#Claves de la semana

Expediente al Puerto de A Coruña tras detectarse "irregularidades" en contratos con un catedrático y una ingeniería

El Tribunal de Cuentas abre procedimiento de reintegro por "presuntas irregularidades contables" en materia de contratación en las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira, donde detectó problemas en la contratación de un catedrático danés que codirigió la tesis de un directivo y en las contratas con una ingeniería madrileña


|

El Tribunal de Cuentas abre procedimiento de reintegro por "presuntas irregularidades contables" en materia de contratación en las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira, donde detectó problemas en la contratación de un catedrático danés que codirigió la tesis de un directivo y en las contratas con una ingeniería madrileña


Puerto Exterior De A Coruña
Obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira en A Coruña


El Tribunal de Cuentas acaba de abrir procedimiento de reintegro por irregularidades detectadas en las millonarias obras del Puerto Exterior de A Coruña.  En respuesta, la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC) ha manifestado que el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas sobre "presuntas irregularidades contables" en materia de contratación en las obras del puerto exterior no afectan al "grueso de las obras".


CONTRATOS POR MÁS DE DOS MILLONES CON ALATEC

El nuevo procedimiento se abre a raíz de una fiscalización publicada en 2017. Entonces, el Tribunal describió diversas irregularidades. Entre otras, "la adjudicación de 11 contratos de manera directa a un mismo contratista, a sus filiales o en UTE, en la mayoría de casos sin solicitud de otras ofertas".  


Entre los beneficiarios de los contratos cuestionados por los contables públicos estaban Alatec Ingenieros Consultores y Arquitectos,  su filial Alaes XXI SL y varias uniones temporales de empresas Alatec Haskoning; Alatec, Consultrans e Prointec.



2017 9 26 39055s740x

Relación de contratos con ALATEC en las alegaciones presentadas por la APC que figuran en la fiscalización de 2017


Alatec, hoy extinta tras caer en concurso de acreedores, fue una empresa dirigida por Pedro Canalejo, que fue presidente de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería con el apoyo de la la Comunidad de Madrid cuando la presidía Ignacio González (PP).


ADJUDICACIONES A UN PROFESOR QUE CODIRIGIÓ LA TESIS DE UN DIRECTIVO DEL PUERTO

En esa fiscalización, el Tribunal de Cuentas también criticó "la contratación de un catedrático de la Universidad de Aalborg y sus empresas por el procedimiento de adjudicación directa hasta en 14 ocasiones, lo que indica un fraccionamiento del contrato. Dos de los contratos no fueron formalizados y responden al mismo estudio". 


Según publicó  posteriormente infoLibre, el catedrádico beneficiado fue Hans F. Burcharth , quien fue el codirector de la tesis doctoral de Enrique Manciñeira Alonso, director de APAC hasta su dimisión en 2010. Tanto Manciñeira, Hans F. Burcharth como la propia APAC negaron en su día cualquier irregularidad.


NUEVO PROCEDIMIENTO PARA QUE EL ESTADO RECUPERE EL DINERO
Sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la web del Tribunal publican hoy un edicto en el que se informa que el Tribunal de Cuentas sigue "procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables en materia de contratación". 


El órgano fiscalizador del Estado no especifica en su resolución de hoy cuales de los contratos en los que vio irregularidades en su día son ahora objeto del nuevo procedimiento de reintegro, que podría provocar que las adjudicatarias tuvieran que devolver lo cobrado.


Cuentas, con la publiciación de hoy, busca que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, personándose en forma, dentro del plazo de los nueve días siguientes a la publicación de este edicto.

VALORACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Por parte de la Autoridad Portuaria, fuentes consultadas por Europa Press, afirman que "aunque el informe que da pie al procedimiento se titula 'Ejercicios 2012, 2013, 2014'", en este documento se analizaron "contratos firmados por la Autoridad Portuaria en los últimos 20 años, desde 1997".

"Y, en concreto, el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas afecta a contratos muy concretos firmados con anterioridad a la llegada del actual presidente a la Autoridad Portuaria", señalan después de que Enrique Losada, el máximo responsable del organismo portuario, accediese al cargo en 2009. Además, han recalcado que no alude al "grueso de las obras" ejecutadas en Punta Langosteira.

INFORME DETECTA IRREGULARIDADES
En su informe de 2017, el Tribunal de Cuentas apuntaba a la existencia de "diversas deficiencias en la gestión contractual relacionadas con los procedimientos y con la forma de adjudicación" en las obras del puerto exterior de A Coruña.

Entre otras cuestiones, señalaba que, entre 1997 y 2005, se adjudicaron "13 contratos al mismo contratista en solitario, a sus filiales o en UTE" y que, de ellas, "solo dos" fueron en procedimiento de concurso abierto.

Otros siete fueron "en adjudicación directa sin solicitud de otras ofertas". Además, recogía que en dos contratos no figuraba "el sistema de adjudicación" y que en cuatro expedientes "no se formalizó el contrato obligatorio".


EUROPA TAMBIÉN DETECTÓ PROBLEMAS

Más de 14 años después del inicio de las obras, el Puerto Exterior aún no  funciona a plena u capacidad. No tiene ni conexión de tren ni de autovía. 


Los auditores públicos llevan años mirándolo con lupa. Además del citado informe del Tribunal de Cuentas español, el Tribunal de Cuentas de Unión Europea cuestionó el 95% de la inversión europea (275 millones).


El coste total nadie lo tiene claro, entre otras cosas, porque está sin acabar. En su día las obras fueron adjudicadas inicialmente por 429 millones, pero van gastados ya más de 1.000.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE