#Claves de la semana

La policía busca hombres víctimas de una trama de ligues por Internet, les ofrece total discreción

Llama a hacer un "uso responsable" de las redes sociales y garantiza "total discreción" a los denunciantes

|

Dos personas están detenidas tras averiguar que quedaban con hombres de toda Galicia y luego los drogaban para robarles.


La Policía Nacional de Pontevedra ha informado de la localización en la provincia de Ourense de una quinta víctima de los dos detenidos por robar a sus ligues de Internet tras drogarles mediante sumisión química.



Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcel

Prisión de A Lama


En una rueda de prensa celebrada este lunes, el responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Pontevedra, Diego Amaya, ha explicado que los detenidos son un ciudadano de origen colombiano y otro español. 


COLOMBIANO CAMINO DE LA EXPULSIÓN

Ambos han ingresado en la cárcel pontevedresa de A Lama. Al detenido de Colombia se le ha incoado expediente de expulsión por encontrase en situación irregular en España.


VÍCTIMAS POR TODA GALICIA

La detención se enmarca en una operación conjunta con las policías de Santiago y Vigo. Dos de las víctimas se localizaron en Pontevedra, una en Santiago, otra en Vigo y esta quinta en Ourense.


En el registro en la vivienda de los detenidos se hallaron casi 50 joyas, más de 60 relojes, numerosas tabletas electrónicas, teléfonos móviles y dinero.


TANTOS OBJETOS DEBERÍAS SUSCITAR MÁS DENUNCIAS

La gran cantidad de efectos que fueron recuperados en la residencia de estos sospechosos en Vigo ha llevado a los investigadores a pensar que puede haber más víctimas, aunque creen que podrían mostrarse reacias a denunciar los hechos por "vergüenza", por lo que el jefe de la Policía Judicial de la Comisaría ha insistido en que se les garantizará una "total discreción".


SUPUESTO MODUS OPERANDI 

A esta dificultad se suma que las víctimas, todos varones, apenas recuerdan lo sucedido debido al efecto de la droga ingerida, en este caso, benzodiacepina, una sustancia que se puede obtener de múltiples medicamentos de uso común.


Según ha informado la Policía, el ciudadano colombiano mantenía un perfil activo en esa aplicación de contactos donde quedaba con sus víctimas. Se citaban en un bar próximo a sus domicilios donde aprovechaba para añadir la sustancia tóxica en la consumición y, cuando ésta hacía efecto, acudía su cómplice para ayudarle a subir a la víctima a la vivienda, una vez allí perpetraban los robos.


El responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Pontevedra ha hecho también un llamamiento al "uso responsable" de las redes sociales. Así, recomendó que es conveniente "tener un teléfono de la persona con la que se ha contactado, una matrícula de coche, incluso se puede animar a hacer una foto con él" para así "tener ciertos datos de esa persona desconocida" y que esta información "se puede pasar a una persona de confianza".


ROBOS, LESIONES Y ESTAFA

Además de los robos, a los dos detenidos se les imputa un delito de lesiones dado que una de las víctimas presentaba costillas rotas, otra apareció al día siguiente semiinconsciente a las puertas del ascensor de su edificio.


Asimismo, la Policía ha destacado que existe una "víctima paralela", ya que uno de los afectados era cuidador de una persona mayor que al quedar desatendida "se cayó de la cama y se rompió el fémur".


También se les imputa un delito de estafa por el uso fraudulento de varias tarjetas de crédito robadas a las víctimas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE