#Claves de la semana

La protesta de Alcoa, Ferroatlántica y Celsia toma las calles de Santiago en defensa del empleo (vídeo)

El conselleiro de Economía atiende a los trabajadores tras el fin de la manifestación, en la que participaron el PP, En Marea, En Común y BNG

|

Galicia no puede consolidar industrias que consuman mucha electricidad pagando estos precios tan elevados. Bajo esta premisa, cientos de trabajadores de varias fábricas se han manifestado este lunes por las calles de la capital gallega. Se han unido todos los partidos, salvo el PSOE.


Más de medio millar de trabajadores de la industria electrointensiva han marchado por Santiago de Compostela para reclamar una "solución" para el sector que pase por la aprobación de un estatuto que fije precios "competitivos" para la energía.


Manifestación en Santiago de Compostela (A Coruña) para reclamar una

La manifestación, convocada por los comités de empresa de las plantas de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic en la Comunidad gallega, ha partido a las 11,00 horas de las inmediaciones del estadio de San Lázaro.

A lo largo de la marcha, que ha transcurrido sin incidencias, los trabajadores han proferido cánticos como 'Energía solución', 'Gobierne quien gobierne, la industria se defiende', 'Ministra Maroto, no nos vendas la moto' o 'Feijóo, solución'.


La manifestación, en la que han participado representantes de formaciones políticas como En Marea (Luís Villares), En Común (Yolanda Díaz), BNG (Xosé Luís Rivas) y PP (Gonzalo Trenor y Rosa Gallego), ha llegado a los aledaños del edificio administrativo de San Caetano en torno a las 12,00 horas.

Allí y antes de que los representantes de los trabajadores fuesen recibidos por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el actor y profesor Santiago Fernández ha sido el encargado de leer el manifiesto.

En él han reclamado a la Xunta y el Gobierno central que "se impliquen" en la búsqueda de una solución para la industria electrointensiva de Galicia, al tiempo que han exhortado a los partidos políticos a pedir en Bruselas la creación de una tarifa eléctrica "unificada" para toda Europa que ponga fin al "oligopolio" de las compañías energéticas.

"LOS DEBERES SIN HACER"
"Venimos aquí a recordarle al gobierno que tiene los deberes sin hacer, que tiene que sacar el estatuto ya, no puede esperar más. Demasiado tiempo se ha perdido por este escenario electoral", ha subrayado el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, en declaraciones a los medios antes del arranque de la manifestación.

También allí, su homólogo en la planta de la misma compañía en San Cibrao (Lugo), Xosé Paleu, ha incidido en que la situación "crítica" que atraviesa la industria electrointensiva de Galicia es "un problema político" y que, por ello, corresponde a los mandatarios "garantizar" los puestos de trabajo y que las plantas puedan "competir al mismo nivel que otros países".

"Esto es un problema de Estado y queremos que los políticos solucionen este problema", ha aseverado Alberto Freire, de la planta de Ferroatlántica en Sabón, que ha recordado que la industria de España compite con países como Francia y Sudáfrica en los que, el pasado año, el precio del megawatio fue 20 euros más barato que en el mercado español. "Un país sin industria no es un país", ha apostillado.

"No todos podemos vivir del sector servicios, la industria es un sector fundamental en cualquier país", ha apuntado, por su parte, el representante del comité de empresa de Celsa Atlantic, Agustín Méndez, para el que el futuro del sector pasa por la fijación de un "marco energético que permita competir con el resto de plantas de Europa y el mundo".

MANIFIESTO FRENTE A LA XUNTA
Una vez concluida la marcha, los trabajadores han censurado en su manifiesto, leído a las puertas de la sede de la Xunta en la capital gallega, la falta de "implicación" de las administraciones autonómicas y central para dar "un futuro" a los "cientos" de empleos y "miles" de familias que dependen de la aprobación del estatuto del electrointensivo, que permanece en un cajón desde finales del pasado mes de abril.

Por ello, solicitan al actual gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez, vencedor de las elecciones generales del pasado 28 de abril, que apruebe por la vía de urgencia un real decreto del estatuto del electrointensivo que permita a las plantas gallegas "competir en igualdad de condiciones" a nivel global.

REPRESENTANTES POLÍTICOS
La protesta ha contado con la participación de representantes de las principales fuerzas políticas de Galicia con la excepción del Partido Socialista. Así, la todavía portavoz popular del PP coruñés, Rosa Gallego, --acompañada en la marcha por el diputado autonómico Gonzalo Trenor-- ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que dé "ya" una "solución" para "los 400 empleos" que dependen de Alcoa en la ciudad herculina.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha propuesto que se eliminen de las pujas diarias "toda la energía que procede de la nuclear y la hidroeléctrica" como vía para "hacer viable la industria y bajar la factura de la luz a todas las casas". "Esto ya pasa en Francia y fue autorizado por la UE", ha añadido el magistrado en excedencia.

También ha hablado ante los medios al inicio de la marcha la diputada electa por En Común Unidas Podemos Yolanda Díaz, que ha acusado al PSOE de "seguir" las "mismas políticas" que el PP en el sector energético, lo que le ha llevado a tachar de "talibanes de la ideología de los mercados" a populares y socialistas.

Por último, el diputado del BNG en el Parlamento gallego Xosé Luis Rivas 'Mini' ha reclamado "sensatez" a los gobiernos autonómico y estatal, a los que pide "una intervención" en la que "se defiendan los puestos de trabajo y unas industrias fundamentales y que tienen futuro".



Manifestacion alcoa santiago



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE