#Claves de la semana

​Indignación en Touro por las declaraciones Felipe Macías, "el padre de los tecnosolos", sobre el estado de la mina

La ‘Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON’ critica las palabras del catedrático de la USC, que afirma que las aguas de la contorna de la mina “no está contaminadas”. 


|

La ‘Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON’ critica las palabras del catedrático de la USC, que afirma que las aguas de la contorna de la mina “no está contaminadas”.


MINA DE TOURO AGUAS CONTAMINADAS


El catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías, vuelve a ser el centro de todas las miradas por parte de los vecinos y vecinas de Touro. Reconocido defensor del macroproyecto minero de la localidad coruñesa, el “padre de los tecnosolos”, como lo define la plataforma, pide la explotación total de los terrenos de casi 3.000 hectáreas, dice que las aguas de la contorna de la mina “no están contaminadas” y tacha la economía de la localidad de “agricultura de subsistencia”.


“Macías, que parece haber recordado las palabras de Francis Bacon antes de responder al cuestionario - Calumniad con audacia, algo siempre quedará - , se dedica a soltar lo que considera sus verdades sobre este proyecto y que resultan un auténtico insulto a la ciudadanía que vivimos en las tierras de Touro y venimos sufriendo desde hace años los desmanes de la tan pretendida restauración medioambiental del entorno de la mina abandonada”, expone la nota de la plataforma, que rebate los argumentos del catedrático.


ARGUMENTOS Y CONTRAARGUMENTOS

La plataforma explica que las aguas, al contrario de lo que argumenta Macías, afirmando que los terrenos de la mina no tienen “metales pesados peligrosos, no tiene metaloides, arsénico, selenio, cadmio, mercurio, cromo...”, sí están contaminadas, y que así lo reflejan los análisis de Augas de Galicia, en donde se observa “contaminación por metales pesados tanto en las aguas subterráneas como en la cuenca de los ríos, entendida en el tiempo hasta la actualidad, puesto que recientes ensayos realizados entre 2017 y 2018 siguen mostrando altas cantidades de metales como cadmio, cobre o zinc y alta acidez de las aguas”.


Del mismo modo, la plataforma se apoya en las mediciones de otros organismos como ADEGA, que también muestra la mala calidad de las aguas de los ríos de Touro. “Resultados nefastos, más aún teniendo en cuenta que Felipe Macías lleva unos 20 años dedicado al empleo de los tecnosoles como instrumento supuestamente rehabilitador en los terrenos degradados de la antigua mina. No parece, por lo tanto, que los suelos artificiales como método de recuperación de suelos y aguas contaminadas resulten eficaces”, responde la plataforma vecinal, recordándole que la empresa que opera en la mina ya fue multada en el pasado.


Los estudios, a su vez, rebaten la afirmación del catedrático de la existencia de una colonia de mejillón de río en el Ulla, sujetando este hecho con que “nunca ha habido ninguna afección, nunca”. La plataforma lamenta que los salmones del Ulla se ven afectados por las aguas procedentes del complejo minero. “Los salmones –en un estudio de 2017– acumulaban 7 veces más cobre en las escamas que tras el cese de la actividad minera”, explica, alertando que si la actividad minera se retoma “situaría al salmón del Ulla al borde de la extinción


“AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA”

“Nosotros (la USC) en este momento podemos hacer que ninguna mina tenga aguas ácidas […] Precisamente, tenemos la tecnología más depurada para hacer prevención. Por tanto, no hay ninguna posibilidad, ninguna posibilidad, de que si se explotase la mina de Touro, tendría un riesgo cero medioambiental. Tenemos la tecnología para corregir y tenemos la tecnología para prevenir”, afirma el catedrático. Unas palabras que desde la plataforma comparan con las de Alberto Lavandeira, Consejero Delegado de Atalaya Mining “obviando por completo que el riesgo cero no existe nunca, en ninguna actividad llevada a cabo por la humanidad y menos en la minería”, observa la plataforma.


Además, critica que el catedrático tache a la economía de Touro de “agricultura de subsistencia”. “Una afirmación de por sí ridícula y que demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad agroganadera de esta comarca y que lo único que hace es ir más en detrimento de su persona y su credibilidad”, exponen. También Macías critica el papel de los medios de comunicación, afirmando que “les encanta el escándalo” y que “hacen propaganda de los sectores más radicales”.


“Suponemos que, aunque en el vídeo no se muestre, él ha aportado todos los informes técnicos y científicos que avalen sus afirmaciones, en aras de esa sociedad moderna y avanzada que funcione por la verdad que predica. De lo contrario, debería retractarse de todas y cada una de sus declaraciones”, sentencia la nota. 

relacionada "Comentarios insultantes" de un profesor universitario a los críticos con la mina
relacionada Empresario de los papeles de Bárcenas presidió la mina por la que es investigado el director xeral
Última hora

2 Comentarios

1

Outra marioneta d Paco Gómez Cómo outros tant@s q non ven a realidade

escrito por Daniel 21/may/19    22:55
2

Xa son moitos anos cobrando por mentir. Ata en unha ocasión tiven que ler...de F. Macias, que verter direito da residencia Os Tercios o río Portapego axudaba a súa recuperación. Seguía enganando. O problema viña por que non daba o nível para facelo polo rede de saneamento. Si fas memória ...a que viña eso mal chamado "catedrático", será de esperar qué o teu protagonismo xa non se estuda na facultade !!

escrito por Ramon Mata Espiñeira 21/may/19    15:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE