Detenidos el futbolista gallego Borja Fernández y el deportivista Iñigo López

|

Entre los detenidos también se encuentran el excentral del Real Madrid Raúl Bravo, presunto cabecilla de la organización, y el futbolista Samu Saiz, que milita actualmente en el Getafe. Las investigaciones sobre los presuntos amaños afectarían a los partidos de las últimas jornadas de la temporada que acaba de finalizar.


Futbolista borja fernandez valladolid pucela

Borja Fernández, el día que anunció su retirada


Terremoto en el fútbol profesional español, de esos que sacude el deporte hasta sus cimientos y que incluso puede hacer que caiga. Esta mañana se han conocido las detenciones de varios jugadores y exjugadores de Primera y Segunda División. Entre los arrestados se encuentran Borja Fernández, futbolista gallego que hace menos de quince días jugó su último partido como profesional vistiendo la camiseta del Real Valladolid, e Iñigo López, que actualmente pertenece a la disciplina del Deportivo de La Coruña desde su llegada en enero (acumula 19 minutos con los herculinos) y que en 2014 vistió la camiseta del Celta de Vigo.


Las detenciones se deben a la implicación de los arrestados en una supuesta organización criminal dedicada al amaño de partidos de fútbol a través de las apuestas deportivas, según la información facilitada por la Policía Nacional, a cargo de la operación.


Además de los futbolistas anteriormente citados, también han sido arrestados el excentral del Real Madrid, Raúl Bravo, retirado en 2017 y presuntamente el cabecilla de la organización, el también exfutbolista malagueño Carlos Aranda, famoso por militar en más de una decena de clubes de Primera y Segunda, el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe del equipo médico del club aragonés. Tanto Borja Fernández como Raúl Bravo y Aranda coincidieron en las categorías inferiores del Real Madrid.


EL CASO DE SAIZ

Mención especial también merece Samu Saiz. El jugador del Getafe es hasta ahora el futbolista más joven de entre los señalados, aunque desde su club aseguran que se encuentra de vacaciones. El pasado enero regresó a España después de su paso por el Leeds United inglés. Antes, había militado en el Huesca, donde coincidió con varios detenidos.


A todos los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. La investigación la ha desarrollado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y se está centrando en las últimas jornadas de la temporada que acaba de finalizar.


Hasta el momento no ha trascendido si hay más futbolistas o personalidades del mundo del fútbol implicadas, aunque el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sí confirmó que "dos personas" han sido detenidas en la comunidad autónoma. Una de ellas es sin duda Iñigo López, mientras que se desconoce la identidad  del segundo implicado. 


COMUNICADOS

Ante estos hechos, el Real Valladolid, equipo al que pertenecía el futbolista gallego, ha emitido un comunicado en el que "rechaza cualquier tipo de conducta o comportamientos fraudulentos, denunciando la corrupción entre particulares, el blanqueo de capitales, las organizaciones criminales o cualquier tipo de conductas que originen o puedan llegar a originar la distorsión y corrupción de cualquier competición deportiva, manifestando la necesidad de que estas conductas sean denunciadas, perseguidas e investigadas por los Tribunales, teniendo como última instancia la defensa de los derechos de las personas e instituciones".


"Asimismo, el Real Valladolid C.F., S.A.D. trabaja en estrecha colaboración con La Liga de Fútbol Profesional y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar cualquier tipo de conducta contraria al ordenamiento jurídico, disponiendo en el seno de su organización de los controles y medidas de seguridad interna de investigación para la eliminación y denuncia de cualquier tipo de conducta punible", anuncia la nota, donde reitera el "compromiso" del club a colaborar en las investigaciones.


Por su parte, La Liga de Fútbol Profesional también ha emitido un comunicado en el que pone en valor al "extraordinaria labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al cargo de la operación. Además, cita expresamente el partido que enfrento a la SD Huesca y al Gimnàstic de Tarragona, de la temporada 17/18, como uno de los partidos investigados y denunciados por la LFP, además de otras nueve denuncias presentadas este curso.


El Deportivo de La Coruña, club al que pertenece el detenido Iñigo López, que jugó en el Huesca durante la temporada 2017-2018, no se ha pronunciado por el momento.  

relacionada Detenidos varios gallegos por explotar a jóvenes futbolistas
relacionada Futbolista veterano acepta año y medio de prisión por agredir a un árbitro
relacionada Cuando los hooligans son los padres
relacionada Las cuatro provincias de Galicia están representadas en Primera División

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress