación que tenemos en la calle. Estoy convencido de que el proceso de las municipales se va a definir en la photo finish, va a ser muy competido y creo que las encuestas no reflejan esa sensación, salvo que yo había perdido mi sentido arácnido.


Ser son sorprendentes …

Creo que la noche del 26 la alcaldía de Compostela se decidirá por un puñado de votos, un concejal arriba o abajo.No creo que lo reflejan las encuestas vaya a pasar, en todo caso tenemos el deber de aprovechar la campaña para, como hicimos hace cuatro años, con una situación de partida en las encuestas muy similar a esta, demostrar que a las encuestas se le puede ganar , aunque sean algunas en las que no creemos.


"No es lo mismo Pedro que Pepe aquí en Santiago. Pepe Bugallo lideró el proyecto de ciudad durante 13 años y acabó en un proyecto agotado" 


Hay una explicación posible la este cambio de tendencias, el ‘efecto Sánchez’, ¿Hasta que punto es aplicable a Santiago el triunfo del PSOE en las generales?

Esas encuestas colocan por encima al PSOE incluso del voto que logró en las generales en Santiago, cuando el PSOE ganó por vez primera las generales en Santiago. Por eso creo que son bastantes distorsionadas. No es lo mismo Pedro que Pepe aquí en Santiago. Pepe Bugallo lideró el proyecto de ciudad durante 13 años y acabó en un proyecto agotado, que dio paso la una mayoría absoluta de Conde Roa (PP). Siempre fue una persona ubicada en la liga de veteranos del PSOE que a veces compra el marco de la derecha para hacer política. Por lo tanto, no se identifica con el el PSOE triunfante de las generales, que en todo caso, recogió mucho voto de la izquierda que tenía miedo de la llegada de la extrema derecha. Entendiendo que el PSOE pueda tener viento de cola, pero creo que los procesos son diferentes y va a estar muy igualado.


En la entrevista que publicamos con Bugallo fue muy crítico con su gestión, insistiendo en la supuesta parálisis de la ciudad. Cuando le cuestionamos por los posibles pactos, dijo que actuaría responsablemente, pero que no se veía compartiendo gobierno con Compostela Aberta, entre otros factores porque eso exige una confianza personal que ahora no hay. ¿Cómo ve usted la posibilidad de compartir gobierno con el PSOE?

Compostela Aberta aspira a liderar el espacio de izquierda. El siguiente mandato tiene que ser también de gobierno estable. Lo intenté en este mandato con el BNG, pero el Bloque antepuso estrategias partidarias o de país antes que el interés de la ciudad. Creo que es una cosa pendiente para el siguiente mandato. Nosotros somos claros. Nunca facilitaremos por activa o por pasiva un gobierno del PP. Aspiramos a completar el trabajo hecho estos cuatro años. Si hace cuatro años a principal preocupación de la ciudadanía era la corrupción; a día de hoy, pueden tener otras preocupaciones, pero esa no.


¿Y como ve la relación con Bugallo?

La relación con Pepe siempre fue correcta. Lo que me sorprende de él es como compra el marco de la derecha. Nunca le escuché hablar de los cuatro años de gobierno del PP. La ciudad no le dolía cuando por aquí pasaron tres alcaldes imputados por corrupción. Él estaba cómodamente en el Parlamento y en ningún momento sacrificó su posición de privilegio por venir aquí a intentar sacar la ciudad de aquella situación. Si él vuelve a presentarse ahora es porque sabe que la situación es mejor, aunque diga el contrario. Todos los datos oficiales, de fuentes como el INE o el IGE, muestran que la ciudad está con unos parámetros mucho mejores. Si hace cuatro años la principal preocupación de la ciudadanía era a corrupción a día de hoy, pueden tener otras preocupaciones, pero esa no. Él creo que es injusto y hace una crítica interesada y ruin, toda vez que nunca le interesó hacérsela al PP; por eso digo que compra el marco de la derecha. Bugallo aspira a ser el voto útil de la derecha y Compostela Aberta es el voto útil de la izquierda.


Relacionado con esto, está el asunto de las cámaras. Bugallo estima que sí hace falta más cámaras en el casco viejo tras los incidentes de la Catedral …

Vuelve a comprar el marco de la derecha porque él estuvo en la ciudad trece años y el sistema que hay de videovigilancia que él impuso, y que nosotros en todo caso mejoramos. Yo no voy a convertir esta ciudad en un Gran Hermano. La protección de patrimonio pasa, además de extremar el control, por concienciar la ciudadanía de la importancia de ser patrimonio de la humanidad. No lo digo yo, lo dicen el grupo de alcaldes de las 15 ciudades patrimonio en las que hay muchos ediles socialistas. Santiago es la única ciudad con Salamanca que tiene red de videovigilancia patrimonial, y en una densidad mucho mayor. Hablar de instalar más cámaras es comprarle otra vez el discurso a la derecha. Bugallo juega a hacer una campaña del voto útil de la derecha y compra discursivamente todas las cosas que le llevamos escuchando al PP estos años, no escucharás una crítica a lo que hizo el PP aquí porque él vive ideologicamente cómodo en ese espacio.


Hace un par de semanas, Compostela Aberta volvió a poner en primer plano la idea de la fusión de ayuntamientos. Hasta ahora, ¿Cuál es la respuesta que percibieron? ¿Es realmente viable aplicarlo en esta próxima legislatura?

Es necesario y hay voluntad, cuando menos en Teo; para que esto pase con un horizonte realista tiene que pasar por el pleno y ser ratificada por los vecinos. Seguir hablando de compartir servicios cuando llevamos acumulados tantos fracasos en los últimos 20 años, con diferentes estrategias … Con la mancomunidad no se cumplió nada; o en estos cuatro años, en los que priorizamos objetivos, y sacamos un acuerdo para el parque comarcal de bomberos entre Xunta, Diputación y ayuntamientos; que finalmente fue frenado por la tasa de reposición de Madrid. No se puede seguir mintiendo a los vecinos.


¿En qué beneficiaría la fusión a Santiago?

En la ciudad entra el doble de vehículos de los que hay en su parque móvil. Tener una buena movilidad en el entorno no es asunto menor. También se necesita coordinar las emergencias y los servicios sociales, para que una persona que se marcha de Santiago a O Milladoiro, por ejemplo, o al revés, no quede sin cobertura. Necesitamos aprovechar también mejor las equipaciones. Con la ley de grandes ciudades, Santiago necesita garantizar una mejor presencia para que los vecinos no tengan que renunciar a prestaciones. Es una propuesta valiente y honesta. Si algún gran ayuntamiento se suma, va a hacer palanca para construir el espacio de la gran capital, que anda entre 150.000 y 200.000 habitantes. Santiago pasaría a ser la tercera ciudad del país en términos cuantitativos, porque a nivel simbólico siempre fue y será la primera.


"Prioricé Teo y Ames, pero sin descartar que haya ayuntamientos pequeños del entorno, semirurais; como pueden Val do Dubra, Dodro o Boqueixón; o más semiurbanos, como Oroso o Brión"


¿Podría concretar que ayuntamientos deberían formar ese Gran Santiago, más allá de Teo, donde usted fue acalde, y cuyo alcalde actual comparte su plan?

Prioricé Teo y Ames, pero sin descartar que haya ayuntamientos pequeños del entorno, semirurais; como pueden Val do Dubra, Dodro o Boqueixón; o más semiurbanos, como Oroso o Brión, que configuran también ese espacio de la capital. Gran parte de la población de Santiago se vino abocada a vivir en la periferia por diferentes razones. Es también una propuesta de recuperación de la población de Compostela que lleva más de 20 años debatiendo lo de los 100.000 habitantes. Además, eso va a permitir aumentar los ingresos corrientes para hacer políticas públicas, se calcula un 10 por ciento. Tiene muchos más pros que contras pero que nadie quiere abordar porque viven en unos marcos de comodidad, por lo menos institucional. Vecinalmente, sabemos que hay un amplio apoyo.


"El próximo mandato tiene que ser de inspecciones de los pisos turísticos y dudo que eso lo aplique ni el candidato del PSOE ni el PP"


Hablaba usted de que mucha gente de Santiago tuvo que marchar de la ciudad. Lo cierto es que los precios de los alquileres para muchas familias de clase trabajadora en la capital resultan imposibles. ¿Qué medidas propone Compostela Abierta para paliar este problema?

Es un problema multifactorial. En su día el modelo fue a crecer en barrios como Santa Marta, Conxo, Castiñeiriño sin tener en cuenta la equipación de espacios públicos. Ese modelo es imputable al proyecto agotado que dio pie a  la entrada de Conde Roa. No se hizo nada por impulsar vivienda de protección oficial. En todas las pazas del Plan de Desarrollo incidimos en la necesidad de un amplio porcentaje de vivienda pública y queremos ayudar a regular el mercado de alquiler a través de la iniciativa pública, dándole garantías al propietarios poniendo una red de pisos a precios asequibles. También hay que hablar de gobernanza del turismo. Hay más de 1.000 pisos turísticos en la ciudad y que están provocando la gerentrificación de muchas zonas. Tiene que haber una política de inspección clara, no puede ser qué haya en la ciudad 1.000 pisos -en un mandato en el que nosotros aprobamos una moratoria para la construcción de hoteles en el casco histórico- pendientes de regulación y únicamente regulados por la Ley de Alquileres. No puede ser. Eso es hostelería, muchos de esos pisos son de multipropietarios. Es un negocio de más de seis millones de euros. La regulación vendrá en el Plan Especial que está impulsando el Ayuntamiento, de la Xunta y de las sentencias judiciales. Una vez que hicimos la diagnosis, tenemos que impulsar la inspección. No puede ser que la almendra del Casco Histórico sea la única zona de la ciudad que perdió población, porque la ciudad ganó 1.000 personas en el censo.


En ese sentido, Bugallo dice que Compostela Aberta sí critica los pisos turísticos pero no hace nada , que puso una campaña de comunicación, pero que no se hizo ni una inspección de pisos …

Hicimos un estudio en detalle que nos dio datos. Estamos trabajando con la Xunta en la regulación. Impulsamos medidas de regulación sin renunciar la autonomía local, lo que provocó que la asociación de propietarios puesiera un recurso. Loque no dice Bugallo es que el Ayuntamiento tiene el mismo problema que todas las administraciones locales con la tasa de reposición. Esto es un problema para tener un equipo de inspección. Mientras el Gobierno Central, que lidera el PSOE, no levante el pie de la cabeza con la tasa de reposición va a ser difícil. Si no lo hace, y no podemos crear empleo público para ese tipo de necesidades y para otras, tendremos que ir a otras soluciones, como una asistencia técnica que haga ese tipo de inspecciones. El próximo mandato tiene que ser de inspecciones y dudo que eso lo aplique ni el candidato del PSOE ni el PP.


“No estamos en contra del turismo, estamos pidiendo que la ciudad no muera de éxito y no quede desnaturalizada”


Esto está en relación con el modelo de ciudad que queremos. Es evidente que el casco viejo está cercano a saturarse de turistas. ¿?Llegó el momento de sentarnos todos -no es un debate solo del Ayuntamiento de Santiago, también de la Xunta- y tratar de ponerle un límite al turismo?

Tenemos que dejar el discurso oficial de turismo a granel y de cuanto más mejor. Queremos un turismo sostenible, desestacionalizado, con acento cultural y respetuoso con los vecinos y vecinas. El modelo de convivencia está en riesgo de implosión. No porque lo diga yo, hace poco el grupo de investigación de la USC, con un trabajo de campo de 2018, mostró como el rechazo del modelo turístico pasó del 30% en 2015 y ahora está en un 40%; en zonas como San Pedro o el casco histórico se dispara al 60%. Hay síntomas que nos dicen que la ciudadanía se siente expulsada de los espacios públicos. Santiago siempre fue ciudad de encuentro y tiene una dependencia importante del turismo en su PIB, hasta un 18%; pero hay un riesgo de ruptura del modelo de convivencia. Es urgente,pero solo se habla de cantidades cantidades. Hay otra materia pendiente, el turismo deja beneficios, pero hay que socializalos.


Entiendo que -ahora no porque la Xunta de Feijóo ya la vetó- pero si hay cambio de Gobierno en San Caetano; ustedes volverán a proponer que en Santiago se cobre una tasa turística …

Algún día se va a implementar. Ese debate llegó para quedarse. Se dice que Santiago no tiene la dimensión que otras ciudades europeas turísticas, pero juega en la misma liga. Las cifras turísticas en relación con su población lo colocan en las primeras del Estado. Hablemos del gobierno del turismo. Si alguien está acusándonos de ‘turismofobia’, no está escuchando la ciudad. No estamos en contra del turismo, estamos pidiendo que la ciudad no muera de éxito y no quede desnaturalizada. Es necesario, hay que ser valiente.


“En Compostela Aberta somos ejemplo de que la unidad sí puede preservarse”


Una última pregunta, no de índole local. En las generales el resultado de En Marea fue nefasto. El resultado de En Común Unidas Podemos tampoco fue bueno. Aplazado el debate en la izquierda rupturista gallega por la cercanía de las locales, ¿hace falta retomarlo tras los comicios? ¿Hasta que punto les perjudica en estos comicios? ¿Porqué Compostela Aberta no se presenta ni bajo el paraguas de En Marea ni con el que propone Podemos Galicia?


Tras las municipales hay que dar el debate. La construcción de espacios amplios de unidad popular garantiza que mucha gente pueda participar y la fragmentación no lo favorece, como indica el sentido común. Nosotros intentamos intermediar, desde el espacio local, en el espacio gallego; pero siempre fue malinterpretada esa intermediación. Tanto en A Coruña como en Santiago tenemos espacios unitarios, donde colaboran juntas personas de los partidos y también personas a nivel individual o de plataformas sociales. Dada la situación, decidimos que lo prioritario era preservar esa armonía como única vía para disputar la hegemonía. Todo lo que aconteció en el espacio a nivel gallego no favorece para las locales. Con todo, creo que somos ejemplo de que la unidad sí puede preservarse, en Santiago cualquier persona que quiera votar en clave de izquierda de rupturista tiene una candidatura unitaria con experiencia en el gobierno. Lo que pase en el futuro, lo iremos viendo; pero sin duda el debate hay que darlo.


relacionada Noriega quita importancia al sondeo del CIS que da la victoria en Santiago a Bugallo, que se muestra "optimista"
relacionada Bugallo, tras las encuestas, subraya que él se presenta "para ganar" las elecciones en Santiago de Compostela
relacionada Los socialistas gallegos gobernarán casi todas las ciudades, según otra encuesta
relacionada Noriega cree que las próximas municipales pueden servir de "plebiscito" para la formación de una "gran capital"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE