El sector naval de la ría de Ferrol vuelve a ejecutar el despido de trabajadores de la industria auxiliar

Los trabajadores reclaman nuevos encargos para los astilleros

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FERROL (protesta naval)HAY FOTO

Los trabajadores reclaman nuevos encargos para los astilleros
El sector naval de la ría de Ferrol vuelve a ejecutar despidos en la industria auxiliar según se va finalizando la actual carga de trabajo de los astilleros. Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), antes de partir junto a la caravana automovilística que se trasladó hasta A Coruña para reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

"En los departamentos de aceros, en donde ya se finalizó con el corte de la chapa, pues ya se empiezan a ejecutar despidos de un número importante de trabajadores y no podemos consentir que en esta comarca nos quedemos durante dos años sin ningún tipo de carga de trabajo y que va a suponer un aumento de los índices del paro", denuncia Galán.

Integrantes del comité de empresa de Navantia, de las federaciones de industria de CC.OO., CIG, MAS y UGT, con delegados de la industria auxiliar, se reunirán con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para denunciar la situación del astillero ferrolano y reclamar carga de trabajo.

Galán ha recordado que los astilleros de la Ría de Ferrol sufrirán una "una falta de ocupación desde el año 2020 y hasta el año 2022", cuando está previsto iniciar la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española.

A día de hoy están trabajando unos 1.300 operarios de la industria auxiliar y la plantilla de Navantia en la construcción de los dos buques AOR para Australia, y para el día 30 de agosto está prevista la botadora de la segunda unidad, estimando que "en enero de 2020 se entregará el primer buque y en julio el segundo".

"Desde ahora y hasta la botadura, unos 400 trabajadores perderán sus empleos, debido a la falta de trabajo", ha lamentado, advirtiendo de que otros 500 operarios "serán despedidos hasta julio del próximo año, según se vayan finalizando las tareas".

PETICIÓN DE UN BUQUE AOR PARA NUESTRA ARMADA
Para contrarrestar esta situación, han solicitado la "construcción de un buque del tipo AOR para la Armada Española" ya que "es un barco que otorgaría una carga de trabajo para 32 meses, supliendo de esta manera el periodo de inactividad previsto para el centro de Ferrol".

"Se podría comenzar de inmediato, ya que la ingeniería ya existe, se daría continuidad a los trabajadores de aceros, así como al resto de profesionales que al ir finalizando sus trabajos en un buque, tendrían continuidad con el siguiente".

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