#Claves de la semana

Ciudadanos también veta a Baltar y el PP intentaría el 'cambio de cromos' enviando al alcalde de Ourense en el Senado


|

Si Democracia Ourensana y Ciudadanos cumplen su palabra, el baltarismo tiene los días contados en Ourense. Hoy los naranjas han confirmado que vetan a Baltar, pero no al PP, en la Diputación. La misma postura que mantienen los localistas. Así las cosas, un 'cambio de cromos' con el PSOE -como el propuesto ayer sorprendentemente por Feijóo- parece la única salida posible para los conservadores.  


La chocante oferta del presidente de la Xunta al PSOE va cobrando sentido y también el misterio del atraso en nombrar senadores autonómicos. 


Todo el mundo sabe que Manuel Baltar no aceptará la humillación de dar un paso atrás para abrir la puerta a que Ciudadanos o Democracia Ourensana mantengan al PP en la Diputación. Supondría perder el control del partido y, por lo tanto, su muerte política y la de la dinastía que encarna.


Descartado el Bloque, la única vía para que el PP conserve el poder provincial sería que el PSOE aceptase un 'cambio de cromos': los conservadores permitirían un gobierno estable de los socialistas en el Ayuntamiento y, a cambio, los socialistas dejarían que Baltar gobernase en minoría, sin embarcarse en una complicadísima alianza a cuatro bandas entre PSOE, Democracia Ourensana, Ciudadanos y BNG.


Esta estrategia, ya de por si difícil, tiene un elemento que la complica más. Es necesario que Jesús Vázquez, alcalde en funciones, acepte apoyar al PSOE en el Ayuntamiento y no monte un pacto alternativo a los socialistas. Una posible vía de convencer  a Vázquez, que en principio no está por la labor de este cambio de cromos,  sería tentarlo con un puesto en el Senado. 


De ahí que el PP, pese a que Feijóo respondió ayer a Galiciapress que ya había elegido sus candidatos, haya retrasado la elección de senadores por designación del Parlamento de Galicia. Los rumores apuntan a que los conservadores necesitan saber si el cambio de cromos de Ourense sale adelante para, en su caso, recolocar a Jesús Vázquez en el Senado. La Cámara Alta podría ser incluso, el refugio que pida Baltar, en el caso de que caiga finalmente. 


Todo un encaje de bolillos el que busca el PP  que, además, debe salvar un obstáculo evidente. Por mucho gobierno local que se le ofrezca, para el PSOE de Ourense sería un suicidio político mantener al baltarismo en el poder. 


CIUDADANOS TOMA UNA DECISIÓN

Por ahora, el capítulo de hoy del  'culebrón' ourensano, Ciudadanos ha exigido la marcha del presidente de la Diputación de Ourense en funciones, Manuel Baltar, para apoyar al PP en esta institución, en la que los populares se quedaron a un representante de lograr la mayoría absoluta.


26M-M.-Ciudadanos,

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Cs en Galicia, Laureano Bermejo, ha enmarcado esta postura en el "planteamiento" que Ciudadanos "siempre ha tenido" y que pasa por "la regeneración democrática, el cambio y la apertura de ventanas".

"Hemos venido a cambiar la política, a activarla, a ponerla en funcionamiento no solo en Galicia, sino en la de Ourense provincia y Ourense ciudad", ha manifestado para subrayar que esa "regeneración" para por "cambios de figuras claves" que están al frente de instituciones, como el caso de Manuel Baltar.

DECISIÓN ADOPTADA ESTE JUEVES
El también encargado de liderar el equipo de negociación de pactos de la formación en Galicia ha detallado que la decisión de pedir la marcha de Baltar fue alcanzada por "unanimidad" en una reunión del comité autonómico de pactos celebrada el jueves y que cuenta con el respaldo de la dirección estatal de la formación.

Y es que, conforme ha señalado, Bermejo considera que "no se les estaba entendiendo" cuando decían que "su socio preferente era el PP" pero "siempre hablando de partidos" y "nunca de personas".

En este punto, ha recordado que Ciudadanos siempre dijo que "su socio preferente era el PP" aunque ha señalado que ello "no significa que no puedan alcanzar pactos puntuales con otros partidos" si no llegan a acuerdo con el PP.

RESULTADOS
E
n concreto, las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo dejaron al PP con doce diputados provinciales, uno menos respecto a 2015. Los socialistas han alcanzado nueve, mientras que Democracia Ourensana mantendría los dos que maneja en la actualidad y que también podrían ser clave para el futuro de la institución provincial.

Ciudadanos, que entra por primera vez en la corporación, se ha hecho con un representante; mientras que el BNG también mantiene un diputado.

relacionada "Botemos aos Baltar", convocatoria ciudadana para poner fin a la dinastía de Ourense
relacionada ​Feijóo abre la puerta a dejar gobernar al PSOE en Ourense si a cambio Baltar (PP) mantiene la diputación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE