#Claves de la semana

Enfermeras del SERGAS encadenan cientos de contratos pero Feijóo presume que es uno de los servicios con menos precariedad

Pese a los continuos problemas en Atención Primaria, provocados en buena medida por el elevado número de eventuales, el mandatario gallego enarbora su "compromiso personal" tras recordarle la oposición que una enfermera del SERGAS llegó a encadenar 810 contratos temporalesPese a los continuos problemas en Atención Primaria, provocados en buena medida por el elevado número de eventuales, el mandatario gallego enarbora su "compromiso personal" tras recordarle la oposición que una enfermera del SERGAS llegó a encadenar 810 contratos temporales


|

Pese a los continuos problemas en Atención Primaria, provocados en buena medida por el elevado número de eventuales, el mandatario gallego enarbora su "compromiso personal" tras recordarle la oposición que una enfermera del SERGAS llegó a encadenar 810 contratos temporales


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la sanidad pública "no es sólo un compromiso político" de su Gobierno sino que es para él un "compromiso personal y ha defendido que el Sergas es uno de los servicios con "menos eventualidad" de España.


Feijóo reivindica el
"La sanidad pública va a seguir sie
ndo un compromiso permanente desde el punto de vista presupuestario y de prioridades", ha incidido el presidente durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que ha dado respuesta a una pregunta del portavoz de En Marea, Luís Villares, sobre la eventualidad en la sanidad gallega.


Después de que Villares expusiese el caso de una enfermera que, según indicó, encadenó "810 contratos" en el Sergas desde que terminó la carrera hace "11 años", Feijóo ha recordado que la Xunta firmó con los sindicatos un plan de estabilidad que incluía un "compromiso explicito" de reducir la interinidad al 5%.

"Esto lo hicimos y agotamos el 100% de la tasa de reposición. Tenemos ofertas públicas de empleo pactadas de 5.000 personas, desde que llegamos a la Xunta aprobamos o ejecutamos 8.850 plazas", ha manifestado para incidir en que el gallego es uno de los servicios sanitarios con "menos eventualidad".


Enfermeiras eventuais sergas silleda protesta negro luto enfermeras oposiciones

Miles de opositoras a enfermeras se vistieron de negro para hacer el examen para denunciar la altísima precariedad del SERGAS


"No solo mantenemos la estabilidad y es nuestro compromiso, sino que la ratio de enfermeras es superior al del sistema nacional de salud. Tenemos 10.500 profesionales de enfermería y el 88% tiene un nombramiento definitivo", ha subrayado para insistir en que la Xunta "utiliza todos los mecanismos legales para dar la mayor estabilidad al personal del Sergas".

Enfrente, Villares ha denunciado que en la Atención Primaria gallega hay "contratos de lunes a viernes" para que la Xunta "no pague sueldos ni seguridad social los fines de semana". "¿Las 8.000 enfermeras eventuales que se manifiestan porque hacen un trabajo estructural se quejan de vicio?", le ha preguntado el portavoz de En Marea.

CRÍTICAS CON REFERENCIAS A PABLO IGLESIAS Y LIDIA SENRA
Por su parte, el presidente de la Xunta le ha afeado a Villares que la política sanitaria de las mareas sea "estar en contra" de los métodos de cribado de cánceres ginecológico, "cuestionar las vacunas" y concentrar su campaña electoral "en contra de la donación de 350 millones de euros en el Servicio Nacional de Salud para aparatos tecnológico".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE