#Claves de la semana

Colegio médico de Pontevedra alerta en carta abierta que la Atención Primaria del SERGAS está al límite

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra defiende la decision de los galenos vigueses de ir a la huelga y pide la dimisión de los gestores. La EOXI responde enarbolando las cifras del plan para salvar la crisis de Atención Primaria.


|

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra defiende la decision de los galenos vigueses de ir a la huelga y pide la dimisión de los gestores. La EOXI responde enarbolando las cifras del plan para salvar la crisis de Atención Primaria.


El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, ha reivindicado la labor en defensa de la sanidad realizada por los facultativos de Atención Primaria del área de Vigo que han ido a la huelga y se han manifestado esta semana y ha recalcado su "lealtad" a la Administración.


Villarino colegio medicos pontevedra




SITUACIÓN "LÍMITE"

Mediante una carta abierta, ha insistido en que la actuación de los médicos se debe a que el área sanitaria de la ciudad olívica se encuentra en una situación "límite" y ha apuntado que el "deterioro" del servicio se extiende al resto de Galicia.


De este modo, ha achacado la sobrecarga asistencial que han denunciado los profesionales a la gestión de los responsables sanitarios durante el tiempo en el se desarrolló este "problema".


Por ello, Luis Campos ha instado a dimitir a los gestores de la sanidad gallega que no perciban que la "premisa" que ha llevado a estos médicos a concentrarse es alcanzar una "asistencia sanitaria pública, gratuita y universal".


En esta línea, ha reprobado que el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), Félix Rubial, haya considerado "deslegimitados" a los 

manifestantes al argumentar que habían abandonado foros de diálogo.


GRUPOS DE TRABAJO

A este respecto, ha apuntado que los grupos de trabajo para abordar la situación de la Atención Primaria, constituidos por el Sergas, las sociedades científicas y los colegios de médicos en 2016, se articularon en distintas mesas. En concreto, ha recordado que abordaban la gestión de actividades de las consultas, la relación con la atención hospitalaria, la gestión de recursos humanos, la formación y la docencia.


Así, ha apuntado que, aunque el Colegio de Médicos de Pontevedra abandonó el grupo de trabajo en enero de 2017 "ante la falta de avances significativos", el Consello Galego de Colexios de Médicos trasladó las conclusiones a la Xunta. No obstante, ha acusado a la Consellería de Sanidade de haber hecho "muy poco o nada" en relación a las demandas incluidas en el documento.


RESPUESTA DESDE LA XUNTA 

Por su parte, la EOXI ha puesto en valor que la Xunta haya acordado en el penúltimo Consello destinar 102 millones de euros al plan que reformará la Atención Primaria. Esta inversión, que se suma al presupuesto con el que ya cuenta la sanidad gallega, aspira a actuar ante la escasez de facultativos y se desarrollará entre 2019 y 2021.


Asimismo, ha incidido en que, en 2019, se han consignado 250 millones de euros para el área sanitaria viguesa, la que ha percibido una mayor inversión de todas las gallegas y la más alta de "su historia". También ha recordado que se han destinado 15 millones de euros a la reforma y construcción de centros de salud de la zona y que se mejorará su dotación tecnológica.


La EOXI ha incidido además en que el 88 por ciento del personal de Atención Primaria del área cuenta con un contrato indefinido. También ha relacionado la sobrecarga asistencial con la falta de médicos desempleados disponibles para cubrir las ausencias. Como respuesta a este problema, se han aumentado las plazas Médico Interno Residente (MIR), la edad máxima de jubilación y los puestos incluidos en la Oferta Pública de Empleo (OPE).


Atención Primaria, ¿y ahora qué? Carta abierta del Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra


Nada responde mejor a la realidad que la tan manida frase de que "a los médicos no nos gusta hacer huelga" y ciertamente es así, ya que en la propia filosofía de la profesión subyace el compromiso de que la salud y la vida de los enfermos son nuestras primeras preocupaciones.

Pero es verdad que desde la adaptación en 1.948 en la convención de Ginebra del juramento hipocrático, ha habido en la Sociedad muchos y profundos cambios que, con diferentes perspectivas, han modificado el escenario de la práctica profesional del médico transformando la relación médico-paciente desde un enfoque tradicional, hacia un modelo más intervenido por las Administraciones Públicas, en el caso del Sistema Nacional de Salud; respecto a si este cambio ha sido o no positivo, el futuro dictará su veredicto.

La situación de la Atención Primaria en el área de la EOXI de Vigo es límite y el deterioro general en nuestra Comunidad, patente. Para nosotros como Colegio, no cabe la menor duda que el deber de esta situación es responsabilidad de los gestores sanitarios, quienes no han querido o sabido ver un problema que a modo de iceberg ha ido emergiendo en el tiempo, en la atención sanitaria pública de Galicia.

Es fácil, como discurso simple, acusar a los profesionales de estar "deslegitimados" como interlocutores, por no ser "partícipes" en los foros creados para abordar la problemática de la Atención Primaria, o decir que han rechazado los canales de diálogo con el SERGAS. Pero esas afirmaciones no se corresponden con la verdad y no hay más que tirar de los archivos o la hemeroteca para echarlas por tierra.

Recordar a quienes tienen frágil memoria que los "grupos de traballo", creados para debatir la problemática de la Atención Primaria, lo fueron a iniciativa del SERGAS y los Colegios y que en febrero de 2016 se realizó la primera convocatoria de reunión; dichos grupos constituidos por el SERGAS, las Sociedades Científicas de Atención Primaria y los Colegios de Médicos, se articularon en 4 mesas "área de xestión de actividades das consultas", "área de relación con atención hospitalaria", "área de xestión de recursos humanos" y "área de formación y docencia"; siendo coordinados por responsables del SERGAS. En enero de 2017, y ante la falta de avances significativos en la mejora de las condiciones para el ejercicio profesional de los compañeros de Atención Primaria, el Colegio de Médicos de Pontevedra abandonó dichos grupos, si bien más tarde, en junio de 2017, el Consello Galego de Colexios de Médicos dio traslado del documento de conclusiones finales a la Consellería. ¿Qué se hizo entonces? pues muy poco o nada, y ello contribuyó a cronificar una situación de deterioro, ya conocido, que desembocó en las recientes protestas de los profesionales.

¿Es coherente entonces, trasladar ahora a los medios que los profesionales de la Atención Primaria están deslegitimados por no ser partícipes de los foros y que han rechazado los canales de diálogo con el SERGAS? Nada más lejos de la realidad salvo para quienes persisten en su contumaz falacia.

Que no dude nunca el SERGAS del compromiso profesional de sus médicos, de su espíritu de trabajo y colaboración, de su capacidad de diálogo, de su afán por conseguir una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal basada en la excelencia, de su absoluta dedicación a atender las necesidades de salud de la ciudadanía y de su lealtad para con la Administración; los médicos vivimos por y para los pacientes y quienes no quieran ver, como gestores de la sanidad, que esa es nuestra premisa fundamental y no la de generar "agravios", que se dediquen a otra cosa.


Luis Campos Villarino, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra

relacionada Unas 300 personas se concentran en Vigo en apoyo a los médicos de Atención Primaria
relacionada Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en la Atención Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE