El PSOE alerta de "presiones" de Baltar a Democracia Ourensana para que lo mantenga en la Diputación a cambio del Ayuntamiento de Ourense

|

Democracia Ourensana -que en su día vetó a Manuel Baltar- guarda silencio después de que el PSOE desvelase un pacto para mantener "un modelo corrupto en la provincia y de instalar un gobierno en la ciudad sobre la base de esa misma corrupción". 


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha denunciado la existencia de ofertas por parte del presidente provincial del PP, Manuel Baltar, a Democracia Ourensana para que los populares pudiesen mantener el poder en la Diputación a cambio de ceder la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome.


JoseManuelBaltarBlanco




Así lo ha denunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser de Ourense y difundida por el PSOE, en la que Villarino ha advertido de presiones también a Ciudadanos para que apoye a Baltar en la institución provincial.


"Están siendo objeto de ofertas y presión por parte de Manuel Baltar para que lo mantengan en el puesto. Hay un pacto sobre el tapete", ha manifestado Villarino, que ha instado a estas organizaciones a aclarar si quieren "ser cómplices" de consolidar "un modelo corrupto en la provincia y de instalar un gobierno en la ciudad sobre la base de esa misma corrupción".


Enfrente, el también secretario provincial del PSOE de Ourense ha subrayado que el Partido Socialista "bajo ningún concepto" mantendría a Baltar al frente de la Diputación. "Deben decir si están a favor de Baltar o del progreso; del clientelismo o de la democracia; y de que esta tierra avance o quede ancorada en el pasado", ha señalado.


POSTURA DE LA DIRECCIÓN DEL PPDEG

Precisamente, preguntado por estos posibles acuerdos entre el PP de Ourense y otras formaciones, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que no le costa que haya "ningún tipo de negociación abierta en ningún sentido".


Además, tras incidir en que las aritméticas "las conoce todo el mundo", ha recordado que Baltar --que se quedó a un diputado de la mayoría-- puede tanto gobernar en minoría con 12 diputados provinciales como "llegar a acuerdos con otros partidos".


Todo ello, en una rueda de prensa en la que Tellado ha vuelto a dejar clara la voluntad de su formación de que gobierne la lista más votada. Con todo, preguntado por casos como el del Ayuntamiento de Ourense, ha señalado que si las restantes formaciones no aceptan la propuesta de la lista más votada, "lo normal" es que todos los partidos" se rijan por "el mismo funcionamiento".


RESULTADOS DEL AYUNTAMIENTO

En concreto, para el Consistorio ourensano, el PSOE fue la fuerza más votada, con 9 concejales. Por su parte, los populares fueron la segunda lista más votada aunque empataron con Democracia Ourensana en siete ediles. Además, Ciudadanos obtuvo dos representantes, los mismos que el BNG.

relacionada Pachi Vázquez censura que "se eche a los más votados" de la Diputación de Ourense, en referencia al PP de Baltar
relacionada Baltar se debate entre "gobernar en minoría" o "dotar de estabilidad a la corporación mediante un pacto de gobierno"
relacionada ¿Está el baltarismo bloqueando la elección de diputados por designación autonómica o Feijóo reservándose un sitio por si acaso?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress