#Claves de la semana

El Defensor del Pueblo desvela graves problemas para reabrir la mina de Touro

Una evaluación ambiental incompleta, unos informes sancionadores insuficientes y la obligación"de descontaminar los ríos de la zona antes de una eventual reapertura de la mina de cobre. Estas son algunas de las "sugerencias" que hace el Defensor del Pueblo sobre la polémica mina de Touro, que pretende reabrir Cobre San Rafael con el apoyo de la multiancional Atalaya Minning. Informe completo en el interior.


|

Una evaluación ambiental incompleta, unos informes sancionadores insuficientes y la obligación descontaminar los ríos de la zona antes de una eventual reapertura de la mina de cobre. Estas son algunas de las "sugerencias" que hace el Defensor del Pueblo sobre la polémica mina de Touro, que pretende reabrir Cobre San Rafael con el apoyo de la multiancional Atalaya Minning.



Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán

Fernández Marugán, Defensor del Pueblo


LOS INFORMES DE LA EMPRESA SIGUEN SIENDO DEFICIENTES

Los promotores de la reapertura de la mina de Touro siguen sin hacer correctamente sus deberes. "El nivel de definición y de detalle del proyecto sigue siendo insuficiente en muchos de los aspectos relacionados con su afección al medio hídrico", evaluó Aguas de Galicia este mes de febrero la documentación presentada por Cobre San Rafael.


Este revés no es el primero, pues la Administración lo emite despues de pedirle más "diversas subsaciones" a la minera. Así figura en el informe que acaba de emitir el Defensor del Pueblo a raíz de una queja remitida por la Asociación Tralapena.


HAY RÍOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS

El documento también deja constancia de los problemas de contaminación que sufren los riachuelos de la zona, contaminados por la antigua mina, con presencia incluso  de metales pesados: "Las causas del incumplimiento del estado ecológico se atribuyen a la presencia de macroinvertebrados en el río Brandelos y a las concentraciones de ph y selenio en el río Lañas; el estado químico de este último río se debe a la concentración de cadmio".


Aguas de Galicia ya ha sancionado tres veces a la titular de la antigua mina -parte del mismo grupo que Cobre San Rafael- en procedimientos cerrados ya administrativamente. Ninguna multa grave, entre las tres suman 55.000 euros. Eso si, el informe específica que a fecha de hoy no hay constancia de contaminación significativa en el Ulla.


XUNTA: POCAS INSPECCIONES Y NO REMITE TODA LA DOCUMENTACIÓN

De "insuficiente" cualifica el Defensor del Pueblo la información remitida por  la Xunta sobre la  "inspección" del yacimiento. El Defensor tira de las orejas al Gobierno al recordarle que "la Consejería de Economía no ha inspeccionado la actividad en cinco de los diez últimos años". Sobre las inspecciones del año pasado, acusa a la Xunta de ocultarle información pues no aportó ni el informe del Inspector de Minas ni explicó de manera concluyente los nuevos procedimientos sancionadores. Hay que recordar que la ONU abrió precisamente una investigación contra la Xunta por ocultar información sobre la minería.


Por Ley,  las Administraciones tienen la obligación de remitir al Defensor del Pueblo toda la información que éste le pida. Ahora bien, el Defensor no tiene capacidad ni sancionadora ni de imponer su criterio a las administraciones.


SUGERENCIAS DEL DEFENSOR

Si puede emitir sugerencias y recomendaciones, que en el caso de la mina de Touro, comprobadas las deficiencias de todo el proceso, son de amplio calado. Así, a Economía le pide valorar no sólo la reapertura de la mina sino su afectación en otras actividades económicas y en el caso de que éstos pesen más, negar la reapertura:


"“1. Tramitar y resolver el procedimiento de compatibilidad de derechos mineros con otros usos de interés público, en particular con su incidencia social y en el medio rural, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de ordenación de la minería de Galicia. Y si se declara la prevalencia de otros intereses públicos respecto a los nuevos derechos mineros, desestimar la solicitud de reinicio de la actividad extractiva de cobre". 


A Aguas de Galicia le reclama la emisión de un nuevo informe sobre los usos hídricos de la mina y una nueva evaluación ambiental:


Solicitar con carácter inmediato, a Augas de Galicia, la emisión del informe de suficiencia de medios hídricos para el desarrollo de la actividad extractiva del cobre y demás recursos objeto de concesión.


"Impulsar la tramitación del plan de actividades extractivas y someterlo a evaluación ambiental estratégica, con carácter previo a su elevación al Consejo de Gobierno para su aprobación"


Además, a Medio Ambiente le sugiere que exija obligar a restaurar tanto la calidad de los riachuelos como las zonas afectadas por la antigua mina que no entran en el nuevo proyecto antes de que se empiece, en su caso, a sacar cobre de nuevo.


SI LA XUNTA QUIERE APROBARLA, AHORA ES EL MEJOR MOMENTO POLÍTICO

En definitiva, aunque el Defensor del Pueblo no se posiciona totalmente en contra de la mina; sÍ eleva el listón, y mucho, para su reapertura.  Otra cuestión es que la Xunta le haga caso.


Tareas como restaurar los ríos y parte de la zona antes de empezar de nuevo a explotar cobre llevarían años, como años podrían llevar también las nuevas evaluaciones ambientales que reclama el Defensor.


La pelota sigue, pues, en el tejado de la Xunta, donde lleva ya más de un año. Visto que la reapertura acumula reveses administrativos, el Gobierno se arriesga -y mucho- a autorizar una explotación con unos informes que, a día de hoy, no son positivos.


A favor de la reapertura juega el tiempo de la política. Los habitantes de Touro y O Pino acaban de reelegir a dos alcaldes que están a favor de la explotación, aunque también es cierto que perdieron apoyos.


Comprobado el impacto electoral del polémico proyecto, desde el punto de vista político el PP tiene vía libre para darle luz verde. Las elecciones autonómicas están aún lejos y el verano es buena época para publicar resoluciones impopulares, al menos entre parte de la ciudadanía.









relacionada Presentan ante Fiscalía una denuncia por filtraciones de una balsa en la mina de Touro (A Coruña)
relacionada La minera de Touro lleva dos meses sin remitir la nueva documentación que le reclama la Xunta
relacionada El apoyo a la mina no tumba a los alcaldes de Touro y O Pino, aunque pierden concejales y votantes
relacionada ​Indignación en Touro por las declaraciones Felipe Macías, "el padre de los tecnosolos", sobre el estado de la mina
Última hora

1 Comentarios

1

Recuperar os ríos ....non quero imaxinar como chegaran a ir si a abren. Os alcaldes perderon votos, pero inda deberían perder mais. Xa se encargaria cobre S Rafael e Paco gomez d pagarlle Dita campaña.Mais encherlle os bolsillos a eles para q esteen a favor e non escoiten a maioria do pobo

escrito por Daniel 03/jun/19    12:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE