#Claves de la semana

Polémica por un vertido de lodos al lado del Parque Nacional de las Illas Atlánticas

Los lodos del dragado del Río Lérez pueden acabar en el entorno de la Isla de Sálvora. La eurodiputada del BNG ya lo ha denunciado ante la Unión Europea, aunque la Xunta insiste en que no hay decisión definitiva tomada.  Grupos ecologistas como Verdegaia consideran el plan "inadmisible".


|

Los lodos del dragado del Río Lérez pueden acabar en el entorno de la Isla de Sálvora. La eurodiputada del BNG Ana Miranda ya lo ha denunciado ante la Unión Europea, aunque la Xunta insiste en que no hay decisión definitiva tomada. Grupos ecologistas como Verdegaia consideran el plan "inadmisible".


La asociación ecologista Verdegaia ha calificado de "inadmisible" y "absolutamente fuera de lo razonable" que el destino de lodos procedentes del dragado que está previsto realizar en el río Lérez sea una zona "a escasas dos millas" del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas.


Caballos cabalos isla de salvara roteiros galegos


Caballos en Sálvora | Roteiros Galegos CC BY-NC-SA 2.0


"Un vertido incontrolado entre dos zonas marítimas protegidas es un auténtico despropósito que pone en peligro la protección de sus valores naturales y, consecuentemente, de los valores socioeconómicos (turismo, pesca y marisqueo) vinculados a las actividades de la ría de Arousa", advierte.


¿MERECE LA PENA DRAGAR EL LÉREZ?

En este sentido, añade que los fondos marinos del parque, que tienen un "inmenso valor" ambiental, "se pueden ver afectados por el traslado de materiales del vertido, debido a las corrientes marinas".


Cuestiona, además, la necesidad del dragado, una obra de la que dice que "además de no ser imprescindible, reporta más perjuicios que beneficios para el medio ambiente y para la población en general".


Denuncia que dicha obra se proyecta "para un fin privado de nulo interés social" y, en caso de que se haga, apunta que las entidades que la demandan "deberían correr con los gastos de dragado, tratamiento y descontaminación del material extraído".


EL MARISQUEO ES CLAVE PARA LA ECONOMÍA DE AROUSA

Por último, comparte la "preocupación" del sector marisquero e incide en que "deslocalizar el vertido no soluciona nada", sino que "solo traslada el problema".


Así, Verdegaia insta al organismo gestor del parque y a la Consellería de Medio Ambiente a pronunciarse en contra del proyecto "y, en todo caso, a realizar una evaluación exhaustiva tanto de los daños previstos como de los daños ya sufridos en la zona de Sálvora por los vertidos que desde hace años (...) se vienen realizando".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE