Langtry (Cs): “Nuestro interés es recuperar Ferrol, no motivos personales y partidistas”

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Galiciapress entrevista a Alejandro Langrtry (1970), candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Ferrol. En las manos del otrora edil del Partido Popular puede estar el futuro color del gobierno local, según las encuestas, por eso la política de pactos es uno de los temas de esta conversación. Langtry se muestra orgulloso del cambio en una curiosa campaña en la que se autodenomina como el “cambia chaquetas” por el futuro de Ferrol.  Su programa -con el empleo y el turismo como ejes centrales-  y su postura sobre los aparcamientos son otros puntos de esta charla.


Langrty ferrol cs

Alejandor Langtry, candidato al Ayuntamiento de Ferrol con Ciudadanos, atendió a Galiciapress


El pasado 28A, Ciudadanos logró casi 50 mil votos más en Galicia que en las pasadas generales, logrando dos escaños. En Ferrol logró un millar de votos más. ¿Confían en que estos datos sean extrapolables a las aspiraciones del partido las elecciones de mayo?

Nosotros confiamos en tener un mejor resultado con respecto a las anteriores elecciones municipales y poder formar un buen equipo dentro del ayuntamiento entre los concejales.


La otra lectura que dejó las generales es que en grandes ciudades, como la propia Ferrol, Vox ha pasado a ser la quinta fuerza. ¿Le preocupa?

No, realmente las perspectivas que tenemos en Ferrol es que partidos como Vox serán residuales.


Con todo, es difícil pensar en que en las grandes ciudades se vuelvan a dar mayorías absolutas, y Ciudadanos puede ser la llave para formar gobierno. ¿Estaría Ciudadanos dispuesto a pactar con el PP o incluso con el PSOE para formar gobierno?

Creo que los pactos habrá que hablarlos una vez los vecinos hagan su ejercicio del voto y a la vista de los resultados. No necesariamente tiene que haber pactos. Puede haber apoyos, puede haber pactos…puede haber un poco de todo y dependerá del tipo de escenario en el que nos movamos. Ciudadanos en Ferrol, como en todas las ciudades, se presenta para ganar las elecciones, pero luego serán los vecinos los que digan donde le corresponde estar y cuanta representación puede tener.


¿Cree que después de su salida del PP puede condicionar las negociaciones? En su video de campaña se define como el “cambia chaquetas” y dijo al irse que el PP antepone sus intereses y los personales a los de la ciudad…

Yo, como todo el equipo de Ciudadanos Ferrol, tenemos claro que nos metimos en esto porque tenemos la ciudad por encima de todo. Eso quiere decir que la ciudad va a estar siempre por encima de todo y siempre vamos a mirar por los intereses de la ciudad, no motivos personales y partidistas.

No necesariamente tiene que haber pactos. Puede haber apoyos, puede haber pactos…

Nuestro interés es recuperar Ferrol, que hace mucha falta porque es una ciudad que lleva en crisis mucho tiempo, y mientras han pasado los gobiernos la crisis permanece y la población decrece. Nosotros nos presentamos para recuperar Ferrol, darle la vuelta a la situación, y no vamos a tener ningún problema con nadie que quiera recuperar la ciudad.


Uno de los grandes problemas que se han vivido en esta legislatura es la falta de consenso para aprobar los presupuestos ¿Cómo ve a la ciudad después de estos cuatro años con Jorge Suárez al frente de la alcaldía?

Cuatro años de tiempo perdido porque realmente en estos cuatro años no se ha avanzado nada. Ni en mantenimiento, ni cosas nuevas, ni en arreglar ningún tipo de problemas, ni en revertir el principal problema de Ferrol que es el desempleo.


EL PROGRAMA DE CS

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Alejandro Langtry.

No es el programa de Langtry, es el programa de Ciudadanos Ferrol. Hemos recorrido la ciudad y hablado con todos los colectivos. Además hemos vivido durante muchos años aquí y sabemos los problemas que se arrastran. Lo cierto es que Ferrol lleva entre 25 y 30 años perdiendo población y han gobernado partidos de distintos colores pero lo que ocurre es que cada cuatro años se pierde el mismo número de habitantes. Esto quiere decir que se hace siempre lo mismo: se promete, se incumple lo prometido y el resultado es el mismo gobiernen unos u otros.


Precisamente nosotros lo que proponemos es una alternativa. Proponemos solo lo que se puede cumplir y cosas que se pueden cumplir en cuatro años para recuperar Ferrol. Los puntos principales de nuestro programa son, primeramente, el empleo. Apostar por generar grandes parcelas de suelo industrial porque la situación de Ferrol con el puerto exterior y la pronta conexión ferroviaria con ese puerto así nos lo permite, con una gran zona cerca de ese puerto para poner ese suele industrial que puede suponer la diferencia con respecto a otras ciudades para que cuando una empresa busque una gran parcela, ya sea de logística u otro sector productivo, piense en Ferrol. Ese es debe ser el gran empuje para generar empleo y recuperar el empleo que se ha perdido.


Además apostar por la recuperación de los espacios urbanos y las edificaciones municipales. El ayuntamiento tiene muchas propiedades en desuso que muchas no están rehabilitadas y consideramos que además de dar ejemplo rehabilitándolas hay ponerlas al servicio de la generación de empleo. Es decir, buscar empresas que se puedan instalar en estos locales y destinar los más adecuados para incubadoras de empresas y centros de coworking para apoyar el emprendimiento que se desarrolle en Ferrol.


Una apuesta por reducir los trámites y los impuestos, porque tenemos que tener un ayuntamiento ágil porque las licencias pueden tardar entre un año y dos y eso es intolerable, y hacer de Ferrol una ciudad de destino de posibles inversores que quieran montar aquí su negocio. Además montar una Oficina de Proyección Económica dentro del ayuntamiento con el objetivo de captar industrias y buscar financiación tanto para proyectos municipales o dar información de oportunidades de información a empresas que quieran instalarse aquí. Creemos que se puede generar miles de puestos de empleo con una buena apuesta municipal.


Langtry surf

Langrty aboga por apostar por deportes como el surf para atraer el turismo y gnerar empleo


Por otro lado hay que recuperar Ferrol. Ferrol es una ciudad preciosa pero que está en decadencia por culpa de los sucesivos gobiernos municipales y que no se han centrado en mantener lo que tenemos. Es una ciudad que ha perdido población y tiene que recuperarse a sí misma: calles arregladas, aceras limpias, parques y jardines limpios, seguridad en la calle, aparcamientos que permitan que la gente venga a la ciudad y no que todo sean trabas como así ha sido hasta ahora, porque es muy difícil aparcar. Una zona rural que disponga de todo tipo de servicios, porque hoy no dispone siquiera de saneamiento, y tenemos que conseguir que Ferrol recupere ser un gran centro comercial y de servicios del norte de la provincia, algo que se ha perdido con los años. Hacer una apuesta por recuperar la vida, el ocio, el turismo y la ciudad.


Del mismo modo hay que hacer una apuesta por sacar la cultura a la calle y lo que tenemos es que aprovechar para llenar las calles de vida y aprovechar el tema de fiestas que estuvo muy desaprovechados y tener eventos a lo largo de todo el año para que existan excusas para que la gente venga a Ferrol y disfrutar de lo que puede ofrecer. Este es un elemento fundamental como es el desarrollo del turismo, porque aunque hay que mantenernos como una ciudad industrial y la construcción naval, también hay que apostar por un turismo por su ría y sus playas, las mejores de Galicia de mar abierto, algo que podemos orientar a distintos tipos de deportes acuáticos en distintas climatologías para organizar competiciones, como el surf, algo por lo que no apostó el ayuntamiento y está todo por hacer para generar actividades y empelo vinculado al turismo. Y sería un turismo desestacionalizado y que acogería a gente de alto poder adquisitivo que vendría de zonas que no les permite hacer lo que sí ofrece Ferrol. Otro ejemplo puede ser el Camino Inglés, que recibe poco apoyo y cada vez más visitas, pero que bien canalizado puede ser una fuente de ingresos para los ferrolanos.


PROYECTOS Y PROBLEMAS

Habla de que en Ferrol es muy difícil aparcar. Una de las polémicas con la que ha arrancado la campaña gira en torno a la Praza de Armas. Algunos partidos discuten la posibilidad de modificar las obras actuales y crear un parking subterráneo. Usted es partidario de esa construcción. ¿Realmente es tan acuciante la falta de aparcamientos en Ferrol?

Lo es. Y hay una cosa muy clara, y es que muchas veces los políticos no escuchan a los vecinos y se centran en poner la ciudad como le gustaría al político. Nosotros escuchamos a la ciudadanía para que nos digan cuales son los problemas que viven. Y en cualquier encuesta que reflejan las preocupaciones de los vecinos el aparcamiento es uno de los principales problemas de la ciudad, no lo dice un político. Cuando vamos a los ayuntamientos vecinos y preguntamos a por qué han dejado de venir a Ferrol la respuesta es siempre la misma, y es que resulta muy difícil aparcar. No es que no haya buen comercio o buenos servicios.


Hay trabajar en la peatonalización, pero primero hay que tener peatones. Hay que recuperar la ciudad, tratar de que vuelva a la ciudad y que la use y no se vaya a las grandes áreas comerciales. Hay que apostar por el aparcamiento porque los centros de las grandes ciudades están teniendo un problema porque se van a las grandes zonas comerciales. Y lo hacen porque ofrecen una serie de servicios como el aparcamiento gratuito, donde uno aparca en cualquier plaza y puede pasar la tarde allí de compras o de ocio con la familia, con actividades para los niños. Pues esto mismo hay que ofrecerlo en la ciudad y lo primero tiene que ser un aparcamiento gratuito. No necesariamente tiene que estar en el centro, pero sí tiene que ser accesible y ser un sitio más o menos céntrico.


Por otro lado la ciudad tiene que ofrecer vida y tener actividades de dinamización para que la gente pase el tiempo con su familia y los niños no pueden estar de tienda en tienda, sino que existan actividades culturales, recreativas y demás también para los más pequeños. Hay que tratar los centros de las ciudades como tratan los dueños de los centros comerciales a sus clientes para mantener vida dentro de la ciudad.


Si cuando alguien piensa en venir a Ferrol lo que le echa para atrás es que le cuesta encontrar un sitio donde aparcar pues es normal que opten por otros sitios donde la dificultad normalmente es encontrar el coche a la vuelta. Y ahí es donde tienen que competir las ciudades. Pero además de los aparcamientos gratuitos en zonas adecuadas, cuidadas y vigiladas, también tenemos que ofrecer aparcamientos en el centro para la gente que tiene que hacer unas gestiones. No tiene sentido que a día de hoy que alguien que está trabajando no pueda ir a una zona céntrica para hacer una gestión y tenga que pegarse un paseo de 15-20 minutos para poder hacer un papeleo o una compra concreta. Puede estar bien para los que quieran hacer turismo, pero no para alguien que necesita el tiempo porque el tiempo es oro. Por eso tiene que haber un servicio, ya sea de pago o no de pago, para no perder media hora. Es más barato pagar un euro de parking que perder el tiempo caminando de un lado a otro.


Está claro que en su programa el eje central es el empleo. En los últimos días ha anunciado su propuesta para incentivar el retorno a la ciudad de los ferrolanos emigrados y la llegada de nuevas empresas. ¿Cómo plantea ese proyecto?

Las grandes parcelas industriales enfocadas a aprovechar un gran puerto exterior. En Ferrol llevamos 25 años hablando de que es necesario suelo industrial. Y pasado ese tiempo el ayuntamiento, no es que no lo tenga desarrollado, es que no lo tiene ni siquiera incluido en su propio plan. El ayuntamiento no ha hecho sus deberes y no sabemos ni donde ni como quiere ese suelo industrial. Hay una dejadez reiterada de los sucesivos gobiernos para pintar ese suelo industrial.


Y digo grandes parcelas porque cuando viene una gran empresa que se quiere asentar en Galicia no encuentra suelo. Y Ferrol es una ciudad industrial con un campus universitario enfocado a la industria, con ingenierías de todo tipo. Somos una ciudad hecha por y para la industria, y lo que tenemos que desarrollar es esa capacidad y aprovecharla, como tenemos un gran puerto exterior y una zona llana muy cerca del puerto exterior donde se podrían desarrollar un polígono con grandes parcelas industriales, creo que es la diferencia que nos tiene que desmarcar de otro tipo de polígonos más enfocados a pequeñas y grandes empresas. Que los tiene que haber, pero que no serían competencia, porque no es lo mismo una parcela de diez mil metros cuadrados, que una de cien mil, doscientos mil o cuatrocientos mil metros cuadrados.

Hay trabajar en la peatonalización, pero primero hay que tener peatones

Yo he vivido de primera mano la situación en el 2009 de como una empresa quiso instalarse aquí y no pudo. Y eran dos mil empleos: mil directos y mil indirectos. Y por falta de suelo no se instaló, no en Ferrol, sino que no sé instaló en Galicia. Y como esa empresa hay muchas más, y nosotros somos una ciudad industrial que puede ofrecer esa oportunidad, tenemos un puerto por donde entran las materias primas y salen los productos elaborados, tenemos un puerto exterior ya finalizado y al que va a llegar el tren para apostar por esas industrias.


Del mismo modo, tenemos un montón de propiedades municipales infrautilizadas que se podrían destinar a crear empleo. Y voy a poner el ejemplo de la vez que participé en la negociación de una empresa que quería generar entre 300 y 700 empleos a cambio de una inversión municipal de 600.000 euros. No me cabe ninguna duda de que esas son las inversiones que hay que hacer, aunque al final esa en concreto no se hizo porque cambio el gobierno y el nuevo por alguna razón lo desestimó. Pero yo apuesto porque un ayuntamiento sea el que ponga los mimbres y genere empleo. Y si hay que hacer una inversión así para generar 300 o 700 empleos es la mejor que puede hacer, por lo menos el ayuntamiento de Ferrol, porque más de la mitad de la población joven se tiene que marchar fuera de la comarca por la falta de oportunidades, que es la que está marcando el futuro de la ciudad. O le damos la vuelta a la situación o seguirá bajando hasta que nos demos cuenta de que tenemos una ciudad vacía, insostenible y sin futuro.


Seguramente el gran reto de todos los candidatos ferrolanos sea batallar con las alzas y bajas en el naval en busca de una estabilidad. ¿Cómo ve la actualidad del sector? ¿Está satisfecho con el último contrato firmado por Navantia? ¿Y cuál es la postura del Cs sobre el vacío en la carga de trabajo hasta 2021, como señala el comité de empresa de Navantia?

Desde luego es una gran noticia que haya carga de trabajo para los próximos años. Es una gran noticia que la empresa quiera apostar por modernizar el astillero y hacer un astillero de futuro para los próximos 50 o 100 años. Ese es el camino a seguir. Es una gran apuesta por la modernización, por el Astillero 4.0 y garantizar la capacidad de carga de trabajo tanto en reparaciones como en nueva construcción para las próximas décadas.


Pero es verdad que ese lapso de tiempo sin carga de trabajo no es culpa de quien está gestionando el astillero en Ferrol, sino de quien toma las decisiones políticas. Se ha retrasado la firma de la adjudicación de esa carga de trabajo por motivos que no nos gustan. Unos hablan de unas cosas y le echan la culpa al partido actual por retrasarlo un tiempo, mientras otros echan la culpa al partido anterior porque por intereses personales de un tipo de tecnología se ha retrasado varios años. Lo que no queremos desde Ciudadanos es que por intereses personales o partidistas se retrase la carga de trabajo en Ferrol. Podría haberse firmado ese contrato y que ahora no se viviera esa falta en la carga de trabajo que ahora se va a producir.


Nosotros consideramos que a esa falta de trabajo hay que buscarle una solución. No sé decir cuál es la solución, porque es fácil habar y decir “que metan mañana un barco”, pero ese barco tiene que estar diseñado y eso no se hace de un día para otro. En cualquier caso, lo que sí tenemos que insistirle a la dirección de Navantia y a la dirección de la SEPI en Madrid para que pongan encima de la mesa una solución, porque no puede ser que una vez más en Ferrol tengamos ante nosotros una situación complicada porque los partidos han atendido a sus intereses y que los que tenían que tomar las decisiones han mirado una vez más a su propio ombligo y no para el futuro de la ciudad. 

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