#Claves de la semana

Huelga en toda la Atención Primaria del SERGAS el próximo 19 de junio

El plan de la Xunta para paliar la crisis en los centros de salud no ha servido para desactivar las movilizaciones en Atención Primaria y finalmente habrá huelga este mes, pese a que los grandes sindicatos se mantienen al margen de la convocatoria por ahora. 


|

El plan de la Xunta para paliar la crisis en los centros de salud no ha servido para desactivar las movilizaciones en Atención Primaria y finalmente habrá huelga este mes, pese a que los grandes sindicatos se mantienen al margen de la convocatoria por ahora.  


La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ha acordado este miércoles por unanimidad convocar huelga en el servicio de Atención Primaria de la Comunidad para el próximo 19 de junio.



La segunda jornada de la huelga de médicos de AP de Vigo registra un seguimiento del XX%, que el Sergas rebaja al XX%

Vigo ya vivió una jornada de huelga en primaria al margen de los sindicatos


Así lo han acordado representantes de todas las áreas sanitarias gallegas que, en la tarde de este miércoles se han desplazado hasta la capital gallega para mantener un nuevo encuentro y votar si finalmente se aceptaba la convocatoria de un paro en el servicio, perfilado desde hace semanas.


Según ha trasladado a Europa Press Alicia Colmeiro, una de las participantes desde el área sanitaria de Santiago, la decisión se ha tomado por unanimidad, dado que todos los presentes han votado en urna afirmativamente a la convocatoria de huelga.


A este paro, que se celebrará en todas las áreas sanitarias, se han sumado el colectivo Precarias y los trabajadores de los PAC, que también han incluido sus reivindicaciones. Este miércoles se ha constituido también el comité de huelga.


REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones de esta huelga ya fueron esbozadas en una asamblea celebrada también en Santiago el lunes, un texto articulado en cinco puntos en el que los trabajadores reclaman mejoras laborales, más personal, más financiación y un incremento en su capacidad de decisión.


Este documento, que también ha sido ratificado este miércoles, incluye entre las reclamaciones el incremento progresivo del presupuesto hasta el 25% para Atención Primaria y la recuperación de las estructuras de gestión de este nivel asistencial en un plazo máximo de 12 meses.



Además, los facultativos solicitan que se habilite "de forma inmediata" la derivación y la consulta telemática con otros servicios desde la Atención Primaria, así como la "igualdad de acceso" a pruebas diagnósticas.


CUBRIR TODAS LAS PLAZAS VACANTES MEDIANTE OPOSICIONES

A mayores, también tienen peticiones de índole laboral, como que sean convocadas en oferta pública de empleo todas las vacantes actuales y previstas en el servicio y que se tenga en cuenta la calidad asistencial para redimensionar los cupos y las plantillas.


Finalmente, se adscriben a las reclamaciones de los Puntos de Atención Continuada, que también incluyen en sus exigencias, y piden un cambio en el contrato eventual de continuidad que le de estabilidad y no "fomente la precariedad".


FRENTE SINDICAL

Está por ver que hacen los sindicatos tras este movimiento. En su día apoyaron una huelga, que desconvocaron para darle una oportunidad al plan de la Xunta, lo que generó importantes tensiones en el sector.

relacionada Almuiña justifica el cierre de camas a la llegada del verano aunque garantiza la atención
relacionada Mejoras laborales, más personal y capacidad de decisión, entre las reclamaciones de los médicos ante la huelga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE