#Claves de la semana

El recuento definitivo confirma que Baltar (PP) pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense

El escrutinio definitivo de las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, por lo que el todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, tendrá que recurrir a acuerdos para revalidar su cargo.

|

El futuro del baltarismo queda en manos de Ciudadanos, después de que Democracia Ourensana confirmara que mantiene el veto a Manuel Baltar, aunque no al PP. Ahora, el PP de Ourense intentará asegurarse la abstención, al menos, de los naranjas.


El escrutinio definitivo de las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, por lo que el todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, tendrá que recurrir a acuerdos para revalidar su cargo.


No title

La junta electoral ha dado a conocer este miércoles los resultados definitivos de los comicios locales en la provincia, que dejan el pleno de la Diputación con la siguiente conformación: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana (DO); BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante que podría ser clave para la gobernabilidad.

Según aseguran fuentes populares, el PP se quedaría a 850 votos en la zona de Ourense de obtener otro diputado provincial. De este modo se abre un escenario inédito en la Diputación, con Baltar teniendo que recurrir a acuerdos para alcanzar los 13 escaños de la mayoría absoluta. Ciudadanos, que entra en la institución, evita poner "líneas rojas" y se abre a "hablar con todos".

JÁCOME CONFIRMA EL VETO A BALTAR Y PROPONE UN DIFÍCIL CUATRIPARTITO
Otra posibilidad sería la de contar con los dos escaños de Democracia Ourensana. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Pérez Jácome, apuesta por estudiar la expulsión del presidente popular entre el resto de formaciones, para lo cual propone un pacto a cuatro entre su partido, PSOE, BNG y Ciudadanos. Sin embargo, de no lograrse este frente común, DO tampoco se cierra a alcanzar un acuerdo con el PP.


Por lo tanto, está por ver ahora si Ciudadanos cumple con sus promesas de regeneración democrática o mantiene a la saga familiar en el poder. "A la hora de pactar en la Diputación no es tanto el con quién, sino el para qué"  declaró ayer Laureano Bermejo, líder del PP en la ciudad de Ourense.


El también secretario de organización de Cs Galicia era hasta hace unos meses teniente de alcalde con el PP de Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE