#Claves de la semana

¿Qué alianzas son posibles para formar gobierno en Santiago?

Este martes todos los principales candidatos a la alcaldía de Compostela debatieron juntos en la USC. Aunque remisos, dejaron alguna pista de por donde pueden ir los pactos post-electorales. Por ejemplo, el PP promete que nunca pactará con Vox en Santiago, aunque si con Ciudadanos. 


|


La tensión entre Bugallo y Noriega fue una de las notas destacadas


Este martes todos los principales candidatos a la alcaldía de Compostela debatieron en la USC. Aunque remisos, dejaron alguna pista de por donde pueden ir los pactos post-electorales. Por ejemplo, el PP promete que nunca pactará con Vox en Santiago, aunque si con Ciudadanos.



Debate usc politicas santiago2


Los candidatos a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, PSOE y BNG han optado por continuar escondiendo sus cartas ante posibles pactos postelectorales tras el 26 de mayo en el bloque progresista de la capital gallega. Quien sí lo ha hecho ha sido el cabeza de lista del PP, Agustín Hernández, que ha abierto la puerta a apoyarse en Ciudadanos si logra representación pero no en Vox en caso de que haga lo propio.



Los posibles pactos de gobierno tras las elecciones del próximo 26 de mayo han cerrado el debate electoral celebrado en la tarde de este martes en la Facultade de Ciencias Políticas y que ha estado protagonizado por los aspirantes a la Alcaldía de Compostela Aberta (Martiño Noriega), PP (Agustín Hernández), PSOE (Xosé Antonio Sánchez Bugallo) y BNG (Goretti Sanmartín).


Así, ni Bugallo ni Sanmartín ha querido concretar si estarían dispuestos a reeditar el gobierno de coalición con el que socialistas y nacionalistas gobernaron la capital gallega durante buena parte de la historia democrática de Santiago. El del PSOE ha apelado a "leer los resultados" de las urnas y "administrarlos", mientras que Sanmartín ha afirmado que pondrán "por delante" el modelo de ciudad antes que la afinidad con otras formaciones a la hora de formar un hipotético gobierno.

Tampoco ha entrado a clarificar sus preferencias entre BNG y PSOE el actual regidor, Martiño Noriega, que se ha limitado a contestar que la marea santiaguesa aspira a "mantener el liderazgo" en el bloque de izquierdas o progresista de la sociedad y que "nunca" favorecerán "ni por activa ni por pasiva la vuelta a un gobierno del PP".


Quien sí ha dejado claro con quién está dispuesto a pactar ha sido el exalcalde y aspirante popular, Agustín Hernández, quien ha afirmado que ven en Ciudadanos un posible socio en el caso de que logren entrar en la corporación santiaguesa y ha cerrado la puerta a Vox, la formación de extrema derecha que encabeza en la ciudad Pablo Cancio.


Este último se encontraba presenciando el debate en el salón de actos de Ciencias Políticas y, al término, se ha acercado a Hernández, quien lo ha saludado pero ha evitado pararse a hablar con el cabeza de lista de Vox.


QUINIELAS SOBRE EL 26M

Durante el debate, que se ha dividido en una decena de bloques que han abordado cuestiones como el turismo, las infraestructuras o la fusión con el municipio de Teo, entre otros asuntos; los candidatos también han sido invitados a hacer un pronóstico sobre el resultado que saldrá de las urnas el 26 de mayo.


El único que se ha 'mojado' a la hora de hacer una quiniela ha sido el actual regidor y aspirante a la reeleción, Martiño Noriega, que ha vaticinado una victoria de su formación con ocho concejales, seguida por PSOE y PP empatados a 7, 2 para el BNG y uno para Ciudadanos, sin representación en el último mandato.


Hernández y Bugallo han situado a sus partidos por encima de la mayoría absoluta -13 concejales-- con 14 y 13 ediles, respectivamente; un escenario poco probable si se atienden a las tendencias que marcan las encuestas publicadas en las últimas jornadas.


La nacionalista Goretti Sanmartín se ha sumado a la teoría de que no habrá mayorías absolutas y no ha querido dar un número de cuántos concejales logrará el BNG, aunque ha pronosticado que mejorarán los dos ediles con los que cuentan en la actualidad.


FUSIÓN CON TEO

A lo largo del debate, Hernández y Bugallo han protagonizado los ataques más profundos hacia la gestión de los últimos cuatro años por parte de Compostela Aberta, cuyo candidato ha defendido los "avances" de una ciudad que cree "más social", "abierta" y con "mejores" servicios que antes de 2015.


Mientras que la oposición afeaba a Compostela Aberta la "parálisis" y "dejación" que imputan al gobierno de Noriega, con especial foco en los retrasos en la construcción de la EDAR, el "abandono" del rural o la estación intermodal; el actual regidor les recordó, en varias ocasiones, que "muchas" de las cuestiones que achacaban al actual ejecutivo santiagués proceden de épocas en las que BNG, PSOE y PP ocuparon responsabilidades al frente del Pazo de Raxoi.


Uno de los bloques que ha generado más fricción entre los aspirantes a la alcaldía ha sido el dedicado a la propuesta de Compostela Aberta para fusionar el ayuntamiento de Santiago con el limítrofe de Teo.


La oposición en bloque ha acusado a Noriega de reabrir el debate con fines "electoralistas" y tanto PSOE como BNG y PP se han posicionado del lado de ahondar en la colaboración con los municipios limítrofes antes que propiciar la fusión con Teo, algo que CA promete hacer, si reedita el gobierno, en la primera mitad del mandato.


BUGALLO LLEGÓ CON RETRASO

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el candidato socialista. El debate se iniciaba a las 18,00 horas con la ausencia de Sánchez Bugallo, que ha llegado a la Facultade de Ciencias Políticas media hora más tarde, cuando ya se habían celebrado dos bloques del debate además de la intervención inicial de los cabeza de lista de BNG, PP y CA.


El motivo del retraso del exregidor compostelano y cabeza de lista del PSOE en la capital gallega ha sido la dilación en el encuentro con el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, que protagonizó en la tarde de este martes un paseo por las calles de Santiago con miembros del PsdeG.


ORDENACIÓN DEL TURISMO

Otro de los puntos abordados en la dos horas que ha durado el debate de las principales fuerzas políticas en el ciudad ha sido la ordenación del turismo. Mientras BNG y CA coincidían en apuntar a la "turistificación" como uno de los problemas más importantes para la capital gallega, Sanmartín y Noriega diferían en la puesta en marcha de la 'tasa turística', ya que los nacionalistas quieren someterla a referendo en la ciudad mientras que la marea es proclive a impulsarla desde la acción de gobierno.


Por su parte, el popular Agustín Hernández se ha desmarcado de la propuesta y ha acusado a Noriega de "introducir" el debate sobre la tasa turística para "confundir" porque "no ha hecho su trabajo" en los últimos cuatro años, "que es ordenar el casco histórico". "Haga algo, pero no introduzca un debate con esa manera de hablar tan florida, pero que en realidad no dice nada", ha espetado el candidato del PP.


El socialista Sánchez Bugallo ha coincidido con PP y BNG en afear a Compostela Aberta que no impulsara medidas "reales" para afrontar dicha 'turistificación' y, en concreto, para frenar la proliferación de pisos turísticos". "Me niego a pensar que lo único que pueden hacer contra esto es pasear una cama por la ciudad", ha aseverado el del PSOE, en referencia a una campaña de concienciación realizada por el gobierno compostelano.

relacionada Bugallo llega 30 minutos tarde a un debate con los candidatos en Santiago al retrasarse el encuentro con Sánchez
relacionada Martiño Noriega: "​Bugallo aspira a ser el voto útil de la derecha y Compostela Aberta es el voto útil de la izquierda"
relacionada ​Bugallo: “Todos los apoyos que tengamos para sacar adelante nuestro proyecto de ciudad serán bien recibidos”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE