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​Beatriz Mato (PP): “Solo queda un coruñés que dice que la ciudad está limpia: Ferreiro"

Galiciapress entrevista a Beatriz Mato (1965) que después de sus casi diez años en el gobierno de la Xunta, donde tuvo las carteras de Traballo e Benestar primero y de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio después, aspira a recuperar la alcaldía de A Coruña para el Partido Popular. La ex conselleira responde a este medio que no rechaza alcanzar acuerdos con otras formaciones para llegar a Maria Pita, centra su programa en la recuperación del empleo y pide soluciones inmediatas para Alcoa. 


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Galiciapress entrevista a Beatriz Mato (1965) que después de sus casi diez años en el gobierno de la Xunta, donde tuvo las carteras de Traballo e Benestar primero y de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio después, aspira a recuperar la alcaldía de A Coruña para el Partido Popular. La ex conselleira responde a este medio que no rechaza alcanzar acuerdos con otras formaciones para llegar a Maria Pita, centra su programa en la recuperación del empleo y pide soluciones inmediatas para Alcoa.


Bea mato ppdeg

Galiciapress entrevistó a la alcaldable del PP, Beatriz Mato


En las pasadas elecciones generales, Galicia fue casi el único punto a nivel nacional donde el Partido Popular resistió al PSOE, en gran medida a la fortaleza del PP en la comunidad autónoma, aunque eso no impidió que sufriese en A Coruña un “varapalo”, como lo definió usted frente a los socialistas. Parece que su estrategia se basa en desmarcarse de las siglas, centrarse la campaña en su figura y señalar que hay “un sentir distinto en la ciudad”. ¿Confía en poder recuperar los votos perdidos, de cara a las elecciones municipales en apenas un mes?

En las elecciones generales, Galicia fue la Comunidad donde el PP logró mayor porcentaje de voto, once puntos más que la media. Por lo tanto, en Galicia las siglas de nuestro partido suman por la extraordinaria gestión de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. Dicho esto, las elecciones municipales son más directas, más personales, y en Coruña hemos presentado un proyecto compartido hecho con y para todos los coruñeses, por lo que espero que los coruñeses confíen en ese proyecto pensado para hacer una Coruña, capital europea.


La otra lectura que dejó las generales es que en grandes ciudades, como Ferrol, Vigo o mismo en A Coruña, Vox ha pasado a ser la quinta fuerza política por delante del BNG. ¿Le preocupa?

Galicia es una de las comunidades donde la extrema derecha no logró ningún escaño en las generales. Por lo que quienes sin duda estarán preocupados son sus votantes porque al día siguiente seguro que ya estaban arrepentidos por haber caído en la trampa de Sánchez de dividir el voto. Pero lo que me parece una falta de respeto es aspirar en serio a representar a todos ciudadanos sin haber recorrido un solo barrio, sin haber trabajado con ningún sector, sin conocer los problemas de la ciudad, sin haberlos denunciado durante cuatro años, y, lo que es peor, sin candidato hasta hace apenas un mes.


Respecto a las encuestas, la única válida es la de las urnas y ahí esperamos conseguir una confianza amplia de los coruñeses y, después, si es necesario, ya he dicho que siempre he sido una persona dialogante y dispuesta a llegar a acuerdos    


Las últimas encuestan reflejan unos resultados para el PP peores que en las anteriores locales, perdiendo tres concejales, los mismos con los que entraría Ciudadanos en el consistorio. Es difícil pensar en que en las grandes ciudades se vuelvan a dar mayorías absolutas. ¿Estaría el PP dispuesto a sentarse a negociar con Ciudadanos o mismo Vox, en caso de que saque algún concejal, para formar un nuevo gobierno municipal?

Las mayorías absolutas son tan difíciles que por eso hay que valorar aún más que Galicia sea la única comunidad que la tenga y así se ha logrado, por ejemplo, ser donde más creció la renta per cápita en estos últimos 10 años, un 12,5%. Respecto a las encuestas, la única válida es la de las urnas y ahí esperamos conseguir una confianza amplia de los coruñeses y, después, si es necesario, ya he dicho que siempre he sido una persona dialogante y dispuesta a llegar a acuerdos, pero siempre desde una perspectiva moderada y no situada en ningún extremo, ni de un lado ni del otro.


¿Cómo ve a la ciudad después de estos cuatro años con Xulio Ferreiro al frente de la alcaldía? Usted ha sido la voz crítica contra el gobierno municipal esta última legislatura.

Nadie ha hecho tanto daño a nuestra ciudad en tan poco tiempo como la Marea y el PSOE. Coruña está mucho peor que hace cuatro años y no resistirá otros cuatro años más este maltrato. Este ha sido el gobierno de la suciedad, de la parálisis, del abandono, del sectarismo y de la ineficacia, de un gobierno que ha sido un cero a la izquierda: cero escuelas infantiles, cero centros cívicos, cero centros de día, cero polideportivos, cero parques, etc.

Las mayorías absolutas son tan difíciles que por eso hay que valorar aún más que Galicia sea la única comunidad que la tenga

Y ahí ha estado el PP como único partido que ha hecho control real al gobierno local. Aquellos que han causado los problemas que vivimos en esta ciudad difícilmente van a saber solucionarlos. Lo que quiero es más Coruña, y para eso hace falta menos Marea y también menos PSOE. Quede uno por delante o quede el otro, no cambiará nada porque el orden de los factores no altera el producto.


EL PROGRAMA DEL PP

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Beatriz Mato.

Frente a la parálisis y ostracismo al que Marea y PSOE han condenado a la ciudad estos cuatro años, quiero que A Coruña sea “de diez” y para lograrlo propongo una Coruña abierta, que nos coloque en el centro y no en la esquina; volcada en empleo e innovación, para ser atractiva al talento; cohesionada socialmente, donde todos progresan por igual y tienen las mismas oportunidades; saludable y deportiva, que impulse hábitos saludables y que cuide a los suyos; verde y azul, respetuosa y comprometida con el medio ambiente y el futuro del planeta; amable y solidaria, implicada al 100% con nuestra infancia y nuestros mayores; creativa y humanista, que mira al futuro sin perder la riqueza del pasado; una ciudad de ciudades, que pone a los barrios en el centro; femenina, porque las mujeres hemos sido clave en la Historia de nuestra ciudad y marcaremos los hitos del futuro; y orgullosa y coruñesista, que brille con luz propia, con la misma intensidad que lo hacen las galerías de la Marina.


PROYECTOS Y PROBLEMAS

Cuando presentó su candidatura anunció que uno de los temas centrales de su campaña iba a ser el empleo, advirtiendo que esa era “la mejor política social”. ¿Cómo planea incentivar la creación de empleo en la ciudad? ¿Es la tecnología y la Ciudad de las TIC una de las soluciones?

El empleo será el eje principal del proyecto compartido de ciudad que quiero llevar a cabo. En la ciudad hay más de 16.500 parados y con el gobierno de la Marea, apoyado por el PSOE, A Coruña es la ciudad de Galicia donde menos ha bajado el paro general, femenino y juvenil desde las municipales de 2015.



Beatriz Mato, candidata del PP en A Coruña presenta el 'MatoCarro'

El programa de Beatriz Mato gira en torno al empleo y la recuperación del espacio público


Para revertir esta situación proponemos, por ejemplo, la puesta en marcha de CoruñaInvest para la captación de inversiones y apoyo al empresario y emprendedor; hacer de A Coruña una ciudad libre de tasas al emprendimiento; la creación de una concejalía en exclusiva para el área de comercio y la hostelería; crear un Parque de la innovación que integre a los sectores de la nueva economía y a la Universidad, con el objetivo de incubar y acelerar ideas, proyectos y empresas innovadoras.


En definitiva, queremos ofrecer más apoyos a los que empiezan y a los que ya están, y brindar oportunidades a la juventud que está y a la que quiera venir.


Uno de los ejes de su programa es tener “una ciudad limpia y aseada”. En las últimas semanas uno de los temas que más ha preocupado a la ciudadanía ha sido precisamente la falta de limpieza de la ciudad por las protestas de los trabajadores encargados de la recogida de residuos. Aunque la situación parece haberse normalizado, los vecinos siguen preocupados por el aspecto de sus calles tal y como reflejan los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios. ¿Puede esto afectar gravemente al turismo o es un problema que va mucho más allá?

Es un hecho que los barrios están sucios, abandonados y sin mantenimiento. Lo dicen los vecinos, lo dice la oposición y lo dice el presidente del comité de empresa de los trabajadores. No solo lo dicen ellos, sino que la OCU lo ratifica: sitúa a Coruña como la ciudad en la que más ha descendido la valoración de los servicios de limpieza en el último mandato. A estas alturas solo queda un coruñés que dice que la ciudad está limpia: Ferreiro.


Además, de comprometernos a que los servicios de limpieza viaria, de recogida de basura y de tratamiento se presten con contrato, implantaremos de manera urgente e inmediata un plan de recuperación integral para la totalidad del espacio público en todos los barrios de Coruña y que incluirá la puesta en marcha de una brigada non stop, trabajando en triple turno para reparar y mantener de manera transversal todos los desperfectos urgentes del espacio público.


A Coruña, a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Galicia, sigue sin contar con infraestructuras y con un trasporte público muy criticado. ¿Qué valoración hace de las conexiones, infraestructuras y el transporte público de la ciudad?

En estos cuatro años Xulio Ferreiro y sus cómplices socialistas se han especializado bloquear proyectos claves para la mejora de la conectividad de la ciudad. Han conseguido bloquear durante cuatro años la remodelación de Alfonso Molina y la estación Intermodal con apoyo del Partido Socialista, porque Pedro Sánchez ya se ha encargado de eliminar de sus presupuestos cualquier rastro de esperanza.


Y el transporte público de la ciudad sigue sin ampliar líneas pese a que el gobierno local ha invertido cerca de 700.000 euros en estudios para su mejora, pero la realidad es que cuatro años después sólo tenemos la modificación de una parada.


Mis dos protagonistas principales en materia de movilidad son y serán el peatón y el usuario de transporte público. Por ello propongo aumentar los puntos de intermodalidad, las zonas peatonales y de tráfico calmado; un carril bici en condiciones, mejorando el que hay; bonificaciones para los aparcamientos subterráneos; que el bus urbano sea gratuito para los menores de 19 años, una tarifa reducida para familias con más de dos hijos y mejorar y ampliar las líneas y las frecuencias del transporte urbano.


Con todo, el tema central en A Coruña sigue siendo Alcoa. El gobierno central logró una prórroga del ERE que vencerá en el próximo mes y el nuevo marco regulatorio ha suscitado el interés de compradores para la planta. ¿Qué puede hacer el gobierno municipal por salvar esos empleos? ¿Le satisfacen las soluciones alcanzadas por el gobierno de Sánchez? ¿Qué espera del futuro estatuto para la industria electrointensiva?

En el caso de Alcoa, desde el PP pedimos, desde un primer momento, una actitud “proactiva” al Gobierno central, que es un actor clave en todo este preocupante asunto. Desgraciadamente, los meses van pasando, los plazos se consumen, y no hay respuesta del Gobierno de Sánchez a pesar de que la Xunta se reunió con las empresas implicadas, consensuó con ellas una propuesta de reforma y se la entregó al Gobierno del Estado.


Un Sánchez, por cierto, que estuvo dos veces en nuestra ciudad en el último mes. En la primera, para mentir diciendo que ya estaba aprobada la reforma del Estatuto de las Electrointensivas y aún no lo está. Y en la segunda, hace unos días, ya no se atrevió a decir ni una palabra sobre este grave problema. Mientras no se apruebe esta reforma, es muy difícil encontrar una solución para Alcoa. Tampoco ayuda que la única estrategia municipal en materia de empleo sea colgar pancartas en María Pita. Como he subrayado en una pregunta anterior, es necesario que una ciudad como la nuestra sea motor económico de Galicia y para ello además de fomentar la implantación nuevos sectores estratégicos debe dar seguridad a todo aquel que quiera venir a invertir en la ciudad, hacerla atractiva para ello. 

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