#Claves de la semana

"Botemos aos Baltar", convocatoria ciudadana para poner fin a la dinastía de Ourense

Esos 110 enchufes fueron claves para que la dinastía ganara las primarias y así conservara el timón en el Partido Popular de Ourense y bastante poder en el PPdeG.Sin embargo, la otrora engrasada desbrozadora electoral del baltarismo renquea. En las últimas locales se quedaron a un diputado de la mayoría absoluta. Por vez primera en la democracia, los conservadores pueden perder el cetro provincial.


|

Desde 1987, Ourense no conoce otro presidente provincial que no se apellide Baltar. Cuando Xosé Luis Baltar Pumar se retiró en 2012 -tras ser condenado por prevaricación por enchufar a más de 110 personas- lo sucedió su hijo, Manuel Baltar. Esos 110 enchufes fueron claves para que la dinastía ganara las primarias y así conservara el timón en el Partido Popular de Ourense y bastante poder en el PPdeG.


Sin embargo, la otrora engrasada desbrozadora electoral del baltarismo renquea. En las últimas locales se quedaron a un diputado de la mayoría absoluta. Por vez primera en la democracia, los conservadores pueden perder el cetro provincial. Claro que para eso es imprescindible completar un puzzle muy difícil; que el PSOE consiga sumar a Democracia Ourensana, Ciudadanos y BNG.

WhatsApp Image 2019 06 06 at 18.09.04


Cartel de la convocatoria



Precisamente eso, la unión de todos los partidos para destronar al baltarismo, es lo que reclamará una concentración ciudadana difundida a través de las redes sociales en regimen de "autoconvocatoria" para mañana viernes a partir de las 20 horas. "Instamos a todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y tecido social a sumarse a esta concentración", reza el cartel que corre como la pólvora por la Capital de As Burgas.


¿Quien está detrás de esta acción? Algunas fuentes señalan a activistas de izquierdas. PSOE y Ciudadanos dijeron hoy que ellos no son los organizadores.


Lo hicieron tras una reunión entre socialistas y naranjas. El líder local de Ciudadanos confirmó que, pese a sus promesas de regeneración democrática, ya han iniciado conversaciones con Baltar. El presidente de la Diputación necesita al menos la abstención del único diputado provincial de Cs para aferrarse al cargo. El precio de Cs parece ser entrar en el gobierno provincial. El mismo precio que le pone, por cierto, al PSOE para apoyarlo en el gobierno del Ayuntamiento de Ourense.


La otra tabla de salvación posible para Baltar es Democracia Ourensana. En campaña, corrieron los rumores -interesados- de que Gonzálo Pérez Jácome podría sostener al PP en la Diputación a cambio de que los conservadores lo hicieran alcalde. Rumores que han resucitado con fuerza tras el apretado resultado de las locales. Sin embargo, el líder localista ni siquiera los desmiente, pues los considera tan creíbles como "ovnis". DO parece dispuesta a pactar con el PP, pero nunca a mantener al Baltarismo.


Para enmarañar más el asunto, hoy Feijóo se ha sacado un as de la manga. Ceder el Ayuntamiento a cambio de manter la Diputación ,  un pacto no con Democracia Ourensana, sino con el PSOE. 


Como sentenciara Manuel Fraga, la política hace estraños compañeros de cama. Está por ver si las concentraciones ciudadanas sirven para sabotear tal promiscuidad ideológica.

relacionada Ciudadanos condiciona pactos con otros partidos a entrar en los gobiernos municipal y provincial de Ourense
relacionada ​Feijóo abre la puerta a dejar gobernar al PSOE en Ourense si a cambio Baltar (PP) mantiene la diputación
relacionada El alcalde de Ourense tacha de "confabulaciones" un pacto DO y Baltar y dice que "Jesús Vázquez negocia" en la ciudad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE