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​Jorge Suárez: “Conozco la realidad de esta ciudad: si la izquierda quiere entenderse está obligada a pactar”

Galiciapress entrevista al alcalde de Ferrol Jorge Suárez (1975) que aspira a un segundo mandato al frente de Ferrol en Común. El alcaldable se lleva un “balance más que positivo” de estos cuatro años al frente del gobierno municipal, a pesar de gobernar contra la “incomparecencia del rival”. El futuro de Navantia, los motivos del retraso den las obras de la Praza de Armas o la preocupante pérdida de población en la ciudad son otros de los temas de la conversación. 


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Galiciapress entrevista al alcalde de Ferrol Jorge Suárez (1975) que aspira a un segundo mandato al frente de Ferrol en Común. El alcaldable se lleva un “balance más que positivo” de estos cuatro años al frente del gobierno municipal, a pesar de gobernar contra la “incomparecencia del rival”. El futuro de Navantia, los motivos del retraso den las obras de la Praza de Armas o la preocupante pérdida de población en la ciudad son otros de los temas de la conversación.


Jorge suarez ferrol


El pasado 28A, las mareas tuvieron un resultado decepcionante, sobre todo si atendemos a los anteriores comicios. Esos resultados se debieron, entre otros factores, a la crisis de división de En Marea. Con un margen de reacción tan corto, ¿teme que esta tendencia afecte a las aspiraciones de Ferrol en Común para las elecciones de mayo? ¿Hace falta una reestructuración de las mareas después de la locales?

Nosotros en Ferrol no estamos descontentos con el resultado de abril. Aunque no son extrapolables, en los comicios de 2015 tuvimos 7.200 votos y en estas generales mantuvimos el mismo número de votos, aunque en esta ocasión fue la candidatura de Unidas Podemos y no Ferrol en Común como tal.


Lo que creo que sí hace falta es un análisis de país sobre hacia donde queremos que camine la unidad popular. Creo que ese debate debe darse después de las elecciones porque es fundamental recuperar la confianza de la gente, especialmente de aquellos que representan la clase trabajadora, los desempleados…todas esas personas que pusieron la confianza en que teníamos una nueva forma de hacer política, que lo intentamos tímidamente desde los ayuntamientos, aunque más bien lo hicimos con todas nuestras fuerzas desde los ayuntamientos, porque necesitamos estructuras superiores en otras administraciones que deben gobernar para la gente y que no estén en manos del Partido Popular o el Partido Socialista.


Las últimas encuestas no son del todo positivas para Ferrol en Común, aunque los sitúan como llave para formar un gobierno de izquierdas. Si bien defiende que las encuestas no reflejan la realidad de la ciudad, es difícil pensar en que se vuelvan a dar mayorías absoluta. ¿Estaría dispuesto a pactar con el PSOE y repetir la fórmula para evitar un gobierno de derechas?

Parto del tópico que dirán todas las fuerzas políticas de que aspiro a una mayoría suficiente con la que no necesitemos un pacto. Pero conozco la realidad de esta ciudad y sé que la izquierda si quiere entenderse está obligada a pactar. Estoy convencido de que la izquierda tendrá más consejeros que la derecha. Por lo tanto creo que pactos sí, pero en función de los acuerdos programáticos.


Eso no significa que nos vayamos a involucrar en un gobierno o que se vaya a involucrar el PSOE en nuestro gobierno. Primero hay que celebrar unas elecciones, pero en principio estamos dispuestos a alcanzar pactos en función de unos principios para aplicar en el mandato de programa que sea regios y firmes de cara a un ciclo que concluye en 2023.


Uno de los aspectos que más achacan sus rivales a su gestión es el hecho de que en cuatro años solo se ha aprobado un presupuesto. ¿Qué balance hace de la ciudad después de estos cuatro años al frente de la alcaldía?

Un balance más que positivo. Hubo una ciudad gobernada, por incomparecencia del rival, por seis consejeros y consejeras y un alcalde, que ninguno quiso tomar las riendas de la ciudad y prefirieron emplear el desgaste político e incluso personal con retirada de salarios contra un gobierno que pretendió siempre lo mejor para la ciudad. Y si no fueron aprobados más presupuestos fue en algún caso por bloqueos, como en el caso de los presupuestos de 2017 que fueron rechazados por la oposición.

Es fundamental recuperar la confianza de la gente, especialmente de aquellos que representan la clase trabajadora, los desempleados…

Además creo que hay aspectos positivos, como fue recibir 15 millones de euros de subvenciones europeas, abarcar proyectos históricos en materia de urbanismo, de bienestar, de cultura…por lo tanto estoy más que satisfecho.


PROGRAMA DE FERROL EN COMÚN

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Jorge Suárez.

Llevamos cuatro años de un proyecto consolidado, que tuvo muchos elementos adversos: mediáticos, poderes fácticos, no democráticos…una hostilidad fuera de lo normal en la historia de la democracia. Y no es victimismo, es una realidad constatable. Pese a todo sacamos adelante una serie de proyectos que están a por finalizar, como es el mercado de Caranza, como son bloques que nadie nunca había tocado, como la pasarela de Santa Mariña o la Praza de Armas. De cara al futuro queremos seguir desarrollando esos proyectos y rehabilitar Ferrol Vello y el barrio de la Magdalena.


Pero sobre todo, considero que se habla muy poco en las campañas electorales de las elecciones locales, y nosotros queremos centrar nuestra actividad de cara al futuro en las personas. Vivimos en una población envejecida dentro de Ferrol, hay muchísima gente que vive sola, y por lo tanto los ejes principales de nuestra política de cara al futuro van a ser dos: primero a generar desempleo, a seguir contribuyendo a bajar esa tasa de desempleo para evitar que siga bajando la población; y segundo en el bienestar social para todas las personas que viven solas, para crear relaciones intergeneracionales para que no se sientan desplazadas. También atención a la infancia, la educación…aspectos que nunca se suelen tratar en programas municipales pero consideramos que son imprescindibles.


El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reclama en Madrid mejoras en el tren

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros integrantes de la formación morada 


Por lo tanto también consideramos fundamental la participación ciudadana, que forma parte de nuestra idiosincrasia como organización. Es fundamental articularla en torno al nuevo Reglamento de Proyección Ciudadano donde la vecindad sea realmente escuchada y no se formen lobbies que dentro del contexto que tenemos en la actualidad es lo que se está dando.


PROYECTOS Y PROBLEMAS

Una de las polémicas con la que ha arrancado la campaña gira en torno a la Praza de Armas. Si bien todos coinciden en la necesidad de la obra, algunos partidos discuten la posibilidad de modificar las obras actuales y crear un parking subterráneo aun cuando la intención es la de peatonalizar. ¿Realmente es tan acuciante la falta de aparcamientos en Ferrol? ¿Y por qué llega tan tarde esta obra?

Creo lo de los aparcamientos es desconocer la realidad de Ferrol, aunque me temo que es lo que ocurre con algún consejero o consejera en la corporación o incluso con algún partido político. Tenemos un aparcamiento en el parking del Cantón que tiene dos plantas enteras libres a 90 metros del parking cerrado de la Praza de Armas que contaba con 70 plazas útiles.


Es un proyecto que no es modificable, que en ese caso sería una ruina económica para el ayuntamiento, que iría contra los informes de intervención modificar el proyecto actual, que es ejemplar, que fue realizado en un concurso de proyectos público y que además fue participado con un jurado muy plural y estamos orgullosos de haber sacado adelante esa obra.


¿Hay retrasos? Pues sí, evidentemente hay retrasos por las constantes impugnaciones, por recursos judiciales, administrativos…en definitiva por esa labor de entorpecer la acción de gobierno.


Otro de los puntos candentes tiene que ver con la pérdida de población y el número de viviendas vacías de la ciudad. Usted ha señalado que los programas no deben estar construidos en torno a la especulación y al ladrillo. ¿Cómo plantean este problema desde Ferrol en Común?

La demografía es un problema que nos afecta desde los años 80. Es una pérdida constante de población y debe ser algo que nos haga reflexionar y hacer una frente común con otras administraciones para subsanar este problema. Creemos que la demografía baja única y exclusivamente por la falta de empleo. El empleo parece que se recupera ahora gracias al sector naval. Pasamos de una tasa de empleó en el mandato anterior del 30% al 18% actual.


La nuestra es una labor constante en beneficio de las personas que buscan una salida laboral. Creo que para subsanar esta pérdida constante de población el empleo debe centrar en el sector naval pero no exclusivamente en el naval. Para eso que mejor que la rehabilitación de las viviendas vacías, que también genera empleo, y con esos 15 millones de fondo europeos, dándoles salida con obra pública que desde luego genera muchísimo empleo.


Del mismo modo, en su programa incluye la municipalización de la recogida de basuras y limpieza viaria. ¿Se han dado ya pasos para llevar a cabo esa municipalización?

Se dieron pasos preliminares para que cuando comencemos la nueva legislatura podamos incoar un expediente en condiciones. El primer paso preliminar era la renuncia oficial a un contrato que sacó adelante el PP con una licitación más que dudosa por diez años, que destruía empleo, generaba beneficios enormes para la empresa adjudicataria y que no prestaba un buen servicio adecuado a la ciudad de Ferrol.

Las obras de la Praza de Armas tienen retrasos por esa labor de entorpecer la acción de gobierno

A día de hoy tenemos el apoyo de la intervención municipal, del Tribunal de Cuentas, que desde luego no es sospechoso de generar soviets en las ciudades y que recomiendan que la gestión directa de servicios en ayuntamientos del tamaño como el de Ferrol sea la más óptima y la más eficiente. El camino está empezado y ahora hay que darle continuidad en un proceso que es largo y que tiene que garantizar en primer lugar que se respeten los convenios colectivos de los trabajadores y trabajadoras y en segundo lugar que la factura de los vecinos sea más económica que en la actualidad.


Seguramente el gran reto de todos los candidatos ferrolanos sea batallar con las alzas y bajas en el naval en busca de una estabilidad. ¿Cómo ve la actualidad del sector? ¿Está satisfecho con el último contrato firmado por Navantia? ¿Y cuál es la postura de Ferrol en Común sobre el vacío en la carga de trabajo hasta 2021, como señala el comité de empresa de Navantia?

Somos una fuerza de izquierdas y el propio presidente del comité de empresa de Navantia es militante de Izquierda Unida, que está integrada en Ferrol en Común y su presidente está en nuestra lista electoral. Por lo tanto compartimos al 100% la postura del comité de empresa que además aprobamos por unanimidad una moción en el pleno municipal pidiendo que se firme de forma inmediata la ejecución inmediata de un BAM (Buques de Acción Militar) porque está perfectamente diseñado por los ingenieros de la factoría y supliría ese vacío del que hablamos.


Y desde luego hay satisfacción por ese contrato. Es una carga de trabajo que no da 10 años de blindaje que debemos aprovechar para diversificar, si bien siempre se dice lo mismo. Hubo muchos fracasos con el Plan ZUR, con el Plan Reindus y con diversos planes que vinieron del Estado y acabaron siendo un “toma el dinero y corre” por parte de grandes multinacionales. Hay que respaldar a los trabajadores y trabajadoras y exigir algo que también beneficiaría a la armada como es la construcción de un BAM en las factorías de Ferrol.


Y con el plan del Astillero 4.0, ¿cómo ve el futuro en Ferrol?

Si bien es cierto que se trata de una infraestructura que no es precisamente amigable con el entorno medioambiental, tenemos que asumir que es imprescindible para la viabilidad del astillero. No podemos limitar su viabilidad a encargos que nos haga la defensa nacional cada cierto tiempo. Para ser competitivos en el mercado internacional debemos pelear para que se construya ese dique y para que sea de forma inmediata y acompasada aprovechando la construcción de estas fragatas para Defensa.  

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