El Rey propone a Pedro Sánchez para formar Gobierno

|

El Rey, tras las ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso, ha propuesto al socialista Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, según ha confirmado este jueves por la noche la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que ahora debe buscar fecha para el debate de investidura en sesión plenaria.


El socialista Pedro Su00e1nchez saludando al Rey


Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".


A lo largo de dos días, el Jefe del Estado ha ido recibiendo a quince representantes políticos y, a última hora de la tarde de este jueves, ha convocado a la presidenta del Congreso para comunicarle su decisión, que ha sido encargar la investidura al líder del PSOE como partido más votado en las últimas elecciones generales y con más posibilidades de sumar apoyos.


"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución y, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al Excmo. Señor Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo comunico a V.E. para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta", reza el documento sancionado por el Jefe del Estado.



EL GOBIERNO PREVÉ LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO


Ahora corresponde a la presidenta del Congreso poner fecha a ese debate de investidura de acuerdo con el candidato designado por el Rey. El Gobierno socialista calcula que esa cita parlamentaria podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.


En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha explicado que, tras la designación del candidato por parte del Rey, se inicia "el proceso" de la investidura: "El candidato tiene que empezar a sumar esos apoyos para que el proceso de investidura llegue a buen puerto", ha dicho.


Preguntada por la petición del líder del PP, Pablo Casado, para que el proceso no se dilate, Meritxell Batet ha contestado que "es bueno que se haga cuanto antes", pero también, "y por supuesto, que prospere la investidura" y haya un Gobierno.


LA SEGUNDA VEZ QUE RECIBE EL ENCARGO


Es la segunda vez que el socialista Pedro Sánchez es designado por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno pues ya lo hizo en marzo de 2016 cuando el líder del PSOE alcanzó un acuerdo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no prosperó al no superar las votaciones en el Pleno del Congreso.


Cuando Sánchez logró ser presidente del Gobierno en julio del pasado año fue en virtud de su moción de censura contra Mariano Rajoy, pero entonces no fue designado por el Rey.

relacionada Pablo Casado: "El PP no va a apoyar la investidura ni la va a facilitar con su abstención"
relacionada Rivera dice al Rey que Sánchez "tiene mayoría para gobernar, solo tiene que armarla"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress