Villarino: “Votar al PSOE en Ourense tiene un valor histórico, podemos cambiar el Concello, la Deputación y el gobierno de caciques”

|

El baltarismo puede caer este domingo, prevé Rafael Rodríguez Villarino en esta entrevista con Galiciapress. El líder en las encuestas a la alcaldía de Ourense al frente del PSdeG llama a los ourensanos a demostrar que “esto es una democracia y no un cacicada”. El se presenta con el aval de doce años como alcalde de Amoeiro y con la promesa de gobernar dialogando con todos. Un posible pacto con Democracia Ourensana, la propuesta de un tranvía y el declive cultural de la ciudad son otros de los temas de esta conversación.


¿Cómo valora las últimas encuesta, que sitúa al PSOE como fuerza más votada en Ourense, concediéndole a los socialistas opciones de gobernar la ciudad?

La ciudadanía quiere un cambio y quiere que ese cambio está liderado por el PSOE, después de cuatros años de inacción absoluta del PP y de falta de alternativas en el resto de formaciones. Finalmente la gente se decide por el único partido que les puede proporcionar una alternativa viable, con ilusión y esperanza.


Rafa rodriguez villarino





En todo caso, teniendo en cuenta la historia electoral del ayuntamiento y las referidas encuestas, es improbable que un hipotético gobierno del PSdeG tenga mayoría absoluta. Para evitar lo sucedido estos cuatro años, que el PP gobernando en minoría no logró aprobar ni un presupuest;, en el caso de que usted gane, ¿cuál será la primera llamada que realice la noche electoral para intentar construir un pacto estable?

La situación de un Gobierno local sin mayoría absoluta no es única de la ciudad de Ourense. Lo realmente excepcional es que Ourense sea con Granada la única ciudad de toda España que no logró aprobar unos presupuestos en cuatro años. A estas alturas de la democracia, lo normal es llegar a acuerdos. Nosotros somos dialongantes y vamos intentar conseguirlos. Esperemos que el resto se sumen a este diálogo que nosotros lanzaremos. Llamaremos al resto de partidos por el orden de votos que logren para ver su disposición.


No vamos a desconsiderar a nadie, ni perderle el respeto a nadie, todo lo contrario. Vamos hablar con todo el mundo. El nivel de acuerdo que cristalice no tiene porque ser necesariamente un pacto estable  


Y en esa ronda de contactos estará Democracia Ourensana. Lo digo porque durante esta legislatura el PSOE desoyó los numerosos llamamientos de Jácome para pactar y desalojar al PP de la alcaldía. Ahora, con Rodríguez Villarino como nuevo líder local ¿Está dispuesto el PSOE de Ourense dispuesto a abrirle la puerta a un gobierno conjunto con Democracia Ourensana?

El PSOE se va reunir con todos los partidos políticos sin excepción. No somos un partido de vetos y bloqueos y no queremos tener paralizada la ciudad. Del pasado yo no puedo responder porque yo no estaba en esta corporación municipal, Vengo sin mochilas y con un equipo renovado para presentar una alternativa nueva. No vamos a desconsiderar a nadie, ni perderle el respeto a nadie, todo lo contrario. Vamos hablar con todo el mundo. El nivel de acuerdo que cristalice no tiene porque ser necesariamente un pacto estable, puede ser acuerdos puntuales. Lo más importante son las coincidencias en líneas programáticas para sacar esta ciudad de su abandono actual. No somos un partido sectario ni de diálogo.


Villarino mariu00f1amansa

Villarino se fotografía así en sus actos  de campaña, aquí en Mariñamansa


Usted recuerda que llega ahora al Concello de Ourense, pero lo hace tras doce años como alcalde del vecino Concello de Amoeiro. ¿Qué puede contribuír su experiencia como alcalde al gobierno de la ciudad?

Yo soy psicólogo, me dediqué durante un tiempo a la selección de personal, era lo primero que hacíamos cuando intentábamos llevar adelante un proyecto, seleccionar a las personas que pudiesen materializarlo. Lo primero que hacíamos era un control de referencias. Yo le pido a todo el mundo que haga un control de referencias de mi trayectoria en el Ayuntamiento en el que he estado durante 12 años. Eso servirá de aval para ver si puedo aportar algo o no al Ayuntamiento de Ourense. Desde luego, durante esos 12 años, los primeros años por cierto cogobernando con el BNG, tuvimos 12 presupuestos y desarrollamos un modelo de ayuntamiento que salió del anonimato y pasó a tener identidad propia. De estar desatendido y sin ninguna visibilidad, a ser un ayuntamiento destacado por sus apuestas en desarrollo social, innovación, memoria histórica, etcétera. Este bagaje lo intentaré aplicar para gobernar de una manera diferente, con diálogo, esta ciudad.


Explique sus propuestas, por ejemplo, en materia cultural. Usted ha criticado que Ourense,ha perdido mucho peso en este sector …

Es evidente, desapareciendo el festival de cine, desapareciendo el Outono Fotográfico, desmantelando la banda de música … Al igual que otros ámbitos, lo que han hecho es simplemente privatizar y quitarle personalidad a este ayuntamiento. El próximo año se celebra el centenario de la revista Nós. Desafortunadamente no estamos en aquel nivel de pujanza literaria, pero sí hay muchísimas figuras que debemos visibilizar. Somos el único partido que ya lo ha hecho, con un acto en el Teatro Principal. Está claro que la candidatura de Ourense como ciudad patrimonio de la UNESCO es una alternativa que nosotros barajamos y más allá, en el horizonte, intentar que sea Ciudad Europea de la Cultura para 2031 con un proyecto a largo plazo. Vamos potenciar estos valores para que Ourense tenga su banda y avance en su reconocimiento por la UNESCO.


Su programa incluye una propuesta muy novedosa, un tranvía, que es un medio de transporte público que no funciona en casi ninguna ciudad gallega. ¿Qué proponen en concreto para el tranvía y en general para mejorar la movilidad urbana?

La movilidad es uno de los aspectos mejor cubiertos en la ciudad desde hace unos meses. Un equipo de arquitectos muy cualificado llevó a cabo un programa de movilidad urbana, Móvete por Ourense, que tiene que ver con la peatonilización de muchas calles, la reducción de la velocidad en otras, la construcción de aparcamientos etcétera. Un proyecto que contó con el apoyo de todos los grupos políticos y que se realizó con, entre otras cosas, miles de encuestas. Sucede que el gobierno local lo ha metido en un cajón. La parte de diseño de movilidad está resuelta.


¿Y la propuesta del tranvía?

Tiene un ámbito de aplicación muy concreto. Es una propuesta del PSOE desde 2011. La entrada del tren en Ourense por el camino actual va desaparecer porque se está licitando la variante norte. Ese corredor absolutamente llano que comunica el centro de la ciudad con el polígono de San Cibrao, donde trabaja mucha gente, es el lugar perfecto para, una vez desmantelada la vía, se sitúe ese tranvía, que va mover a un gran número de población hasta sus puestos de trabajo. Es algo práctico, directo y sencillo. Además se va acompañar con carril bici y zonas verdes y, además, va comunicar dos orillas de la ciudad separadas hasta ahora por el tren, cambiando por completo la apariencia de la ciudad.


¿Se atreve a hacer un prognóstico para las elecciones de este domingo? Teniendo en cuenta el malísimo resultado del PP en la ciudad en la general, donde perdió un tercio de sus votos; y el gran resultado del PSOE, por encima del 36% de los sufragios … ¿Son ustedes los favoritos?

Obtuvimos el 36,43% de los votos, fuimos la ciudad donde el PSOE sacó mejor resultado de toda España, con Vigo, que nos igualó y con Soria, que anduvo también en este porcentaje pero es una ciudad más pequeña. Esta ola de optimismo que ha transmitido el gobierno socialista se nota en el día a día. Las encuestas vaticinan nuestra victoria. Según se acerca el día, se hace más palpable.


Todo el mundo sale con la misma sensación cuando le pide algo a la Diputación, que es que le han hecho un favor  


¿Entonces, cuantos concejales sacarán?

Un número concreto no me atrevo a decirlo, podría parecer presuntuoso. Tenemos que ser cautos y lograr una cosa, que toda la gente salga a votar, necesitamos su apoyo. El PSOE tiene poder cuando la gente participa. Cuando el índice de participación disminuye la relevancia del PSOE también disminuye. Además, este voto tiene un valor histórico, con él no solo es posible cambiar el Ayuntamiento sino también la Diputación.


¿Realmente creen que hay posibilidades reales por primera vez de desalojar al baltarismo de la Diputación de Ourense? ¿Tiene la sensación de que esta vez es posible?

Y tanto, por primera vez en 31 años. Si replicáramos los resultados de las elecciones generales, ya estaría hecho. Queremos que la gente mantenga esa ilusión, ese pulso, algo que desea todo el mundo en la provincia, incluso los que le temen; conseguir cambiar la Diputación y que la democracia entre en esta provincia. Hasta ahora no ha pasado, ha sido un gobierno clientelar en manos de caciques. Un gobierno que todo el mundo sabe que es clientelar porque todo el mundo sale con la misma sensación cuando le pide algo a la Diputación, que es que le han hecho un favor. Nosotros queremos que la gente sienta que tiene derechos y que recibe lo que le corresponde, sin deberle nada a nadie porque, al fin y al cabo, esto es una democracia y no una cacicada.

relacionada PSOE ve "negociaciones" entre PP y Democracia Ourensana para mantener a Baltar
relacionada Las próximas elecciones locales pueden sacar al baltarismo del poder en Ourense
relacionada Los socialistas gallegos gobernarán casi todas las ciudades, según otra encuesta
relacionada Villarino renuncia a la Alcaldía de Amoeiro para trabajar en "devolver la decencia" al Ayuntamiento de Ourense

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress